lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 26 de octubre de 2023, se llevó a cabo la presentación del libro "Bitcoin en la Justicia: Deius, un Caso Práctico de Justicia Descentralizada" en Granada. Los juristas Tomás Prieto Moraleda y Julio de la Torre Hernández son los creadores del proyecto “DEIUS (Decentralized Iustitia”; Justicia Descentralizada Autocompositiva, que propone un modelo alternativo de justicia descentralizado a través del Internet del Valor (Protocolo de Bitcoin).

El objetivo principal del libro es dar a conocer qué es y cómo se diseña DEIUS, cuáles son sus ventajas y desafíos, y cómo puede contribuir a crear una sociedad más justa, pacífica y colaborativa, siempre atendiendo al ámbito jurídico de la autonomía de la voluntad. La base jurídica del proyecto son los métodos alternos de resolución de conflictos (ADRs/ODRs): mediación, negociación, conciliación o derecho colaborativo.

Se precisan modelos y formas creativas, rápidas, flexibles y económicas que ayuden a los ciudadanos a resolver todos aquellos problemas que la vida digital les pueda acarrear. Estamos convencidos de que las nuevas generaciones diseñarán modelos descentralizados frente a los juzgados tradicionales y sus controversias las canalizarán a través de Protocolos de Consenso.

La periodista especializada en Cultura, Lola Prieto Moraleda, fue la encargada de acercarnos a los autores durante esta actividad organizada por la Biblioteca de Andalucía. El modelo propuesto por DEIUS podría reducir tiempos y burocracia en el sistema judicial, lo que sería un alivio para el estado de los juzgados tradicionales, además de aportar una solución a los problemas que se plantean y cada vez más, en el Ciberespacio. La presentación del libro fue una oportunidad para explorar esta interesante perspectiva sobre la justicia y su potencial impacto en nuestra sociedad cada día más digital y tecnológica.

Los autores expusieron un modelo de, “Cultura del Consenso frente a lo establecido el Disenso”, dijo Tomás Prieto, a la vez que explicaba los diferentes protocolos de consenso que han diseñado. Por su parte, Julio de la Torre hizo hincapié en el potencial y la importancia que tienen las tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial o el Protocolo de Bitcoin, recordando que el proyecto Deius se implementa sobre Capa-2 de Bitcoin y utiliza IA especializada para resolver conflictos.

Hemos elegido Bitcoin porque es el único Protocolo que aporta descentralización, ciberseguridad y consenso sin terceros de confianza”. No existe en el mundo otra tecnología que aporte la seguridad, rapidez, escalabilidad y efecto de red como lo hace este nuevo Internet del Valor, que nos aporta el trabajar con las Sidechain de Bitcoin (o cadenas laterales de Bitcoin).

 

El viernes 27 de octubre la presentación del libro y proyecto "Bitcoin en la Justicia" se llevó a cabo en Málaga, ante una audiencia más especializada y tecnológica compuesta por la Comunidad bitcoiners de Málaga: Bitcoin Málaga 2140.

Durante este evento, los autores Tomás Prieto Moraleda y Julio de la Torre Hernández compartieron su proyecto DEIUS (Decentralized Iustitia), dando a conocer sobre todo la importancia del Protocolo de Bitcoin para Deius, puesto que tanto este Protocolo como los fundamentos teóricos del proyecto comparten la Teoría de Juegos para buscar soluciones de suma no cero, por tanto, el resultado de estas es ganar/ganar.

Se aclaró ante la audiencia que Deius no utiliza token propio, sino que la solución final de consenso se emite en un token no fungible (NFT) y que el desarrollo tecnológico deber ser 100% sobre segundas capas de Bitcoin, expresando que son temas muy técnicos que sin un equipo especializado no se pueden determinar, puesto que hay una variedad de protocolos de segunda capa. Si sabemos que el modelo Beta será Bitcoin cien por cien. Sobre los demás apartados técnicos se puede adelantar que en Deius se utilizan Contratos Inteligentes Legales, Actas Inteligentes, Oráculos o Inteligencia Artificial. “Necesitamos de Oráculos porque no queremos dejar atrás a la comunidad jurídica ni a los profesionales de la resolución de conflictos, que creemos se pueden reciclar y aportar gran valor a este tipo de Justicia”. Hemos diseñado un sistema de incentivos como ocurre en Bitcoin, con nodos validadores y certificadores y esta función la podrán realizar perfectamente los profesionales que se quietan reciclar, siendo en todo momento recompensados por sus servicios; con el valor añadido de que las recompensas son en Bitcoin o su fracción Satoshi. Se trata de un modelo gratuito para el ciudadano y de suscripción o pago para empresas, organizaciones, instituciones o gobiernos.

La acogida del proyecto fue muy positiva entre el público amante de la tecnología del Internet del Valor, explorando nuevos usos de Bitcoin y las implicaciones técnicas y prácticas de esta innovadora propuesta.

 

Crónica de Tomás Prieto

Jurista y Conflictólogo Coautor de Deius




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad