lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según una estadística elaborada por el Colegio de Registradores con los datos del Registro de Titularidades Reales
  • Entre las mujeres que son titular real en España, el 85 por ciento lo son de forma directa, según datos del Registro Mercantil

El Colegio de Registradores de España ha elaborado una estadística de género con la finalidad de conocer el porcentaje de mujeres que son titulares reales de las empresas. Según estos datos que se recogen en el Registro Mercantil, el 85 por ciento de mujeres son titulares reales directas, esto es, la persona física que en último término posee o controla directamente un porcentaje superior al 25 por ciento del capital.

Siguiendo con los datos de la estadística, las mujeres con titularidades reales indirectas son el 4 por ciento. Respecto a titulares reales asimiladas el 9 por ciento son mujeres y en sociedades de la cadena de control son el 2%.

Estos datos se refieren a mujeres de nacionalidad española y están recogidos en la presentación de cuentas anuales de 2017. Por diferencia de sexos, según la estadística llevada a cabo por el Colegio de Registradores, el 28 por ciento de 1.247.340 titularidades reales son mujeres, y el 71 son hombres.

El nuevo registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde este año y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

Dicha Orden Ministerial da respuesta a las Directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad