lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

El despido verbal

No son pocas las consultas que tenemos en los despachos que nos dedicamos al derecho laboral respecto del conocido como despido verbal.

El despido es un acto formal y eminentemente recepticio, esto es, que ha de ser recibido por su destinatario concreto. Ello es así por mandato de los artículos 53 y 55 ET.

Pero entonces  ¿Se puede despedir verbalmente a un trabajador?. Hemos de responder de manera clara que sí , de hecho  ¿Cuántas veces no hemos escuchado aquello de “recoja sus cosas y no vuelva usted mañana”.

Cuestión distinta serán las consecuencias del despido verbal.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-despido-verbal-1.html

Videojuegos ayudan en el inicio del desarrollo laboral de las nuevas generaciones de jugadores

Cada vez son más las investigaciones o profesionales quienes apuntan a que los videojuegos crean o potencian las llamadas habilidades blandas de los jugadores, tanto en actividades como el estudio o en el trabajo.

Puedes leer: Entrevistas y selección de trabajadores usando experiencia en videojuegos tiene más del 95% de efectividad

Tema que se ha vuelto a confirmar gracias a una charla titulada “Game to Work”, la cual fue llevada a cabo por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

https://es.finance.yahoo.com/noticias/videojuegos-ayudan-inicio-desarrollo-laboral-013300877.html

Malos datos de empleo en julio: ¿bache o un aviso de lo que viene?

Julio acabó con la 'isla' en la que se había convertido el empleo dentro del contexto económico general en 2022. La inflación batía récords cada mes, el precio de la energía se disparaba como nunca antes, varios sectores afrontaban escasez de suministros y una enorme incertidumbre marcaba los pasos de medio mundo por la invasión rusa de Ucrania. Y, mientras, el mercado laboral en España no solo aguantaba sino que mejoraba sus registros históricos. La afiliación tiraba con fuerza, hasta superar el máximo de 20 millones de personas trabajando, con un gran auge de los contratos indefinidos tras la reforma laboral, y el paro descendía a mínimos de hace 14 años.

https://www.eldiario.es/economia/malos-datos-empleo-julio-bache-aviso-viene_1_9221178.html

Es falso que las tiendas de congelados estén obligadas a mantener “la misma temperatura que las librerías”, como dice Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha difundido este domingo un bulo sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno para cumplir con las exigencias de reducción del consumo de gas acordadas por la Unión Europea. “Proponer las mismas temperaturas a un comercio de congelados que a una librería, poner las mismas temperaturas a una tienda de frutas que a una tienda de ropa es, simplemente, una improvisación”, ha dicho.

Pero no, no todos los comercios tendrán que mantener el aire acondicionado a 27 grados como límite. Hay flexibilidad dependiendo del tipo de negocio y de la legislación laboral existente, como se recoge en el real decreto ley en el que se desarrollan las medidas, publicado en el BOE el pasado martes.

https://www.eldiario.es/rastreador/falso-tiendas-congelados-esten-obligadas-mantener-temperatura-librerias-dice-feijoo_132_9229760.html

La crisis climática obligará a cambiar sectores, horarios y empleos en España

La crisis climática amenaza al mercado laboral tal como lo conocemos. Esta misma semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntaba a la ola de calor como una de las causas para que la cifra de cotizantes en sectores como la agricultura y la construcción se frenasen. Las temperaturas cada vez serán más extremas y los ámbitos de actividad mencionados tendrán que adaptarse antes, por estar más expuestos. Pero no serán los únicos. La crisis empeora en mitad del proceso de transición ecológica en el que las empresas se ven obligadas -por las instituciones y por sus clientes- a cambiar su forma de producir para que esta sea más sostenible. Estos cambios provocarán nuevas oportunidades en el mercado laboral, pero que la transición sea justa es la obsesión de los sindicatos.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/crisis-climatica-obligara-cambiar-sectores-horarios-empleos-espana/2871954/

La baja natalidad de las últimas décadas trae de cabeza a las empresas, no encuentran trabajadores

En unas tres o cuatro décadas vamos a ver un hecho insólito en 60.000 años, una caída sistemática de la población mundial, no provocada por ninguna guerra o enfermedad. Será una noticia cómo afectará a las empresas y cómo se adaptarán, pero es que la caída de la natalidad está afectando ya a las mismas. Los directivos ya están asustados por el cambio poblacional, la disminución de la natalidad está afectando hoy a las empresas.

De hecho se cree que el fenómeno de la “Gran Renuncia” que está sucediendo en EEUU, podría estar relacionado con la escasez de natalidad. Los nuevos trabajadores tienen menos competencia para encontrar un trabajo. Microsoft ya lo ha dicho, la escasez de natalidad es un freno a su crecimiento como empresa. A pesar de la incertidumbre por la recesión, tienen que subir los salarios. Este problema también lo ha experimentado Tesla.

https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/baja-natalidad-ultimas-decadas-trae-cabeza-a-empresas-no-encuentran-trabajadores

¿Cuánto gana un administrador de empresas?

El administrador de empresas es un perfil muy buscados y añorado por las compañías, y muchos de ellos pueden hacer carrera y avanzar hasta el C-Level. Pero, ¿cuánto ganan estos talentos?  Cómo es la inserción en el primer empleo y hasta dónde pueden llegar, y las posiciones nuevas en las que son muy funcionales.

"La carrera de Administración de Empresas abarca perfiles muy diferentes, y ofrece diversas salidas laborales. Las posiciones más convencionales son las administrativas o de finanzas", explica Ezequiel Arcioni, director de PageGroup.

Pero ahí no termina el rango en el que puede desempeñarse, ya que también se los puede ver en funciones dentro de áreas como Recursos Humanos, marketing o ventas. Esto hace que los rangos salariales, más allá del seniority de la posición, sean amplios.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/cu%C3%A1nto-gana-administrador-empresas-220800758.html

Vuelven las huelgas en Ryanair, que se prolongarán hasta enero

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta desde el próximo lunes una nueva ronda de huelgas de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las bases españolas que se prolongarán hasta el mes de enero, con paros todas las semanas de lunes a jueves.

La compañía espera una "mínima" afectación de su operativa en España como consecuencia de estas huelgas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla.

A este respecto, desde Ryanair recuerdan que la aerolínea ha llegado recientemente a un acuerdo con el principal sindicato español, CC OO, sobre los salarios, programaciones (4 días en activo seguidos de 3 jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.

https://www.20minutos.es/noticia/5039163/0/paros-por-la-huelga-de-ryanair-hasta-enero/

Sordo: "Con esta inflación y salarios que solo suben el 2,8% no vamos a instar a la gente a que se resigne"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado que con una inflación que "acabará el año entre el 7 y el 10% y unos salarios que solo suben el 2,8%", los sindicatos "no van a instar a la gente a que se resigne". "Al contrario. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el Gobierno ponga de su parte, porque tiene muchas cartas en la manga", advierte.

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Sordo reconoce, además, que el dato del mercado laboral de julio no es bueno y recuerda que "llega después de una evolución muy positiva en los últimos trimestres".

A su juicio, una de las causas del mismo es que la hostelería ha tenido "peor comportamiento porque mucha contratación se ha adelantado a junio" y aboga por esperar al cierre de agosto y septiembre para comprobar si se está en un cambio de tendencia.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220807111554/sordo-esta-inflacion-salarios-solo-suben-28-no-vamos-instar-gente-resigne

La sexta ola de covid disparó el absentismo en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del 2022 faltaron cada día a su puesto de trabajo 1.428.904 personas, de las cuales un total de 1.135.385 lo hicieron debido a razones médicas, según el último informe sobre absentismo laboral elaborado por Randstad Research. Las cifras revelan un crecimiento respecto al trimestre anterior del 20% y 27% respectivamente.

Dos sectores concentran la mayoría de las ramas de actividad con menor nivel de absentismo: el de la información y el de actividades científicas y técnicas. La otra cara de la moneda la presentan los trabajadores del ámbito sanitario, más expuestos a las consecuencias de la variante ómicron del coronavirus y, por lo tanto, con niveles de...

https://www.epe.es/es/economia/20220806/sexta-ola-covid-absentismo-laboral-14222393

Plan Empleo Joven 2022: cómo es la inscripción para quienes buscan insertarse en el mundo laboral

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) abrió recientemente la inscripción para su Plan de Empleo Joven 2022, una iniciativa con la que espera facilitar el ingreso de 10.000 personas de entre 18 y 24 años al mundo laboral.

El Plan Empleo Joven 2022 abrió sus inscripciones en junio pasado, y al cierre de este artículo se habían inscripto ya 12.000 personas. Varias ya iniciaron además su trabajo bajo esta modalidad en empresas de la zona porteña.

De qué se trata el Plan Empleo Jóven, cuánto se cobra por ese tipo de trabajo y cómo inscribirse para ser uno de los beneficiarios.

¿Cuánto cobra Empleo Joven 2022?

Algo que tiene que quedar en claro es que el Plan Empleo Joven de la Ciudad de Buenos Aires no es un beneficio social o una asignación que se cobra, como pueden ser, por ejemplo, las Becas Progresar que da a los jóvenes que quieren estudiar el gobierno nacional.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/plan-empleo-joven-2022-inscripci%C3%B3n-225400621.html

Ryanair avisa: “No nos vamos a sentar a negociar”

“No nos vamos a sentar a negociar con los sindicatos que han convocado esta huelga”. Así de contundente se muestra Elena Cabrera, country manager de marketing y comunicación de la aerolínea irlandesa mientras explica a La Vanguardia su posición ante los paros que afronta la compañía en España desde mañana, 8 de agosto, y que amenazan con extenderse a todas las semanas de lunes a jueves hasta el 7 de enero del 2023.

La fuerte ofensiva de USO y Sitcpla, los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina, no parece asustar a la aerolínea al mando del excéntrico Michael O’Leary. “La huelga convocada durante julio ha hecho mucho ruido en los medios de comunicación porque han aprovechado la tormenta perfecta de la conflictiva situación en los aeropuertos para apuntarse tantos de retrasos en los vuelos y demás inconvenientes.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220807/8453878/ryanair-avisa-sentar-negociar.html

Ofertas de empleo en Noruega: pintores, albañiles y chefs con sueldos de 3.600 €

Para aquellos y aquellas que no tengan problemas en hacer la maleta y buscar trabajo en otra parte, además de vivir nuevas experiencias y poner al límite las propias capacidades, el programa EURES es una de las mejores opciones para empezar una nueva aventura laboral fuera de las fronteras españolas. EURES es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea.

Por ejemplo, en Noruega, un país con una alta calidad de vida (tanto como sus salarios), paisajes que quitan el aliento y mil y una curiosidades por descubrir; hay varias ofertas de empleo activas. En los empleos disponibles a través del SEPE, destacan varios puestos como el de chef en un asador con un sueldo de 3.600 euros al mes. También hay cinco posiciones de cocinero por 19,2 euros la hora con un contrato para un mes y medio.

https://www.lainformacion.com/management/ofertas-empleo-noruega-pintores-albaniles-chefs-sueldos-altos/2871900/

La renta de los jóvenes cae al nivel más bajo frente a la de sus padres

Los jóvenes actuales parecen vivir peor que sus padres. ¡Y sus abuelos! Es una tendencia que lejos de frenarse acelera. En Catalunya, los últimos datos disponibles correspondientes al 2020 muestran que la renta disponible de los jóvenes (personas entre 16 y 39 años) cae hasta el porcentaje más bajo de la serie en relación con los mayores de 64. La renta de los jóvenes equivale a un 77,8% de la de los mayores. Eso significa que tienen casi un cuarta parte menos de recursos para gastar en el día a día. En el 2012 ese porcentaje era del 84,8%, según los datos del Idescat recopilados por el Departament d’Economia en el último número de la Nota de Conjuntura correspondiente al mes de julio. La fuente de los datos es la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220807/8454117/renta-jovenes-cae-nivel-mas-respecto-mayores.html

¿Qué hacer ante un despido?

Si por la situación actual temes que puedas acabar siendo despedido, te contamos qué hacer ante un despido. Hay una serie de pasos que son importantes que se den.

Qué hacer ante un despido: pasos

Pues bien, entre los puntos más relevantes que se han de seguir frente a un despido vemos los siguientes.

Exige la carta de despido por escrito

Lo primero que has de tener en cuenta es que debes exigir la carta de despido por escrito. Cuando una empresa busca despedir a un trabajador tendrá que hacerlo siempre por escrito, tanto en el caso de que sea un despido disciplinario, como objetivo. En el caso de que el despido sea verbal, debes siempre exigir la carta. Los despidos, ya sean objetivos como disciplinarios, deben cumplir con una serie de requisitos muy estrictos formalmente y esos requisitos se deben recoger en la carta, puesto que si no es así el despido no será bien.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-hacer-ante-un-despido.html

¿Es posible contratar temporalmente tras la reforma laboral?

¿Han desaparecido realmente los contratos temporales tras la reforma laboral? Esta es una de las dudas más frecuentes que se plantean las empresas tras la reforma laboral. Lo cierto es que uno de los cambios más destacados de la reforma tiene que ver con la presunción del carácter indefinido de la contratación y la desaparición del llamado contrato por obra o servicio.

Actualmente, la norma solo permite aplicar dos tipos de contratos temporales. Uno tiene que ver con el contrato temporal por circunstancias de la producción y el otro es el contrato temporal de sustitución.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/02/pyme/1659466491_659016.html

Entra en vigor el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad de Madrid       

El primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad de Madrid entra este viernes en vigor para la aplicación de medidas encaminadas a eliminar la discriminación por razón de sexo y lograr plena igualdad de oportunidades. Su vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, salvo en la aplicación de aquellas medidas con una fecha programada.

En concreto, el plan salió adelante en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos el pasado 1 de julio con el acuerdo de los sindicatos y este mismo jueves ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220805084550/entra-vigor-primer-plan-igualdad-entre-mujeres-hombres-administracion-comunidad-madrid

Fallece una joven de 25 años al caerle un palé de botes de conservas en Mula, Murcia

Una joven de 25 años muere al caerle un palé con botes de conserva en la empresa que trabajaba en Mula, Murcia.

A falta de la autopsia, la hipótesis que se baraja es que murió por el impacto de la carga.

Muere un trabajador de 60 años al precipitarse seis metros desde una cubierta en Villaconejos, Madrid.

Un trágico accidente laboral acaba con la vida de una joven de 25 años en Mula, Murcia. La chica trabajaba en una empresa especializada en conservas en el polígono industrial El Arreaque. Lamentablemente, le cayó un palé con una carga de botes de conserva y se cree que murió debido al impacto de la carga. Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las cinco de la tarde y fue un compañero de la víctima el que avisó del percance.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20220805/fallece-joven-caer-pale-botes-conservas-mula-murcia_18_07187827.html

Ribera precisa que bares y comercios pueden usar el aire acondicionado a unos "25 grados"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ribera-precisa-bares-comercios-limitar-uso-aire-acondicionado-25-grados--10302697.html

Familia eleva a casi 5 millones las ayudas para integrar a personas discapacitadas a través de la inserción sociolaboral

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elevado a casi 5 millones de euros la ayudas dirigidas a la integración de las personas discapacitadas a través de la inserción sociolaboral.

Precisamente, el Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl- publica hoy la convocatoria de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la financiación del programa específico de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias.

https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20220805/8451505/familia-eleva-5-millones-ayudas-integrar-personas-discapacitadas-traves-insercion-sociolaboral.html

Ribera precisa que bares y comercios pueden limitar el uso del aire acondicionado a unos "25 grados"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/ribera-precisa-que-bares-comercios-pueden-limitar-uso-aire-acondicionado-25-grados/20220805103244435843.html

¿Cómo cotizan las vacaciones?

Con las vacaciones no solo llega el tiempo de desconexión sino también las dudas ligadas a la cotización de los días de descanso. Instituto BBVA de Pensiones explica que estos periodos se cuentan de la misma manera que si se estuviera en el trabajo. Al cotizar de la misma forma, los días de vacaciones no aumentan el tiempo que hay que trabajar para poder jubilarse. No obstante, existe una excepción que es necesario conocer: cuando se produce el fin de la relación laboral con un trabajador. En tal caso, además de la cotización normal del mes en que cause baja, hay que tener en cuenta las retribuciones correspondientes a vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas.

https://www.larazon.es/economia/20220805/rbcj22a75nf73jq5lkh4gz4yti.html

Sin contrato ni vacaciones y trabajando 10 horas al día por 700 euros: detienen al dueño de un bar

La Policía Nacional ha detenido al dueño de un bar por presuntamente explotar laboralmente a un trabajador en Terrassa (Barcelona), según ha informado en un comunicado de este jueves.

La víctima no disponía de contrato laboral, vacaciones, seguro médico ni descanso para comer, no estaba dada de alta en la Seguridad Social y se encontraba en situación irregular en España.

Ha explicado que llevaba tres años acudiendo al bar seis días a la semana unas diez horas diarias y recibiendo 700 euros mensuales por sus actividades, y ha detallado que durante este tiempo no tuvo ni un día de vacaciones.

https://www.huffingtonpost.es/entry/sin-contrato-ni-vacaciones-y-trabajando-10-horas-al-dia-por-700-euros-detienen-al-dueno-de-un-bar_es_62ec870ae4b09d09a2c26c32

¿Qué ocurre con las vacaciones si me contagio de COVID-19 durante su disfrute?

Buena parte de los ciudadanos ya disfrutan del mes de agosto alejados de las fábricas o de las oficinas. Sin embargo, las ansiadas vacaciones pueden complicarse debido a la infección por Covid-19. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad (realizada el 2 de agosto), desde el inicio de la pandemia se han notificado 13.245.996 casos confirmados del nuevo coronavirus y 110.713 fallecidos. Desde la última notificación, el departamento que dirige Carolina Darias ha registrado 19.417 nuevos casos, de los que 11.422 se han producido en mayores de 60 años. No obstante, el informe muestra una bajada de más de 80 puntos en la incidencia acumulada en los últimos 14 días, situándose en los 475,95 casos por cada 100.000 habitantes.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/03/legal/1659521504_611868.html

El aviso a las personas que no conocen su Número de la Seguridad Social: esto es lo que deben hacer

Durante nuestra vida laboral vivimos a la sombra de muchos conceptos que creemos conocidos pero que, a la hora de la verdad, nos causan más dudas de lo esperado. Es el caso del Número de la Seguridad Social, un elemento común de las conversaciones sobre trabajo o trámites relacionados con el organismo.

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, el Número de la Seguridad Social es extremadamente importante porque "identifica al ciudadano en sus relaciones" con el organismo y porque es obligatorio para cobrar pensiones o prestaciones, empezar una actividad dado de alta y recibir asistencia sanitaria.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11897780/08/22/El-aviso-a-las-personas-que-no-conocen-su-Numero-de-la-Seguridad-Social-esto-es-lo-que-deben-hacer.html

UGT defenderá en convenios la inclusión de claúsulas revisón ligadas a IPC

Sevilla, 5 ago (EFE).- La UGT Andalucía defenderá en la negociación de los convenios la inclusión de cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación interanual y de carácter retroactivo, de manera que, si ésta supera los incrementos salariales pactados, los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

En un comunicado recuerda que en la reforma laboral recientemente acordada gana mayor protagonismo, puesto que favorece la inclusión de este tipo de cláusulas de garantía salarial al establecer el protagonismo de los convenios de ámbito superior, sectoriales, sobre los convenios de empresa.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220805/8451558/ugt-defendera-convenios-inclusion-clausulas-revison-ligadas-ipc.html

El nuevo convenio colectivo de la construcción sube un 4% los salarios para 2022

El nuevo convenio colectivo del sector de la construcción incluye una subida salarial pactada del 4% para 2022, que corresponde a un 3% para las tablas salariales y a un 1% para los planes de pensiones, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, para el año 2023, el incremento será del 3% en tablas, mientras que para 2024 el alza será también del 3%, aunque con el 2,75% en tablas y el restante 0,25% en los planes de pensiones. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

UGT FICA recordó que también se ha recuperado la cláusula de garantía salarial, que tendrá en cuenta el promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todos estos años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales del año 2025.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220805123147/nuevo-convenio-colectivo-construccion-sube-4-salarios-2022

La FP sigue creciendo: las escuelas duplican su oferta formativa

El Grupo CCC, con más de 80 años de referencia en la formación a distancia, reforzará para el próximo curso académico 2022/2023 su apuesta por la Formación Profesional Oficial de grado medio y superior con la apertura de un nuevo centro oficial de FP en Madrid, el tercero, y una oferta que se incrementa con 15 nuevos ciclos formativos en las familias profesionales con más empleabilidad: sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, electricidad y electrónica, informática, comercio y marketing, y hostelería y turismo, entre otros.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/153872/La-FP-sigue-creciendo-las-escuelas-duplican-su-oferta-formativa

El contrato de sustitución por baja laboral

Regulación del contrato por sustitución por baja laboral

Con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022 ha desaparecido el antiguo contrato de obra y servicio, porque actualmente, según el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido.

Es decir, ahora la regla general es que los trabajos sean indefinidos desde el momento mismo de la celebración del contrato. Sin embargo, el mismo precepto contiene dos excepciones, de forma que se puede celebrar un contrato de trabajo de duración determinada por:

Circunstancias de la producción.

Sustitución de la persona trabajadora. Es en este último caso cuando hablamos de contrato de sustitución por baja laboral.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-contrato-de-sustitucion-por-baja-laboral.html

Detenido el dueño de un bar por presunta explotación a un trabajador: 10 horas al día por 700 euros al mes

Detenido el dueño de un bar en Terrassa (Barcelona) por presunta explotación laboral a un trabajador, según informa un comunicado de la Policía Nacional.

El trabajador denuncia varias irregularidades: no tenía contrato de trabajo. Tampoco disponía de vacaciones ni seguro médico. Además no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Los agentes de la Policía que acudieron a inspeccionar el local destacan que el trabajador, de origen marroquí, se encontraba una situación vulnerable.

El hombre explicó que llevaba trabajando en ese bar desde hace tres años. Su jornada laboral era de seis días a la semana y su sueldo era de 700 euros. Añade que trabajaba diez horas diarias y no tuvo vacaciones en ningún momento.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/detenido-dueno-bar-presunta-explotacion-trabajador-10-horas-dia-700-euros-mes_2022080462ebeeb61d9fe00001a8b25b.html

Cómo reclamar pasar de un contrato temporal a uno fijo

Te explicamos cómo y cuándo puedes reclamar que tu contrato temporal se convierta en fijo con la nueva reforma laboral.

La última reforma laboral está encaminada a buscar que las relaciones que tengamos con los empresarios se consideren indefinidas desde el inicio. Para ello, debemos partir de la base que lo que antes se podía considerar una relación temporal, ahora pasará a considerarse fija o bien fija discontinua. Así pues, la temporalidad requiere que la empresa acredite la necesidad de esta.

Cómo se realiza el cambio de contrato temporal a fijo

Para cambiar de un contrato temporal a uno fijo, si se hace de forma voluntaria por parte de la empresa, se realizará un documento de transformación que será comunicado al SEPE para su registro, sin más complicaciones. Si el empresario no nos lo hace voluntariamente y entendemos que hay motivos para considerar que nuestra relación nada tiene que ver con algo temporal o esporádico, sino que debe considerarse como indefinido y fijo en el tiempo, podremos reclamarlo.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/como-reclamar-pasar-de-un-contrato-temporal-a-uno-fijo-1.html

Un trabajador readmitido tiene derecho a las vacaciones que generó durante su despido nulo

Una vez que el despido se declara nulo se reestablece el vínculo laboral con todos los derechos que se derivan para el trabajador, incluidas las vacaciones. Así lo ha reconocido el Tribunal Supremo en un caso en el que a una trabajadora se le negó el disfrute de los días de vacaciones generados en el período que trascurrió desde su despido nulo hasta su readmisión (consulte el texto de la sentencia aquí).

En la sentencia se explica que, si bien la empleada no prestó sus servicios durante ocho meses, no fue por voluntad propia sino porque la empresa decidió cesarla injustamente. Por tanto, y dado que la declaración de nulidad del despido implica la restitución de todos sus derechos como...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/02/legal/1659449755_904368.html

¿Es posible adelantar la entrada y retrasar la salida unilateralmente a un empleador?

No. Hoy en día, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el horario de trabajo no es algo secundario.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado la nulidad de la modificación laboral horaria destinada a una educadora infantil que consistía en adelantar su entrada al centro de trabajo 13 minutos y retrasar la salida otros 13 minutos.

”La decisión impugnada transciende de la mera adecuación o ajuste de jornada anual /semanal»

La Secretaría General Técnica propuso un aumento del horario de trabajo diario para la recuperación de la jornada laboral de 26 minutos diarios debido a que las escuelas infantiles cerraban durante el periodo de Navidad y Semana Santa.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/es-posible-adelantar-la-entrada-y-retrasar-la-salida-unilateralmente-a-un-empleador.html

Quién puede solicitar el plus de la pensión de hasta 108 euros al mes

En febrero de 2021, el Gobierno de España puso en marcha un complemento para la reducción de la brecha de género destinado a los beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

La idea principal era destinarlo a mujeres, que suelen sufrir más en su vida laboral el impacto de tener hijos, aunque también pueden solicitarlo los hombres siempre que su carrera laboral se haya visto perjudicada por su paternidad. Si ninguno de los dos progenitores hubiera sufrido periodos sin cotizar o reducciones en su trabajo el complemento se adjudicará a la madre.

La cuantía de este complemento será de 27 euros mensuales por cada hijo con un límite de cuatro veces el importe, esto es, un máximo de 108 euros. El pago se hará mensualmente con dos pagas extraordinarias en junio y noviembre y solo podrá cobrarlo uno de los dos progenitores.

Los padres podrán solicitarlo siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos: causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común o causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional por culpa del nacimiento o la adopción.

https://www.ondacero.es/noticias/economia/quien-puede-solicitar-plus-pension-108-euros-mes_2022080462eb459f1d9fe00001a813ba.html

Detenido el dueño de un bar por explotación laboral: tenía a un empleado sin vacaciones y trabajando 10 horas al día por 700 euros

La Policía Nacional ha detenido al dueño de un bar por presuntamente explotar laboralmente a un trabajador en Terrassa (Barcelona), ha informado en un comunicado de este jueves.

La víctima no disponía de contrato laboral, vacaciones, seguro médico o descanso para comer, no estaba dada de alta en la Seguridad Social y se encontraba en situación irregular en España.

Ha explicado que llevaba tres años acudiendo al bar seis días a la semana unas diez horas diarias y recibiendo 700 euros mensuales por sus actividades, y ha detallado que durante este tiempo no tuvo ni un día de vacaciones.

https://www.20minutos.es/noticia/5038422/0/detenido-el-dueno-de-un-bar-por-tener-a-un-empleado-sin-vacaciones-y-trabajando-10-horas-al-dia-por-700-euros-al-mes/

¿Puedo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Puede parecer algo bastante contradictorio: cotizar y no trabajar. Pero existen ciertas ocasiones en las que te plantearás si esta opción existe. ¿Qué motivos puede haber para necesitar cotizar sin tener trabajo? El motivo siempre será el mismo, tener acceso a la prestación por jubilación o mejorarla. Desde iAhorro, analizamos las posibilidades que existen para cotizar sin trabajar.

Lo primero es saber que para poder cobrar una pensión hay que alcanzar un mínimo de 15 años cotizados y, si ya se han alcanzado, 2 de esos años cotizados deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a solicitar la prestación

https://www.epe.es/es/economia/20220804/cotizar-seguridad-social-trabajar-14217984

"Las empresas han sido poco previsoras con las olas de calor"

Logroño. El sindicato Comisiones Obreras ha puesto su sede en Logroño a disposición del descanso de las personas que trabajan en la vía pública expuestas a las altas temperaturas.

La medida entra dentro de una campaña nacional por la que se han habilitado unas cuarenta sedes en Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Madrid.

La campaña '¿Mucho calor? Pasa, refréscate' está pensada para personal de limpieza urbana, de estacionamiento regulado o repartidores, entre otros, a los que se ofrecerá agua fresca y acceso a cuartos de baño en las sedes del sindicato.

https://cadenaser.com/rioja/2022/08/04/las-empresas-han-sido-poco-previsoras-con-las-olas-de-calor-radio-rioja/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad