lawandtrends.com

LawAndTrends



El proceso de gestión y venta de la mayor residencia de estudiantes de Alicante con 17.000 m² de instalaciones, 400 habitaciones y 40 puestos de trabajo, en concurso de acreedores desde 2012 y con un valor de liquidación de 19,6 millones de euros, requirió desde abril de 2016 por parte de la Administración Concursal, D. Ernesto Sirera Ebrí, la actuación de la consultora VEO Comunicación JAM SL, intervención requerida hasta la culminación con éxito de su reciente venta.

Dicha iniciativa, novedosa en el ámbito judicial, ha permitido cambiar el final al que están abocados el 95% de los concursos de acreedores: el cierre de la actividad, el despido y la liquidación de activos.

La consultora comienza su trabajo hace 32 meses, cuando las ofertas que habían sido presentadas por la residencia Villa Universitaria Alicante apenas alcanzaron 8 millones de euros, menos de la mitad de los 19,7 millones por los que finalmente fue adjudicada el pasado día 30 de noviembre al Grupo Castillo, considerado como el más idóneo por la administración concursal entre los distintos grupos inversores participantes.

La intervención de VEO Comunicación, especializada en el análisis e implantación de proyectos de reestructuración de empresas en situación concursal y sin recursos, fue aprobada en el plan de liquidación presentado por la Administración concursal en febrero de 2017, tras el acuerdo previo de los acreedores y su ratificación por el Juzgado Mercantil nº1 de Alicante.

Meses antes de su nombramiento confeccionó por su cuenta y riesgo, un business plan que incluía, un informe de situación, contratación de personal experto en la materia, el desembolso de 250.000€ y un plan estratégico que garantizaba la continuidad de la Unidad Productiva, a cambio de obtener un 6% del valor de venta, solo para el caso de conseguir los objetivos establecidos en el plan de liquidación.

El Plan de negocio presentado por VEO Comunicación fue consensuado previamente con los acreedores privilegiados, Sabadell, SAREB y la SGR de la Comunitat Valenciana, y en el caso de no alcanzar un precio mínimo de venta de 14,6 millones de euros, y tener que llegar a la liquidación de los activos individualmente en subasta, la inversión realizada no la recuperaría.

Las cifras facilitadas por la Administración al Juzgado indican que durante su trabajo previo a la aprobación del plan, de abril de 2016 a febrero de 2017, se produjo un incremento en el volumen de ingresos del 28,5%, frente al mismo periodo del año anterior en el que no intervino, habiéndose superado en aquel momento la facturación de todo 2015. En 2017 se superaron los tres millones de euros, lo que supuso un nuevo incremento de casi el 20% en la facturación. Asimismo, el trabajo desarrollado por la consultora fue auditado por PriceWaterhouseCoopers, a solicitud de uno de los fondos interesados en su compra para verificar los datos expuestos.

Joaquín Oliete, CEO de VEO Comunicación, ostenta a su vez el mismo cargo en Activos Concursales S.L., una entidad especializada en liquidación concursal, que lleva una década liquidando más de 500 empresas cuyas unidades productivas no se salvaron por falta de recursos, de ahí que propusiera esta fórmula innovadora para mantener activa la Villa Universitaria.

La mayor residencia de estudiantes de Alicante ofrecía pérdidas al inicio del procedimiento judicial y, gracias a la intervención de la entidad especializada, además de mantener su actividad y los puestos de trabajo, ha conseguido captar las ofertas de varios grupos inversores que han superado el valor de liquidación (19,6 millones de euros), un 150% más de los 8 millones ofrecidos inicialmente.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad