lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más del 90% de los accidentes laborales con baja en los que interviene una bicicleta o un patinete se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo
  • Umivale Activa se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una campaña de Seguridad Vial para el uso seguro de este medio de transporte

En 2021, 3.086 personas en España sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o patinete, un 40% más que en 2020 (cuando se produjeron 2.205 accidentes laborales con baja) y un 100'9% respecto a 2016 (año en el que se materializaron 1.536 accidentes laborales con baja).

Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Las bicicletas y patinetes suponen el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen en España. "Aglomeran más accidentes laborales que los registrados con camiones, autocares y autobuses", destaca José Luis Cebrián técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Otro dato "alarmante" que se observa en las estadísticas de AMAT es que el 90'2% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 9'8% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.

Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 65% respecto al 35% de mujeres.

Con estos datos en la mano y con motivo de la celebración de la Semana Europea de Movilidad, que este año busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y recuperación de espacios para peatones y ciclistas, la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña de seguridad vial con el objetivo de fomentar el uso seguro de este tipo de vehículos.

Normas de seguridad que todo ciclista debe conocer

La mutua, adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial y como miembro de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se suma a la celebración de esta cita anual con la campaña que desde 2018 y también con motivo de la Semana Europea están llevando a cabo mensualmente: Seguridad vial, buenos hábitos al volante.

Así, este mes lanza una nueva ficha centrada en las normas que todo ciclista debe conocer y respetar para circular con seguridad.

"Con esta ficha ya son 46 las temáticas que bajo el paraguas de la seguridad vial hemos lanzado para concienciar en la importancia de poner los cinco sentidos en la carretera y aplicar las medidas de prevención necesarias en cada caso", ha destacado Cebrián.

La campaña se completa con un vídeo informativo sobre el uso seguro de la bicicleta. Este material ya está disponible en la web umivale.es, en el apartado Seguridad Vial, dentro de la sección de Prevención y Salud.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad