lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Los derechos del trabajador nocturno

¿Qué se considera trabajo nocturno?

Según lo dispuesto en el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Este tiempo puede aumentar por convenio colectivo, ampliando el horario que se considera nocturno, pero no se puede reducir (la negociación colectiva puede mejorar los derechos laborales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, pero no empeorarlos).

Si una empresa recurre al trabajo nocturno de forma regular, debe informar a la autoridad laboral de esta circunstancia.

1. A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral.

La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

(...)

Artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores

¿Quiénes se considera que es trabajador nocturno?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/los-derechos-del-trabajador-nocturno.html

¿No vamos a hacer nada con el trabajo en negro?

Lamentablemente, en la Argentina parece haberse arraigado la costumbre de gobernar por omisión. Hay funcionarios que, evidentemente, viven con la impresión de que basta con esquivar el tratamiento de los temas incómodos -tantas veces como sea necesario- para que los problemas del país no se manifiesten. Y, sin embargo, allá afuera está el país, con sus penas a cuestas.

El ministro de Trabajo ha declarado una y otra vez que la reforma laboral no está en su agenda porque aduce querer proteger a los trabajadores de una supuesta quita de derechos, pero me pregunto qué opina, entonces, de la última medición del Indec.

Sí, la desocupación ha caído al 6,9% de la oferta laboral, pero el trabajo informal ha ascendido al 37,8% de los asalariados. Esta cifra (la más alta desde 2008) indica que la precarización a la que tanto decimos oponernos está, sin embargo, ocurriendo de hecho bajo nuestras narices: si la tasa de desempleo bajó 0,1% y la de trabajo en negro creció 1,9%, algo no está bien.

https://www.infobae.com/opinion/2022/10/02/no-vamos-a-hacer-nada-con-el-trabajo-en-negro/

De criminólogo a ingeniero ambiental: los empleos para jóvenes que brinda la administración

Cada vez son más los jóvenes que, aún habiendo finalizado sus estudios, siguen encontrando dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. La principal barrera con la que se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo es la falta de experiencia, en muchas ocasiones, debido a que han finalizado sus estudios recientemente. Esta es, precisamente, una de las causas que explican por qué España es líder en desempleo juvenil.

Para poner solución a esto, algunas entidades desarrollan programas específicos para fomentar la inserción laboral de los jóvenes con estudios y sin contrato. En Menorca (y el resto de Balears), el Servei d’Ocupació de les Illes ofrece la posibilidad de contratar a personas desocupadas de entre 18 y 30 años en las administraciones locales y las entidades que dependen de ellas o que están vinculadas.

Mejorar la ocupabilidad

https://www.menorca.info/menorca/local/2022/10/02/1799889/criminologo-ingeniero-ambiental-empleos-para-jovenes-brinda-administracion.html

Díaz desvela abusos detectados antes de la reforma laboral tras inspecciones en 97 conserveras gallegas

a ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desveló ayer la detección de «abusos contractuales» tras inspecciones a casi un centenar de empresas del sector de la conserva en Galicia antes de que entrara en vigor la última reforma laboral.

Díaz lo explicó en un encuentro organizado por CC.OO. en Vigo sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la conserva y productos elaborados del mar. Añadió que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de inspección en 97 empresas gallegas de conservas de pescado, firmas que sumaban casi 2.500 trabajadores, de los que el 81 % eran mujeres.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/10/02/trabajo-detecta-abusos-contratos-97-conservaras/0003_202210V2C5992.htm#:~:text=02%20oct%202022%20.&text=La%20ministra%20de%20Trabajo%20y,vigor%20la%20%C3%BAltima%20reforma%20laboral.

Cuáles son las 7 carreras universitarias con mayor demanda laboral en Europa

A la hora de elegir una carrera universitaria, las posibilidades laborales son un factor muy importante. Enterate de cuáles están mejor posicionadas en Europa.

En el momento de elegir una carrera universitaria para estudiar, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la posibilidad de tener mejores oportunidades laborales, y, por consiguiente, mayor crecimiento económico. Una universidad de Europa realizó un estudio sobre cuáles son las carreras con mayor demanda.

https://www.ambito.com/informacion-general/europa/cuales-son-las-7-carreras-universitarias-mayor-demanda-laboral-n5547507

Un hombre fallece tras ser embestido en el tórax por un ciervo en Navarra

Un hombre de 42 años ha fallecido este domingo en un accidente laboral tras ser embestido en el tórax por un ciervo en una explotación ganadera ubicada en Muniáin de la Solana (Navarra). SOS Navarra ha recibido el aviso del suceso a las 11.35 horas y hasta el lugar se han movilizado agentes de la Policía Foral, una ambulancia medicalizada y un helicóptero, ha informado fuentes del Gobierno de Navarra.

Los agentes de la Policía Foral primero y, posteriormente, el equipo médico han intentado reanimar a la víctima, pero no han conseguido salvarle la vida. El hombre había sufrido heridas en tórax y había perdido bastante sangre.

https://www.elconfidencial.com/sucesos/2022-10-02/navarra-hombre-fallece-embestido-ciervo-torax_3500000/

¿Qué indemnización corresponde al finalizar el contrato temporal? | Laboral | LawAndTrends

Así por ejemplo, si el trabajador ha estado trabajando para una empresa durante un año entero, y su salario era de 52 euros al día, tendrá derecho a una indemnización de 624 euros al terminar el contrato temporal.

¿Es necesario trabajar un año entero para tener derecho a indemnización tras el contrato temporal?

No, no hace falta trabajar un año completo para tener derecho a cobrar indemnización una vez que finaliza el contrato.

Entonces, ¿cómo se indemnizan los periodos inferiores al año?

Los periodos inferiores al año se indemnizan prorrateando los 12 días de salario entre el tiempo efectivamente trabajado.

Así por ejemplo, si el trabajador ha prestado sus servicios durante el verano, en los meses de julio a septiembre, le corresponderá una indemnización de 3 días de salario al haber trabajado 3 meses.

¿A qué contratos temporales se aplica esta indemnización?

Esta indemnización se aplica a los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción, ya que el Estatuto de los Trabajadores excluye los contratos de duración determinada por causa de sustitución. Tampoco corresponde indemnizar en caso de contrato formativo.

https://civicabogados.com/indemnizacion-fin-contrato-temporal/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20la%20indemnizaci%C3%B3n%20prevista,del%20Estatuto%20de%20los%20Trabajadores.

Ventajas de retrasar la pensión de jubilación

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha propuesto retrasar la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema de pensiones. La generación del baby boom se acerca ya a la etapa del retiro, y desde el Gobierno quieren alargar sus años de trabajo para no entrar en colapso.

Leer más: Cómo cobrar dos pensiones de incapacidad a la vez: solo hay una forma

Para ello, la reforma Escrivá ha llevado a cabo dos medidas que van en paralelo: por un lado penalizar las jubilaciones anticipadas y, por el otro, beneficiar a aquellos trabajadores que alarguen su vida laboral. En el primero de los casos, según explican los profesionales del Instituto BBVA, las penalizaciones en la pensión en el caso de jubilación anticipada por cese involuntario a partir de 2022 serían las siguientes:

https://www.economiadigital.es/economia/pensionistas-ventajas-retrasar-jubilacion.html

Tropezón de Inditex: Inspección de Trabajo sanciona al almacén de Zara Home

Comisiones Obreras asegura que Inspección de Trabajo ha sancionado con tres infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales al centro logístico de Zara Home en Cabanillas del Campo, en Guadalajara.

Leer más: Inditex se blinda con 1.100 millones más de producto en sus almacenes para evitar problemas de suministro

La delegada de prevención de CC OO en esta plataforma logística que da empleo a 450 personas, Ana Blázquez, explica que el sindicato interpuso sendas denuncias en materia de salud laboral en las que advertía de “los riesgos que tiene el personal del sector de almacenamiento y distribución por la altura de los apilamientos, el peso de los bultos sin identificar y por la negativa de la empresa a atender las limitaciones de las personas para las que el servicio médico ha realizado la adaptación de sus puestos de trabajo”.

Actas de Inspección de Trabajo

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/tropezon-de-inditex-inspeccion-de-trabajo-sanciona-al-almacen-de-zara-home.html

Economía.- Hacienda y sindicatos vuelven a reunirse este lunes para negociar la subida salarial de los funcionarios

El planteamiento del Ejecutivo cuenta, por el momento, con el apoyo de UGT, la duda de CCOO y el rechazo de CSIF.

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida salarial del 9,5%, que incluye un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024.

Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo fija un incremento del 2,5%, al que se suman dos variables del 0,5%. Los sueldos de los empleados públicos se subirían un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%, y se añadiría otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%.

La oferta de Montero se completa con un alza del 2% en 2024, de nuevo con un cláusula para incrementar el sueldo un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/economia--hacienda-y-sindicatos-vuelven-a-reunirse-este-lunes-para-negociar-la-subida-salarial-de-los-funcionarios--10874282.html

¿Hasta dónde pueden llegar las empresas en los procesos de selección?

Solicitar referencias, pedir el certificado de antecedentes penales, indagar en los perfiles del candidato en sus redes sociales… ¿hasta qué punto pueden llegar las empresas en los procesos de selección? ¿dónde están los límites?

De entrada, estamos hablando de cuestiones que no solo tienen implicaciones desde la óptica de la normativa laboral sino también en materia de protección de datos y, en este sentido, la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) es especialmente proteccionista con las personas trabajadoras (incluyendo a las personas que participan en un proceso de selección).

https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/hasta-donde-pueden-llegar-las-empresas-en-los-procesos-de-seleccion/

Sueldos versus inflación: los gremios elevan el piso de las paritarias al 95% y se dispara la conflictividad

El último trimestre del año cerrará con la puja distributiva al tope. En plena reapertura de paritarias y con una inflación que se estima más cercana al 100 por ciento, las organizaciones gremiales vienen confirmando que el nuevo piso será de un 95 por ciento anual. En ese porcentaje firmó la Asociación Bancaria (AB) después de unas negociaciones en "modo crucero".

El acuerdo puede graficarse como un oasis en medio de un desierto cargado de medidas de fuerzas. De hecho, sectores como la madera, químicos, personal de televisión y trabajadores del gas (garrafas), entre otros, están en conciliación obligatoria después de anunciar un plan de lucha. Y Camioneros, Aceiteros y distintas ramas de Sanidad ya están discutiendo aumentos que, de no otorgarse, podrían derivar en protestas.

Paralelamente a esto, el Gobierno mantiene activos los encuentros y el diálogo con los máximos referentes gremiales. Con la intención de ganar protagonismo, el presidente Alberto Fernández se reunió con la mesa chica de la CGT para analizar la coyuntura laboral y política. La jugada (por errores propios y ajenos) le salió tan mal que casi se parte la central obrera. Para recomponer la situación, el jefe de Estado convocó al camionero Pablo Moyano y otros dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FeSiMoNa).

https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/sueldos-versus-inflaci%C3%B3n-gremios-elevan-105500089.html

Cómo afecta el IPC a la subida de las pensiones en 2023

El valor del Índice de Precios de Consumo (IPC) es un elemento crucial para calcular las cuantías de las pensiones. Se trata de una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Cada año, el importe de estas prestaciones económicas concedidas por el Estado se revaloriza de acuerdo con la inflación media registrada durante los 12 meses previos, tal y como estipula la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

https://www.economiadigital.es/economia/como-afecta-ipc-subida-pensiones-2023.html

Prestación simultánea de servicios a más de un empleador: el empleador "múltiple"

El Art. 26 de la LCT dispone que debe considerarse ‘empleador’ a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador.

La norma refiere la situación que se presenta cuando un conjunto de personas físicas y/o jurídicas, requiere los servicios de un trabajador, sin que pueda determinarse con precisión qué cantidad de tiempo pone a disposición de cada uno de ellos y debe ser netamente distinguida de la situación de pluriempleo, en la que existen relaciones laborales diferenciadas por el tiempo en que el trabajador pone a disposición de cada uno de sus empleadores (por ejemplo, el trabajador que está vinculado a dos empleadores mediante un contrato a tiempo parcial celebrado con cada uno de ellos, Art. 92 ter LCT).

La simultaneidad de tareas implica, en los términos del Art. 26 de la LCT una sola relación laboral entre un trabajador/a y un grupo de personas físicas o jurídicas (por eso también se alude a "empleador múltiple").

https://es.sports.yahoo.com/noticias/prestaci%C3%B3n-simult%C3%A1nea-servicios-empleador-empleador-132300965.html

Novedades del derecho a paro de empleadas y empleados del hogar

A principios del mes de septiembre de este 2022, se produjeron importantes novedades en relación al derecho a percibir la prestación por desempleo de las empleadas y empleados domésticos, más conocido como el paro de las empleadas del hogar.

Desde que se aprobara en uno de los primeros Consejos de Ministros de este mes, los trabajadores domésticos tienen reconocido el derecho a recibir la prestación por desempleo si cumplen con una serie de requisitos. Así mismo, desde el 1 de octubre de 2022 será obligatorio que los trabajadores y trabajadoras del hogar coticen por desempleo y al FOGASA, equiparando así sus derechos con los del resto de trabajadores, pues no debemos olvidar que este sector era el único sin este derecho a paro en España.

Derecho a paro de las empleadas del hogar: principales novedades

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/novedades-del-derecho-a-paro-de-empleadas-y-empleados-del-hogar-1.html

Juez concede el teletrabajo a una mujer con dos menores a su cargo

El Juzgado de lo Social n.º 4 de Toledo ha estimado la demanda presentada por una trabajadora, madre de dos hijos menores de 12 años, que solicitó a su empresa que le permitiese teletrabajar el 100 % de su jornada, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

La sentencia, de 27 de septiembre de 2022, anuncia que, junto a la actora, otras tres compañeras del mismo centro de trabajo ya han demandado a la empresa solicitando teletrabajar.

El caso

La empleada, madre de dos hijos de cuatro y seis años, trabajaba para una empresa de contact center (Atento Teleservicios España) desde abril de 2008.

En diciembre de 2016, fruto del nacimiento de su primer hijo, solicitó una reducción de jornada.

Tras estallar la pandemia por Covid-19, empresa y trabajadora suscribieron un acuerdo individual de trabajo a distancia (teletrabajo).

Sin embargo, tras reducirse los contagios y una vez que iban desapareciendo las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, la mercantil inició su estrategia para lograr que el 100 % de su plantilla volviese a la presencialidad. Por lo expuesto, en el caso de la mujer, la empresa le comunicó que debía retornar a prestar servicios presenciales a partir de noviembre de 2021.

https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/juez-concede-el-teletrabajo-a-una-mujer-con-dos-menores-a-su-cargo/

El Tribunal de Cuentas constata la ineficiencia de las bonificaciones a la contratación indefinida

El Tribunal de Cuentas ha constatado la ineficiencia del sistema de bonificaciones de cuotas por la conversión en contratos indefinidos de los contratos en prácticas, relevo y de sustitución por jubilación anticipada y ha criticado su falta de evaluación.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Fiscalización operativa sobre las bonificaciones de cuotas por conversión en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la de la jubilación, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas.

Se trata de bonificaciones reguladas en la reforma laboral del PP en 2012, si bien la fiscalización abarca los ejercicios 2018 --31.326 contratos convertidos en indefinidos, con bonificaciones por un total de 12,3 millones-- y 2019 --34.500 contratos bonificados con 13,9 millones--, durante el primer año y medio de Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, han sobrevivido hasta llegar a 2022 vigentes.

Según las pruebas realizadas durante la fiscalización para evaluar la eficacia y eficiencia de estas bonificaciones, el informe concluye que esta actuación pública es ineficiente, y tan solo relativamente eficaz, por lo que recomienda al Ministerio de Trabajo y Economía Social que valore su intervención.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/tribunal-cuentas-constata-ineficiencia-bonificaciones-contratacion-indefinida/20220929192314456089.html

Estas son las recompensas si atrasas tu jubilación: cuánto puede engordar la cuantía de la pensión

Uno de los grandes objetivos de la 'reforma Escrivá' de las pensiones ha sido retrasar la edad real de jubilación y alinearla con la edad ordinaria lo máximo posible para hacer sostenible el sistema de pensiones español, que se verá enormemente exigido con el comienzo de las jubilaciones de los trabajadores de la generación del 'baby boom'.

En la primera pata de la reforma se retocaron diferentes aspectos para encauzar ese objetivo, como por ejemplo las modificaciones en la jubilación anticipada que desincentivan adelantos de muchos y escasos meses respecto a la edad de jubilación ordinaria. Pero se ha atacado el objetivo de retrasar la edad de jubilación por otros flancos.

Uno de los más evidentes es el de la jubilación demorada, aquellas jubilaciones que tienen lugar más allá de la edad ordinaria de jubilación a cambio de diferentes beneficios para el trabajador. Cuanto más se retrasa la jubilación, más beneficiosas serán sus condiciones en el futuro.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11969488/09/22/Estas-son-las-recompensas-si-atrasas-tu-jubilacion-cuanto-puede-engordar-la-cuantia-de-la-pension.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad