lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Incapacidad Permanente reconocida a limpiadora

Ante la solicitud de incapacidad permanente, previo a estar en situación de Incapacidad Temporal (baja médica) agotando todas las posibilidades terapéuticas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió por resolución denegar la pensión por incapacidad permanente por “no alcanzar, las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral”.

La trabajadora padece de cervicalgia (dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores), gonalgia derecha (dolor en las articulaciones de la rodilla) con condopatía en grado II, neuropatía cubital (daño al nervio cubital en ambos codos), estenosis cervical (estrechamiento del canal espinal del cuello) y espondiloartrosis cervical (desgaste que afecta los discos intervertebrales del cuello).

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/incapacidad-permanente-reconocida-a-limpiadora-1.html

¿Se puede viajar si estás de baja laboral?

Viajar se ha convertido en un placer al alcance de muchos ciudadanos que, año tras año, destinan sus vacaciones a esta actividad. Sin embargo, con la llegada de las nuevas bajas laborales por reglas dolorosas aprobadas por el Gobierno y las enfermedades como el Covid, son muchos los inconvenientes que han surgido en torno a la posibilidad de trasladarse durante una de estas situaciones.

¿Se puede viajar estando de baja laboral? ¿Se debe permanecer todo el rato en la vivienda indicada mientras dure el periodo de baja? Esto es todo lo que tienes que saber si quieres viajar con una dolencia diagnosticada.

https://www.abc.es/viajar/abci-se-puede-viajar-si-estas-baja-laboral-nsv-202206071755_noticia.html

Conocer los diferentes tipos de contrato vigentes en 2022 y las recomendaciones por parte de un experto

En enero del 2022, entró en vigor la nueva Reforma Laboral, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español, después de casi 1 año de negociaciones entre los distintos sectores. Al tratarse de una normativa nueva, es común que se presenten ciertas dudas tanto en las empresas como en los empleados, motivo por el cual es necesario un servicio de asesoría integral sobre los tipos de contrato en 2022. El centro de formación Edutedis, con más de 30 años de experiencia en el sector, cuenta con un equipo especializado en el trámite de los nuevos contratos laborales.

Carlos Molina, Director de Operaciones de Edutedis, comparte a continuación las distintas modalidades contractuales tras la Reforma Laboral.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3783363/conocer-diferentes-tipos-contrato-vigentes-2022-recomendaciones-parte-experto

¿Puede la empresa cambiarme de lugar de trabajo sin mi consentimiento?

La sociedad se encuentra en continuo cambio y no es de extrañar, que por ende, también lo esté el tejido empresarial. Tanto es así, que las empresas en algunas ocasiones tienden a trasladarse a diferentes localizaciones ya sea por un aumento de la plantilla o simplemente para encontrar un edificio que se adapte más a sus necesidades.

https://www.larazon.es/economia/20220607/gf7ahik6prhqddl73thwuglsbi.html

Los profesionales que ascienden en su carrera profesional suelen cambiar de puesto con mayor frecuencia que los demás

La trayectoria profesional de las personas se encuentra cada vez más condicionada por su experiencia.

En un contexto en el que predominan la escasez de talento y donde millones de personas se cuestionan qué quieren obtener del trabajo, McKinsey Global Institute y la práctica de People and Organizational Performance de McKinsey han publicado el informe Human capital at work: The value of experience, donde se explica la importancia del papel que desempeña la experiencia en la vida laboral de las personas, y cómo ésta puede determinar sus ingresos a largo plazo.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11805643/06/22/Los-profesionales-que-ascienden-en-su-carrera-profesional-suelen-cambiar-de-puesto-con-mayor-frecuencia-que-los-demas.html

Piden tres años de prisión para un trabajador de un taller de Lugo acusado de fingir un accidente laboral en Gijón

El juzgado nº2 de Lugo acogerá este martes, a las 10,00 horas, el juicio contra un hombre acusado de fingir un accidente laboral en 2014 en Gijón por el cual obtuvo una incapacidad permanente y 22.000 euros de una compañía aseguradora cuando trabajaba para un taller mecánico de la localidad lucense de Sarria.

Según relata el escrito de Fiscalía, el acusado trabajó desde el año 1984 hasta junio de 2014 en un taller mecánico en este municipio. A finales del mes de julio de ese mismo año pasó a prestar servicios en el mismo taller por subrogación de la empresa.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/piden-anos-prision-trabajador-taller-lugo-acusado-fingir-accidente-laboral-gijon/20220607080238407853.html

Tres jóvenes obtienen su primer empleo en el Parque Científico de Tenerife a través de los Next Generation

El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ha formalizado un contrato formativo con tres jóvenes, gracias a los fondos europeos Next Generation, que promueven la inserción laboral a través del programa 'Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas de Canarias'. Para ello, durante el año que estas tres personas formarán parte del equipo de trabajo de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, recibirán información, form ...

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tres-jovenes-obtienen-primer-empleo-parque-cientifico-tenerife-traves-next-generation-20220607150522.html

Escrivá asegura que los "cuellos de botella" en el mercado laboral se intentarán cubrir primero con españoles

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que la prioridad del Gobierno es que los "cuellos de botella" que existen en el mercado laboral español se intenten cubrir "en primera instancia" con españoles, sobre todo con jóvenes nacionales.

En declaraciones a los medios en el marco de la reunión ministerial de Empleo y Trabajo organizada por la OCDE en París, ha señalado que eso no significa que, al mismo tiempo, se intente mejorar el Reglamento de la Ley de Extranjería para facilitar la cobertura de vacantes de empleo en actividades muy localizadas y para las que falta personal.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220607140111/escriva-asegura-cuellos-botella-mercado-laboral-intentaran-cubrir-primero-espanoles

La Justicia francesa condena a la aerolínea española Volotea por delitos laborales

La aerolínea española Volotea ha sido condenada por un tribunal de Nantes por varios delitos laborales, entre los que se encuentra la superación legal del tiempo de trabajo, por lo que tendrá que pagar una multa de 247.500 euros. Además, el juzgado ha impuesto una sanción de 66.000 euros exentos de pago al director de recursos humanos de la compañía.

Los jueces han desestimado los argumentos de Volotea, que aseguraba desconocer que la legislación laboral francesa era diferente a la europea, la cual permite un mayor tiempo de trabajo para los pilotos y para los empleados del vuelo. La sentencia remarca que la aerolínea debió informarse acerca de las especificidades de la reglamentación de Francia cuando se instaló en el país.

https://www.publico.es/internacional/justicia-francesa-condena-aerolinea-espanola-volotea-delitos-laborales.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-medium

Movilidad de contrato a tiempo completo a parcial

Pregunta: Llevo once años fijo en la misma empresa, de los cuales los dos primeros lo fueron a 20 horas semanales y posteriormente a 40 horas semanales. Me gustaría reducir de nuevo a 20 horas semanales. ¿Me afecta en algo el día de mañana en el finiquito?

Respuesta: Corresponde analizar, inicialmente, las posibilidades de conversión o movilidad entre la contratación a tiempo parcial y completo, en uno u otro sentido.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/movilidad-contrato-tiempo-completo-parcial_290154102

Vota: ¿Estás a favor de la jornada laboral de cuatro días?

Más de 3.000 trabajadores de 70 empresas de Reino Unido han comenzado este lunes una prueba piloto en la que trabajarán solo cuatro días a la semana. El programa piloto tiene una duración de seis meses y está siendo organizado por '4 Day Week Global'.

La prueba se basa en el modelo 100:80:100: 100% del pago durante el 80% del tiempo, a cambio del compromiso de mantener el 100% de productividad. Los trabajadores conservarán su sueldo durante toda la prueba.

https://www.antena3.com/noticias/economia/vota-estas-favor-jornada-laboral-cuatro-dias_20220606629e27bba24b6e0001009867.html

Sordo (CCOO) asegura que la reforma laboral "genera empleo más rápido" y "garantiza la revalorización de las pensiones"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este lunes en Cádiz que la reforma laboral ha hecho que, en vez de ocho de cada 100 contratos, 44 de cada 100 contratos que se firman cada mes sean indefinidos, ha demostrado que se puede generar empleo "más rápido" y garantiza la revalorización de las pensiones por la vía de un acuerdo que hubiera hecho que los pensionistas ahora mismo estuvieran revalorizando un 0,25% sus pensiones con IPCs de entre el 6 y el 8%. En declaracion ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-sordo-ccoo-asegura-reforma-laboral-genera-empleo-mas-rapido-garantiza-revalorizacion-pensiones-20220606143828.html

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-sordo-ccoo-asegura-reforma-laboral-genera-empleo-mas-rapido-garantiza-revalorizacion-pensiones-20220606143828.html

La prensa italiana habla así de la reforma laboral de Díaz, mientras Feijóo la critica

La reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue cosechando grandes éxitos. Y no solo en cuanto a las cifras de paro, que en el mes de mayo ha registrado una bajada histórica hasta situarse por debajo de los tres millones de parados por primera vez desde 2008, sino también a nivel internacional. Esto es lo que ha demostrado un artículo publicado por el diario más importante de Italia, donde han alabado los datos de empleo de España y la gestión del Ejecutivo.

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/prensa-italiana-habla-reforma-laboral-diaz-mientras-feijoo-critica_291283102

Los antecedentes penales de las personas trabajadoras

Se cuestiona si una empresa puede solicitar certificado o declaración de ausencia de antecedentes penales a sus trabajadores, incluso con la anuencia del propio trabajador. Como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2022, Jur. 176746, en su cuarto fundamento jurídico, los antecedentes penales constituyen datos de carácter personal que están sujetos al deber de confidencialidad y protegidos por el derecho fundamental a la protección de datos (artículo 18.4 de la CE y artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, respectivamente).

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/los-antecedentes-penales-de-las-personas-trabajadoras.html

Yolanda Díaz reclama a Feijóo que "se deje de politiqueo" con los datos del paro

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado hoy en Ferrol al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y resto de político populares que se dejen de "politiqueo" con los datos del paro.

Díaz ha pedido "al PP que sea riguroso con los datos". "Es indiscutible que la reforma laboral está causando efectos muy positivos en el conjunto del mercado laboral y que está siendo reconocida en el conjunto de la Unión Europea y de los organismos internacionales".

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220606145010/yolanda-diaz-reclama-feijoo-deje-politiqueo-datos-paro

Fallece el trabajador que había resultado herido en el accidente de Puente la Reina

El trabajador que había resultado herido muy grave este lunes en el accidente laboral en Puente la Reina ha fallecido, según ha informado la Policía Foral. En el suceso había resultado muerto previamente otro trabajador. El accidente laboral ha ocurrido en la finca del Señorío de Sarría, en Puente la Reina. Una llamada recibida a las 12.38 horas en el teléfono 112 de Sos Navarra ha alertado del accidente, ocurrido en una balsa de riego que no contenía agua próxima a la granja. Al pare ...

https://www.europapress.es/navarra/noticia-fallece-trabajador-resultado-herido-accidente-puente-reina-20220606191226.html

Así ha sido la jornada laboral de 4 días en esta empresa española tras 2 años

Poco a poco las empresas comienzan a plantearse la posibilidad de implantar la jornada de cuatro días en sus plantillas. Si bien uno de los debates más habituales es que con esta reducción de horas también disminuya el salario, otras optan por mantenerlos invariables. Otros países europeos como Bélgica, Reino Unido o Islandia ya han lanzado sus propias iniciativas. De hecho, el experimento masivo realizado en el país islandés entre 2015 y 2019 tuvo un éxito rotundo y los expertos que analizaron los resultados concluyeron que las empresas habían visto mejoras en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

https://www.lainformacion.com/management/jornada-laboral-cuatro-dias-empresa-espanola/2868100/

Las demandas por despido caen un 13% tras el arranque de la reforma laboral

La reforma laboral cambia la tendencia de los despidos que acaban en los juzgados y la devuelve a niveles de 2020. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de un descenso del 12,6% en el número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social durante el primer trimestre de este año respecto a los datos del año 2021, alcanzando un total de 30.126, un número similar al de 2020, que apunta a la incertidumbre jurídica como patrón coincidente en ambas situaciones. El dato de 2020 estuvo condicionado por el estallido de la pandemia y los límites al despido impuestos en el marco del estado de alarma; mientras que el dato de este año viene supeditado la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cae-demandas-despido-arranque-reforma-laboral/2868103/

De formalidades y sus consecuencias

Ejecutar el despido de un trabajador conlleva formalidades reguladas en beneficio de ambas partes dado que existen múltiples consecuencias que se deben tener muy en cuenta por su importancia, esencialmente con vistas a una posible demanda y la calificación que haya de darse al despido.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/de-formalidades-y-sus-consecuencias.html

El periódico más importante de Italia habla así de la reforma laboral: no va a gustar nada a Feijóo

“Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida (...). Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen”.

De esta forma, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacía referencia a los buenos datos del paro registrado del mes de mayo, que certificaban que España bajaba por primera vez desde la crisis financiera de 2008 de los tres millones de desempleados.

Sin embargo, Feijóo aseguró que los datos estaban “maquillados” porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y, según el presidente del PP, esto “no computa en el paro”. Según Feijóo, esto afecta a más de 750.000 personas.

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-periodico-mas-importante-de-italia-habla-asi-de-la-reforma-laboral-no-va-a-gustar-nada-a-feijoo_es_629cf278e4b07aa9389b14a2

Faltan camareros. ¿Podrá la reforma laboral subsanar este problema?

La campaña de verano comienza con una notable falta de mano de obra en España. Solo en hostelería se necesitan cincuenta mil camareros. Por eso el gobierno plantea una reforma normativa para incorporar a miles de extranjeros en el mercado laboral. Desde el sector, lo reciben bien, aunque creen que llega tarde. César Arenas, de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, destaca la importancia de la formación. La reforma tratará de agilizar los procesos de extranjería y formar a migrantes en situación irregular para trabajar en sectores en los que falta personal. También se lucharía contra la economía sumergida. El de la restauración no sería el único sector afectado. También faltan trabajadores en la construcción, el campo o la ayuda a domicilio. Las organizaciones de migración calculan que en España residen medio millón de extranjeros en situación irregular.

https://www.publico.es/videos/1011086/faltan-camareros-podra-la-reforma-laboral-subsanar-este-problema

Alertan sobre la salud de los trabajadores de 5 generaciones

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, del Observatorio Generación & Talento alerta sobre la salud de los trabajadores de las diferentes generaciones y pone de manifiesto que cada generación vive su salud de diferente manera.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/alertan-salud-trabajadores-5-generaciones/20220605163445407275.html

"La gran renuncia": el trabajo como forma de vida y no como medio para un fin

València, 5 jun (EFE).- La organización tradicional del trabajo "está cambiando rápidamente" y los empleos no convencionales, independientes y con ingresos intermitentes desplazan ya a los tradicionales, un cambio de tendencia que lleva a las nuevas generaciones a redefinir el valor que el empleo tiene en sus vidas como medio de autorrealización y desarrollo individual.

Así lo asegura a EFE el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València (UV) Pedro R. Gil-Monte, quien considera que el fenómeno bautizado como "la gran renuncia", que está llevando a muchos menores de 40 años a considerar cambiar de empleo en los próximos doce meses, es un signo de que las nuevas generaciones "ya no ven el trabajo como un medio para un fin, sino como una forma de vida".

https://www.lavanguardia.com/vida/20220605/8317875/gran-renuncia-trabajo-forma-vida-medio.html

La fase probatoria en el proceso social. Primeras ideas

Una vez terminada la fase de alegaciones, comenzaría la fase probatoria. Sin embargo, hay que señalar que esta fase no es obligatoria en el proceso laboral, a diferencia de lo que sucede con la de alegaciones y conclusiones. Por lo tanto, para que en el proceso laboral exista fase probatoria, será imprescindible que alguna de las partes así lo hubiera solicitado. Por ejemplo, el demandante en su demanda.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/la-fase-probatoria-en-el-proceso-social-primeras-ideas.html

'Por Andalucía' promete destinar fondos de la Junta a estudiar la implantación de la jornada laboral de cuatro días

'Por Andalucía' promete "investigar" la implantación de la jornada de cuatro días. La medida se incluiría en el Plan "Trabajar para vivir", cuya aprobación queda recogida como compromiso en su programa electoral, y que prevé destinar partidas prespuestarias a estudiar esta posibilidad.

Así lo refleja el documento con el que la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, se presenta a las elecciones andaluzas del próximo día 19. El Plan "Trabajar para vivir" contaría "con medidas encaminadas a garantizar la conciliación laboral, la incorporación de programas de deporte en ámbitos laborales, el fomento del teletrabajo (tanto en el sector público como el privado) y con partidas presupuestarias orientadas a investigar la implantación de la jornada de cuatro días".

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/andalucia-promete-destinar-fondos-junta-estudiar-implantacion-jornada-laboral-dias/20220605120236407200.html

¿Qué son los intereses abusivos y cómo reclamarlos?

Los intereses abusivos son cada vez más habituales entre personas que encuentran financiación a través de tarjetas de crédito o préstamos personales.

Reclamar los intereses abusivos frente a una entidad se convierte en una tarea realmente complicada y es necesario ponerse en manos de un profesional.

https://www.lawandtrends.com/noticias/civil/que-son-los-intereses-abusivos-y-como-reclamarlos.html

Estas son las mejores carreras para elegir si quieres ganar mucho dinero

La prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad más cponocidad como Selectividad se está celebrando estos días. Después de tener una mejor o peor nota, muchos estudiantes tendrán que decidirse sobre que estudios quieren tomar. Esta es una decisión compleja en la que puede influir sobre lo que dedicarán los próximos cuatro años, pero también sobre el tipo de trabajo que ejecutarán y sobre los ingresos que tendrán.

No es que se deba elegir los estudios universitarios exclusivamente por los ingresos que suelen obtener los graduados de estas disciplinas, pero sí es cierto que los ingresos son parte del trabajo que se suele hacer, y que muchos estudiantes eligen ciertas carreras porque quieren tener un nivel de vida que tenga unos mínimos.

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/estas-mejores-carreras-para-elegir-quieres-ganar-mucho-dinero




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad