lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las difíciles condiciones del mercado y el aumento de los riesgos globales no frenan las operaciones de carácter estratégico

El último informe M&A Insights de Allen & Overy destaca que las grandes operaciones han impulsado el mercado global de fusiones y adquisiciones durante el cuarto trimestre de 2018, con un valor total de más de 10.000 millones de dólares,  aumentando en un 120% en comparación con el mismo período en 2017. Las operaciones con un valor superior a los 5.000 millones de dólares de encuentran en su nivel más alto desde hace más de una década, lo que refleja el creciente apetito por las operaciones grandes y estratégicas.

El informe, que recoge los datos de Refinitiv (anteriormente Thomson Reuters Financial and Risk Business), destaca la prolongada confianza de las empresas, que están llevando a cabo operaciones de carácter global por un valor un 32% superior al alcanzado en 2017, siendo las cifras más altas de los últimos 10 años.

2018 también ha visto la reafirmación de EE.UU. como el mercado que más rápido crece en fusiones y adquisiciones globales, con valores de operaciones que se dispararon un 57% en los primeros 11 meses del año y que representan el 44% de toda la actividad global de fusiones y adquisiciones en lo que va de año. Ha resultado ser la pista de despegue más ocupada del mundo para operaciones outbound y está atrayendo más inversiones inbound que cualquier otro mercado, a pesar de una disminución del 92% de la inversión china en EE.UU. durante la primera mitad del año debido a controles más estrictos de China y Estados Unidos.

De nuevo, Europa Occidental ha tenido una actividad fuerte, aumentando un 40% el valor de las operaciones en comparación con el año anterior. En concreto, Alemania es uno de los principales mercados para la inversión del capital riesgo, con  un valor de las operaciones un 32% mayor este año hasta el momento.

En cuanto a los sectores, predominan las grandes operaciones del sector farma, con un aumento del 80% en el valor de las operaciones en dicho sector. El 36% de ese aumento se debe a dos operaciones de gran tamaño, la compra de Shire por parte de Takeda por 77.000 millones de dólares y la adquisición de Express Scripts 69.000  millones  de dólares por la aseguradora estadounidense Cigna. Del mismo modo, el M&A en el sector de las tecnologías, medios y telecomunicaciones ha presenciado a nivel mundial un aluvión de grandes operaciones, resultando un aumento del valor de las operaciones en un 81%, permaneciendo el volumen de operaciones igual.

En España, el mercado ha estado especialmente activo. Fernando Torrente, socio de fusiones y adquisitiones de Allen & Overy comenta “cerramos, a pesar de las incertidumbres,  un año extraordinario tanto en volumen y número de operaciones, como en tipología, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en las empresas españolas y en sus equipos, y su apuesta por nuestro mercado.”

Allen & Overy en España ha asesorado recientemente en la OPA de Atlantia sobre Abertis, la OPA sobre EDP o la venta de Euromed por parte del fondo de capital riesgo, Riverside.

Puede acceder al informe completo M&A Insights aquí




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad