lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 25 jul (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) pidió este lunes que la Comisión Europea (CE) proponga una ley comunitaria sobre la temperatura máxima a la que se puede trabajar en los Veintisiete, tras las muertes de trabajadores en España por golpes de calor.

"Otro verano de olas de calor mortales muestra por qué Europa necesita con urgencia una ley sobre las temperaturas máximas de trabajo para proteger a los trabajadores de los efectos del cambio climático", declaró ETUC en un comunicado.

Los sindicatos europeos instaron a la CE a actuar tras los fallecimientos de empleados en España este verano, pero también recordaron que en Francia durante 2020 doce personas murieron por accidentes laborales relacionados con el calor.

"Tragedias similares serán más comunes sin una legislación sobre temperaturas de trabajo seguras", afirmó la Confederación Europea de Sindicatos.

Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, la mejor temperatura para trabajar se sitúa entre los 16 y los 24 grados centígrados.

ETUC añadió que cuando la temperatura supera los 30 grados, el riesgo de accidentes laborales se incrementa entre un 5 y 7 %, mientras que cuando rebasa los 38 grados, los accidentes son entre un 10 y un 15 % más probables.

"Los mareos, los dolores de cabeza y los calambres musculares son los primeros síntomas del estrés por calor, que puede provocar vómitos, pérdida del conocimiento y muertes a menos que se tomen medidas", subrayó la confederación sindical.

Agregó que en la Unión Europea, el 23 % de todos los trabajadores están expuestos a temperaturas elevadas "al menos un cuarto del tiempo", porcentaje que crece al 36 % en la agricultura y la industria, y al 38 % en la construcción, de acuerdo con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

ETUC comunicó que solo algunos Estados miembros de la UE, como Bélgica, Hungría, Letonia, Eslovenia y España, tienen leyes para proteger a los empleados durante olas de calor, con "una amplia variación en los límites".

En el caso español, aseguró que la temperatura máxima para el trabajo sedentario, como el de oficina, es de 27 grados, mientras que para el trabajo ligero es de 25 grados, si bien esos límites "no se aplican a todos los tipos de trabajo, ni a todos los trabajadores ni a todos los locales".

Además de pedir a la Comisión que "cierre la brecha" entre países con una directiva sobre las temperaturas máximas de trabajo, llamó a la UE y a los gobiernos nacionales a hacer cumplir las normas existentes "revirtiendo los enormes recortes en el número de inspectores laborales durante la última década".

"Las olas de calor pueden ser mortales para la gente que trabaja sin protección ante el sol, como ya hemos visto en España este verano. Los trabajadores están en la primera línea de la crisis climática todos los días y necesitan protecciones para hacer frente al peligro cada vez mayor de las temperaturas extremas", declaró el secretario general adjunto de ETUC Claes-Mikael Ståhl.

Dijo que los políticos "no pueden seguir ignorando el peligro para nuestros trabajadores más vulnerables desde la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad