El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Joaquín Oliete, CEO de Activos Concursales – Eactivos.com considera que el decreto recién aprobado coloca en ‘’primera línea’’ a estos gestores de activos especializados, a través de los cuales se produce una ‘’importante’’ agilización del proceso concursal

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó prorrogar de nuevo, esta vez hasta finales de año, la moratoria concursal establecida previamente hasta el 14 de marzo de 2021. Con esta decisión, no solo se amplía el plazo para renegociar, tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago sino también medidas procesales como la tramitación preferente y, especialmente, el fomento de la subasta extrajudicial. Para Joaquín Oliete, CEO de Activos Concursales, se vuelve a colocar ‘’en primera línea’’ a la entidad especializada cosa que supone un importante reconocimiento de estos entes. ‘’Durante años nos han concebido como auxiliares de la administración concursal, sin embargo, cada vez es más evidente que somos herramientas útiles y necesarias para la Administración de Justicia en general’’.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo modifica la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y pone de relieve de nuevo el papel de las entidades especializadas. ‘’Este decreto evidencia que nuestra existencia es importante por la agilidad procesal que añadimos al procedimiento concursal evitando nuevo créditos masa innecesarios, deterioro y expoliación de activos, y fundamentalmente, el apoyo a los letrados de la Administración de Justicia’’, explica Oliete. De esta manera, las entidades especializadas cada vez cuentan con un mayor panorama de actuación desde que se publicó el anterior RDL 16/2020 durante el estallido de la crisis del coronavirus.

Asimismo, esta nueva modificación permite que, para acudir a este sistema de realización, no sea necesario pedir autorización al juzgado para hacerlo a través de una entidad especializada. Solamente habrá que indicarlo en los informes trimestrales que se presentan cosa que agiliza, todavía más, todo el asunto. Y no solo eso, en el Real Decreto-ley 5/2021 se hace especial hincapié en la búsqueda de ‘’lo telemático’’ en los procesos extrajudiciales, quedando descartadas tanto las aperturas físicas de sobres en despachos como las subastas presenciales, e impulsando a aquellas entidades que dispongan de audiencia auditada y un software de liquidación que garantice la seguridad jurídica y la accesibilidad.

De cara al futuro, si algo tiene claro Oliete es que ‘’las entidades especializadas vienen para quedarse’’, es decir, pese a que estas últimas legislaciones les han otorgado mayor protagonismo, el CEO no cree que se vaya a producir un retroceso en su ámbito de actuación. No se atreve a vaticinar qué puede ocurrir a partir de ese 31 de diciembre marcado por el Gobierno, pero cree que volverá a haber una nueva legislación al respecto. ‘’Hasta entonces no sabemos qué puede pasar, pero nosotros vamos a seguir contribuyendo a que los activos que se subastan en nuestra plataforma puedan conseguir los mayores valores de realización posibles’’, cuenta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad