lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

150 laboralistas valoran la reforma laboral tras sus primeros meses de vigencia en la III Jornada de Verano de ASNALA

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró durante la mañana del 1 de julio su III Jornada Formativa de Verano en la sede de Lee Hecht Harrison (LHH), a la que asistieron presencial y virtualmente 150 laboralistas de todo el país. En el evento se analizó el nuevo modelo contratación temporal, uno de los ejes fundamentales de la última reforma laboral, después de que haya pasado medio año desde su entrada en vigor.

“La reforma recupera con fuerza el modelo de contratación causal, con especiales exigencias de justificación y duración, que hacen que la contratación temporal tenga que gestionarse de una manera mucho más profesional de lo que se había podido hacer hasta la fecha”, aseguró Santiago Soler, secretario general de Grupo Adecco. Además, destacó que la temporalidad no desaparece, sino que “se mantiene como instrumento de flexibilidad, más necesaria ahora que antes, dada la incertidumbre a la que está sometida la economía en general”. En este sentido, el secretario general de Grupo Adecco señaló al fijo-discontinuo como protagonista y a las ETT como actores fundamentales del impulso de este tipo de contrato.

https://www.lawyerpress.com/2022/07/04/150-laboralistas-valoran-la-reforma-laboral-tras-sus-primeros-meses-de-vigencia-en-la-iii-jornada-de-verano-de-asnala/

Cuando 300 whatsapps del jefe no bastan al juez: la batalla legal de un peón sin contrato

El pasado 13 de junio, Joaquim Pelegrín, abogado laboralista del Colegio de Barcelona (ICAB), recibió la notificación de una sentencia que le dejó entre estupefacto e indignado. La jueza del Juzgado de lo Social número 3 de Granollers, en Barcelona, desestimaba la demanda interpuesta en nombre de su cliente, un peón de obra de origen latinoamericano, en la que se reclamaba el reconocimiento de una relación laboral entre el trabajador y la empresa que lo empleaba, así como el pago de 7.200 euros en concepto de salarios no abonados y diferencias retributivas con lo establecido en convenio colectivo. La magistrada, sin embargo, tumbó todas sus pretensiones en una escueta sentencia, de apenas seis páginas, al entender que no se habían aportado pruebas válidas para acreditar el vínculo laboral entre las partes.

https://www.elconfidencial.com/juridico/2022-07-09/batalla-legal-peon-sin-contrato-300-whatsapps-jefe-no-bastan-al-juez_3457489/

La figura de un abogado de acoso laboral en el momento de solicitar la incapacidad permanente por estrés postraumático, con tierno centella abogados

Hay algunas profesiones que se ven espacialmente afectadas en casos de estrés postraumático, como por ejemplo, los policías, por el uso de armas, o los conductores de trenes, por estar al frente de un medio de transporte.

Ahora bien, también es posible llegar a este cuadro producto del acoso laboral, también llamado mobbing. En cualquiera de estos casos es posible efectuar una consulta al despacho Tierno Centella Abogados, que se especializa en casos de acoso laboral y ha logrado algunas sentencias pioneras en materia de incapacidad permanente. Cuando un trabajador no puede desarrollar sus funciones debido a un trastorno mental es posible acceder a una pensión que garantice una vida digna con la ayuda de un abogado de acoso laboral.

https://www.que.es/2022/07/08/la-figura-de-un-abogado-de-acoso-laboral-en-el-momento-de-solicitar-la-incapacidad-permanente-por-estres-postraumatico-con-tierno-centella-abogados/

Incapacidad Permanente por alergia

Cuando se padece de alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es, produciendo cuando se entra en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario haciendo que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen. La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal).

La exposición continua a los metales en la joyería, los implantes dentales y amalgamas, cosméticos, prótesis articulares, marcapasos o incluso a las monedas, por ejemplo, puede conducir a problemas de salud cuando son motivo de reacción alérgica (hipersensibilidad tipo IV). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.

¿Cuando se produce la incapacidad permanente en personas con alergia?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/incapacidad-permanente-por-alergia-1.html

El 31,7% de jóvenes del colectivo LGTBIQ+ ha sufrido discriminación laboral

Las personas jóvenes LGTBI+ continúan enfrentándose a la discriminación en el sector laboral, a pesar de los avances en la legislación hacia su aceptación e igualdad de trato. Para conocer mejor la situación, se llevó a cabo el Proyecto ‘Promoting Work-Based Equality for LGTBIQ+ Youth’ (WE PROJECT), financiado por la Comisión Europea. Un proyecto que ha sido presentado en la masterclass organizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) bajo el título ‘Promoviendo la equidad en el entorno laboral para las personas jóvenes LGTBI+ en Europa’, de la mano del docente colaborador de VIU e investigador de la International Foundation for Integrated Care, Alejandro Gil.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/07/08/el-317-de-jovenes-del-colectivo-lgtbiq-ha-sufrido-discriminacion-laboral

Las emociones enferman: el mundo laboral da la voz de alarma

Las emociones repercuten en la salud física y mental generando dolencias que se suelen normalizar de forma cotidiana pero que acaban lastrando el día a día de las personas, un fenómeno sobre el que mundo laboral ya ha advertido.

Estos cuadros emocionales suelen presentarse en forma de problemas de sueño, dolores de cabeza o incluso malestar intestinal, como corrobora la Encuesta de Salud Mental del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2021 en la que, por ejemplo, el 41,9% de los encuestados reconocía haber tenido problemas con el sueño.

Precisamente, ha sido el mundo empresarial el primero en dar la voz de alarma sobre esta búsqueda del bienestar emocional con fenómenos tan sonados en los últimos meses como la ‘gran renuncia’ en Estados Unidos, un alza de los abandonos laborales que también ha tenido repercusión, aunque en menor medida, en otros países como España.

En España, el septiembre pasado se presentó una proposición de Ley sobre Salud Mental en la que ya se atribuía a las empresas la protección de la salud mental de las plantillas como deber de prevención de riesgos laborales.

https://www.consalud.es/pacientes/emociones-enferman-mundo-laboral-da-voz-alarma_117706_102.html

Padecer colitis ulcerosa es razón para declarar la incapacidad permanente absoluta de un trabajador

DERECHO LABORALPadecer colitis ulcerosa es razón para declarar la incapacidad permanente absoluta de un trabajador

Se debe reconocer el grado de incapacidad a aquellos que no tenga facultades reales para consumar con cierta eficacia las tareas profesionales

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concedido la situación de incapacidad permanente absoluta a un repartidor que llevaba años padeciendo colitis ulcerosa, con dolores en el abdomen y teniendo la necesidad de ir entre diez y doce veces al día con urgencia, al considerar que, una persona en su situación no puede estar sometida a una jornada laboral ordinaria sin que su dignidad personal se vea comprometida.

El trabajador de 52 años presentó una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social después de que se le denegase estar en situación de incapacidad permanente laboral para ejercer su profesión tras un informe desfavorable del médico forense.

https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/derecho-laboral-articulos-juridicos-destacados/padecer-colitis-ulcerosa-es-razon-para-declarar-la-incapacidad-permanente-absoluta-de-un-trabajador/

Uso del móvil en el trabajo, casos y respuestas

Uso del móvil en el trabajo ¿Puedo usar mi móvil de trabajo para temas personales o el personal para aspectos laborales?

Seguramente, una de las cosas más importantes que existen para los humanos es desconectar. Esto es algo que cada vez nos cuesta más por el excesivo uso que hacemos todos de nuestros móviles. De hecho, según un estudio de Ditrendia, los españoles pasamos una media de casi 4 horas al día usando nuestro smartphone. Por esta razón hoy hablamos del uso del móvil en el trabajo.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/uso-del-movil-en-el-trabajo-casos-y-respuestas-1.html

La carrera universitaria con 100% de salida laboral: esta es y las razones

A la hora de elegir un grado universitario se tienen en cuenta una variedad de factores, siendo uno de gran relevancia la salida laboral que puede tener. A pesar de que parece algo imposible, existen ciertos grados universitarios que poseen un 100% de empleabilidad. Uno de ellos es Ingeniería Agrónoma, una profesión que será clave en el futuro, y cuya demanda ha decrecido en los últimos años.

Los expertos pertenecientes a dicho gremio denuncian que "no se ha sabido transmitir bien el mensaje" entre los estudiantes que deben elegir su próxima formación. Por dicho motivo, cada año son menos las solicitudes para cursar esta ingeniería.

Las aulas tienen bastantes sitios libres

Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Paloma Esteve, la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, confirman que las aulas de la carrera de Ingeniería Agrónoma están un tanto vacías, a pesar de que existe una "necesidad real" por parte de las empresas para contratar este tipo de perfiles.

https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220708/1001832866/carrera-universitaria-100-salida-laboral-act-pau.html

El pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual

Qué es el pacto de no competencia

El pacto de no competencia post-contractual o pacto de no competencia es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que compromete a éste, una vez finalizada la relación laboral con la empresa, a abstenerse durante un periodo limitado de tiempo de realizar cualquier actividad profesional que pueda entrar en competencia con su antiguo empleador.

Los contratos de no competencia se utilizan a menudo en los acuerdos empresariales, y no sólo entre empresarios y empleados.

Un ejemplo clásico es el de quienes trabajan para una determinada empresa y quieren marcharse a la competencia directa.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-pacto-de-no-competencia-o-de-no-concurrencia-postcontractual.html

El Tercer Sector, una oportunidad laboral para las personas con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), junto a la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, impulsó este viernes el ‘Proyecto Empleo’, cuyo objetivo es analizar la empleabilidad de las personas con enfermedades raras y discapacidad en el Tercer Sector.

Este proyecto pretende incrementar la capacitación de las entidades vinculadas a las enfermedades raras para emplear a personas con estas patologías poco frecuentes, así como a sus cuidadores.

El Tercer Sector “es una oportunidad idónea” para abrir las posibilidades profesionales de las personas con enfermedades poco frecuentes, sensibilizar a la sociedad y ampliar los conocimientos de las necesidades del colectivo, según señaló la entidad.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220708/8395608/tercer-sector-oportunidad-laboral-personas-enfermedades-raras.html

Exigen una investigación por el “acoso laboral” que sufre la plantilla de la Delegación de Madrid de Canal Su

“Desde hace tiempo, las trabajadoras y trabajadores de la Delegación de Canal Sur y RTVA en Madrid, vienen sufriendo el deterioro de las relaciones laborales y de las condiciones en las que tiene que desarrollar su trabajo y su profesión”. Así comienza el comunicado que CCOO en este medio autonómico, ha hecho público, al mismo tiempo que advierte que esta situación se ha puesto en conocimiento de la dirección de la empresa en distintas y reiteradas ocasiones.

Es chocante al menos, que en una plantilla tan reducida como es la del ente en Madrid con solo 13 trabajadores, se han abierto hasta cuatro expedientes disciplinarios en un periodo tan corto de dos años. Los dos últimos procedimientos abiertos por la actual delegada han sucedido en muy pocos meses.

Expedientado por atender a menores enfermos

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/investigacion-acoso-laboral-plantilla-delegacion-madrid-canal-sur_293605102

El 53% de los profesionales cree que su empresa está más concienciada en LGTBIQ+

Según una encuesta realizada este mes de junio por la consultora de Recursos Humanos HAYS, el 53% de los españoles considera que su empresa tiene más conciencia sobre la implementación de políticas de diversidad e inclusión del colectivo LTGBIQ+ que hace 5 años, frente a un 47%, que valora que no es así.

Christopher Dottie, director regional del Sur de Europa de HAYS, señala que “hoy en día, es necesario poner de manifiesto que las empresas apoyan a la comunidad LGTBIQ+ y todo lo que esto conlleva”. Aun así, el directivo asegura que lo más importante es escuchar y empatizar con el fin de aplicar políticas que realmente se ajusten a sus necesidades. “Tenemos que entender que muchas veces no somos conscientes de las dificultades que enfrentan los miembros del colectivo LGTBIQ+. Estar abiertos a escuchar y dejar que nos muestren el camino para llegar a ser realmente inclusivos es clave”, añade.

Aunque el inicio de esta batalla se remonte a hace más de 50 años, desde la revuelta de Stonewall en 1969, las muestras de apoyo y defensa de la comunidad LGTBIQ+ siguen siendo necesarias. Mostrar a nivel interno y externo que una organización da soporte a la diversidad sexual y de género suele causar un efecto de confort entre los trabajadores, además de facilitar la inclusión de futuros empleados.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/07/08/el-53-de-los-profesionales-cree-que-su-empresa-esta-mas-concienciada-en-lgtbiq

Qué pasa si estoy de baja y me voy de vacaciones

Con la llegada del verano la mayoría de trabajadores se dispone a disfrutar de unos días de desconexión y viajar siempre es una de las mejores opciones para conseguirlo. No obstante, aquellos que están de baja laboral suelen hacerse la misma pregunta: ¿puedo o no irme de vacaciones?

Las dudas están justificadas, puesto que la persona que no puede realizar su actividad laboral está recibiendo una prestación por incapacidad temporal, subsidio que podría extinguirse en caso de que la empresa o la Seguridad Social considere que se ha cometido un fraude.

Veamos qué dice la Ley General de la Seguridad Social

 en su artículo 175, que regula la pérdida o suspensión del derecho al subsidio:

1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:

Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.

https://www.elmundo.es/como/2022/07/07/62c6a70421efa08a3b8b458a.html

Los operarios del hangar de Ryanair en Sevilla: “Estamos dispuestos a trabajar 12 horas, pero no a hacerlo gratis”

El choque dialéctico derivado de la visita fugaz del CEO de Ryanair, Eddie Wilson, al hangar de mantenimiento que tiene la compañía aérea en el municipio sevillano de La Rinconada se puede resumir en un cruce de condicionales. De un lado, el directivo advierte: la base de reparaciones seguirá abierta si se cumplen las condiciones laborales del centro, como recoge el Diario de Sevilla. Y, por su parte, los trabajadores contestan: “Si quieren turnos de doce horas tendrán que pagarlos”.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/operarios-hangar-ryanair-sevilla-dispuestos-trabajar-12-horas-no-hacerlo-gratis_1_9151082.html

Permiso retribuido: ¿puedo solicitarlo estando de vacaciones?

Pregunta: Estando de vacaciones han hospitalizado a mi padre. Me gustaría saber si durante las vacaciones tengo derecho a pedir a mi empresa dos días de permiso (y no computen como vacaciones) para poder acompañar a mi padre en el hospital.

Respuesta: El Estatuto de los Trabajadores (ET) contempla en el apartado b) del art. 37.3, un permiso retribuido de dos días de duración (o de cuatro días si se necesita hacer un desplazamiento al efecto) para las personas trabajadoras, por causa de la hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, requiriendo el previo aviso a la empresa y su justificación.

Por su parte, el art. 38.1 ET, establece que el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en el convenio colectivo o contrato individual, sin que su duración pueda ser inferior a 30 días.

Tanto los días de permiso retribuido como los días de vacaciones pueden ser mejorados por convenio colectivo, pero nunca empeorados, al tratarse de normas de derecho necesario relativo.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/vacaciones-permiso-retribuido_292637102

Sindicatos avisan: Si sigue la degradación salarial, habrá conflicto laboral

Alicante, 6 jul (EFE).- Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado este miércoles en las tres capitales de provincia de la Comunitat para avisar a la patronal empresarial de que "si continúa la degradación de los salarios, habrá un conflicto laboral y social" en el mes de septiembre.

Frente a las sedes de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en València, Alicante y Castellón, los sindicatos han denunciado que las empresas "continúan repercutiendo la subida de la inflación a los precios de sus productos cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía", lo que provoca "un fuerte efecto de segunda ronda tanto en la inflación subyacente, como en la general".

https://www.lavanguardia.com/vida/20220706/8389613/sindicatos-avisan-sigue-degradacion-salarial-habra-conflicto-laboral.html

El 11,2% de las personas en Andalucía que tuvo alguna relación en 2020 con la Seguridad Social tenía una discapacidad

Del total de personas de 16 o más años (5.349.600) que en 2020 tuvo en Andalucía alguna relación con la Seguridad Social, 600.300 (el 11,2% del total) tenían una discapacidad.

Además, un total de 1.496.200 personas no tuvo más tipo de relación que percibir una pensión contributiva. De estas, 967.600 eran personas sin discapacidad y 528.600 eran personas con discapacidad.

A nivel nacional, las personas con discapacidad tienen su primera alta laboral a los 20,8 años, un año antes que la población sin discapacidad que es de media a los 21,9 años, según la encuesta Vida Laboral de las Personas con Discapacidad del INE correspondiente al año 2020.

Del total de personas de 16 o más años (31.330.300) que en 2020 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, 3.196.500 (el 10,2% del total) tenían una discapacidad. De estas, un 77,7%, no tuvo más tipo de relación que percibir una pensión contributiva, frentea un 21,1% de las personas sin discapacidad.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220706/8389773/11-2-personas-andalucia-tuvo-relacion-2020-seguridad-social-tenia-discapacidad.html

Las matriculaciones en FP han aumentado un 10,54% en el curso 2021-2022

Entre el 4 y el 14 de julio se celebran en todas las comunidades autónomas españolas las convocatorias extraordinarias de la EVAU. Estos exámenes, que tienen lugar tras la convocatoria ordinaria de junio, son una oportunidad para los estudiantes que no han alcanzado los resultados óptimos para acceder a la formación universitaria deseada. Sin embargo, una alternativa que está ganando mucho peso es la opción de acceder a la universidad a través de la Formación Profesional, modelo educativo que destaca por su enfoque práctico y por su elevada tasa de empleabilidad.

Según los datos más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2021-2022 se matricularon un total de 985.431 alumnos en esta modalidad. Teniendo en cuenta los datos del periodo 2020-2021, donde hubo un total de 891.505 matriculaciones, el porcentaje de matriculados en FP ha aumentado un 10,54% en el último curso. Entre las razones del aumento de alumnos en los cursos de Formación Profesional destaca la consolidada demanda laboral en torno a estos

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11854425/07/22/Las-matriculaciones-en-FP-han-aumentado-un-1054-en-el-curso-20212022.html

Uno de cada cinco casos de depresión es atribuible al estrés laboral

Uno de cada cinco casos de depresión es atribuible al estrés laboral, según un estudio internacional liderado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, que también ha determinado que eliminar las adversidades infantiles, como el acoso, evitaría uno de cada tres casos de esquizofrenia.

El estudio, que publica la revista Molecular Psychiatry, lo ha coordinado el jefe del grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS e investigador del CIBERSAM, Joaquim Raduà, con la participación de la Universidad de Linköping (Suecia), del King's College London y del Hospital Gregorio Marañón.

https://www.eldiario.es/sociedad/cinco-casos-depresion-atribuible-estres-laboral_1_9144988.html

La Eurocámara pide más perspectiva de género en políticas públicas y mejor retribución para trabajo de las mujeres

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes que los Veintisiete aborden la desigualdades que experimentan las mujeres en el mercado laboral y el acceso a vivienda y energía asequibles, incorporando la perspectiva de género a las políticas públicas.

En un informe aprobado con 535 votos, la Eurocámara pone el foco sobre el incremento de la violencia hacia las mujeres en el contexto de deterioro de la situación social y económica e instan a los Estados miembros a prestar apoyo a las mujeres que escapan de la violencia de género, recalcando la importancia de que participen en el mercado laboral, alcancen su pleno potencial y tengan independencia económica.

Frente al papel de las mujeres en la crisis del coronavirus, con trabajos en la primera línea y en los sectores sociales, educativos y sanitarios, los eurodiputados piden utilizar herramientas de evaluación del trabajo neutras con el fin de evaluar mejor y remunerar de manera más justa los trabajos en los que predominan las mujeres.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220705175620/eurocamara-pide-perspectiva-genero-politicas-publicas-mejor-retribucion-trabajo-mujeres

Enfermería, una carrera universitaria con una demanda que no está acorde con su realidad laboral

A pesar de que la Enfermería es una de las carreras con más demanda laboral y la nota de corte no deja de subir, los profesionales que acaban sus estudios se encuentran con un panorama laboral muy poco alentador. Muchos terminan por abandonar el país en busca de mejores oportunidades, ante la falta de reconocimiento por su labor y la precariedad que sufren en sus puestos de trabajo

El pasado 7 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) ha analizado el panorama educativo actual de carreras relacionadas con la Salud. En este estudio, se observa cómo la pandemia disparó la preinscripción a las titulaciones de grado vinculadas con la Sanidad, como la Enfermería. En estos dos últimos años, este grado que ya tenía una alta demanda, ha visto aumentada aún más su preferencia entre los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios.

https://www.actasanitaria.com/patrocinado/enfermeria-carrera-universitaria-con-demanda-no-esta-acorde-con-su-realidad-laboral_2003059_102.html

Cataluña permite bajas telemáticas por covid para descongestionar la atención primaria

La Generalitat ha puesto en marcha un mecanismo para que una persona que tenga sintomatología compatible con el covid y que considere que necesita la baja laboral la pueda pedir a través de la aplicación "La Meva Salut", sin necesidad de acudir al CAP, con el fin de descongestionar la atención primaria. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, han presentado en rueda de prensa este nuevo sistema, que entra en funcionamiento a partir de mañana en un momento en el que las bajas se han disparado en las últimas cuatro semanas, con un aumento del 85 %, hasta cerca de 17.000 semanales.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-07-05/cataluna-activara-una-via-para-pedir-la-baja-automatica-y-limitada-a-5-dias_3455737/

Incremento salarial en convenio colectivo, con carácter retroactivo: alcance

Pregunta: Mi consulta es referida a la subida del salario base, según el Convenio colectivo estatal de Estaciones de Servicio. Dicho convenio dice que debe pagarse esa subida con carácter retroactivo desde 2021.

Mi duda es: una persona que hace dos meses ha dejado su trabajo en una estación de servicio por otro empleo, ¿debe recibir también está subida del salario, aunque ya no esté en dicha empresa? Cabe destacar que dicha persona llevaba cuatro años continuados trabajando en esta estación de servicio y, por tanto, trabajó todo 2021.

Respuesta: Suponemos que tu consulta se refiere al Acuerdo de 31 de marzo de 2022, alcanzado por la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio estatal de Estaciones de Servicio 2019-2021 (publicado en el B.O.E. nº 128, de fecha 30/05/2022).

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/incremento-salarial-convenio-colectivo-caracter-retroactivo_292120102

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta acerca de tu derecho a una excedencia laboral?

Como habrás podido comprobar si sueles seguir nuestras publicaciones en este blog, a lo largo de las últimas semanas nos hemos centrado en resolver tus dudas sobre tus derechos en el caso de que desees solicitar una excedencia laboral en tu empresa.

A partir de esta información, que esperamos que te haya resultado útil a la hora de conocer tus derechos laborales en este sentido, vamos a concluir este repaso avanzando un paso más en relación a aquellos aspectos que consideramos interesante que conozcas.

Desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte qué otros aspectos es conveniente que tengas en cuenta en cuanto a tu intención de ejercer tu derecho a disfrutar de una excedencia laboral en tu puesto de trabajo.

https://www.consejerolegal-blog.com/otros-aspectos-debes-tener-en-cuenta-acerca-de-tu-derecho-a-una-excedencia-laboral/

UGT atribuye a la reforma laboral los datos del desempleo

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha atribuido a la reforma laboral las cifras del desempleo en Asturias, asegurando que "deja sentir" sus efectos positivos sobre el mercado de trabajo. En una nota de prensa, ha destacado la caída del paro en todos los sectores y la "ralentización" en el ritmo de contrataciones. "Este retroceso viene provocado por la caída en la contratación temporal, frente a la contratación indefinida que mantiene su buena evolución tr ...

https://www.europapress.es/asturias/noticia-ugt-atribuye-reforma-laboral-datos-desempleo-20220704122524.html

El paro cae hasta los 2,88 millones en mínimos de octubre de 2008

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa su tendencia a la baja y ha alcanzado las 2.880.582 personas al cierre del mes de junio, en niveles mínimos desde octubre de 2008, en el arranque de la crisis financiera mundial. Esto supone una caída del 1,45% frente al mes anterior, con 42.409 parados menos que en mayo, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

https://www.elplural.com/economia/paro-cae-288-millones-minimos-octubre-2008_293217102

El empleo acelera en un gran mes de junio gracias a la hostelería y al sector educativo

El mercado laboral aceleró inesperadamente en junio a pesar de la difícil coyuntura económica que vive Europa. Las contrataciones de cara a la temporada alta del turismo y los efectos positivos de la reforma laboral que reducen los despidos en el verano provocaron que el mes de junio fuese uno de los mejores de la serie histórica, según los datos publicados este lunes por la Seguridad Social. En concreto, la economía española incorporó a 76.950 afiliados a lo largo del mes, corregidos de estacionalidad y calendario (115.600 brutos). Se trata del segundo mejor dato en más de una década, solo por detrás del mes de junio de 2021, primer mes completo sin estado de alarma tras la pandemia. En total, el número de afiliados superó los 20,3 millones de personas, un nuevo récord en la serie histórica.

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-07-04/empleo-acelero-junio-76-900-afiliados-paro_3454571/

Escrivá tacha de “patético” y “triste” que el PP trate de deslegitimar las estadísticas de la evolución del empleo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tachó este lunes de “patético” y “triste” las críticas del PP sobre los datos de empleo porque, a su juicio, utiliza “expresiones” que tratan de restar “legitimidad” a las estadísticas.

Escrivá se expresó en estos términos durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia al ser cuestionado por las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre el alto número de contratos fijos discontinuos que en su opinión se están registrando desde la entrada en vigor de la reforma laboral y por el hecho de que más de 40.000 personas hayan firmado más de un contrato fijo en junio. Por ello, Gamarra juzgó que existe “maquillaje” en los datos positivos.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220704/8384795/escriva-tacha-patetico-triste-pp-trate-deslegitimar-estadisticas-evolucion-empleo.html

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad