lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Inspecciones con motivo del Teletrabajo

Muchas empresas han decidido mantener un sistema de teletrabajo o mixto a pesar de la finalización de las medidas de prevención por Covid-19.

Si su empresa es una de ellas, recuerde que es de obligado cumplimiento firmar un acuerdo con todos los trabajadores que vayan a teletrabajar donde se especifiquen todos los requisitos.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/inspecciones-con-motivo-del-teletrabajo.html

China, ¿quo vadis?

China se encuentra ante una encrucijada: aliviar los confinamientos y restricciones al movimiento laboral o encerrarse aún más.

China afronta el pulso que le está lanzando Estados Unidos en Asia con un acercamiento a Rusia que no acaba de cuajar, amenazas abiertas sobre Taiwán y escarceos estratégicos en la cuenca del Pacífico. Todo ello bajo la espada de Damocles de un inexorable declive económico derivado de las duras restricciones y confinamientos impuestos por la política Covid-Cero del presidente Xi Jinping.

https://www.publico.es/internacional/china-quo-vadis.html

Medicina, Biomedicina y Biotecnología: precariedad laboral casi garantizada entre las titulaciones más exigentes

Para ingresar en la carrera de Biomedicina hay que rozar la perfección, piden una nota de corte que ronda el 12,5 sobre 14, y en Medicina unas décimas por encima. Sin embargo, las perspectivas laborales no son tan halagüeñas en los inicios como uno podría imaginar. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCY) en su estudio La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?, basado en la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE,

https://elpais.com/educacion/2022-05-27/medicina-biomedicina-y-biotecnologia-precariedad-laboral-casi-garantizada-entre-las-titulaciones-mas-exigentes.html

El “imprescindible” trabajo social en el medio rural: intervención comunitaria, inclusión laboral y cuidados

De los cuidados a la dependencia, de la dinamización cultural a la intervención comunitaria, de las políticas de igualdad a la inclusión laboral. El abanico en el que el trabajo social se mueve en el medio rural, en las zonas más despobladas de España, es “imprescindible”, según los expertos, para el desarrollo pleno de los derechos de la ciudadanía. Es una cuestión que se ha abordado durante los tres días del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social que se ha celebrado en Ciudad Real y que ha protagonizado una mesa de debate específica donde se han expuesto varios proyectos innovadores, así como retos y logros.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/imprescindible-trabajo-social-medio-rural-intervencion-comunitaria-inclusion-laboral-cuidados_1_9032937.html

Unai Sordo advierte de que se ofertan puestos de trabajo "en condiciones de pura explotación"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha advertido de que el problema de España "son los salarios bajos" y ha reconocido que se ofertan puestos de trabajo "en condiciones de pura explotación". Así se ha referido este sábado durante los actos conmemorativos del 60 Aniversario de las huelgas mineras que se consideran el origen de las Comisiones Obreras en Castilla y León y que se han celebrado en Villablino.

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-unai-sordo-advierte-ofertan-puestos-trabajo-condiciones-pura-explotacion-20220528154652.html

El INE y la izquierda desmontan el 'milagro Moreno Bonilla': "La realidad es que Andalucía no remonta, sino que va a peor"

La desigualdad entre el norte y el sur de España sigue siendo evidente. Andalucía, un año más, sigue liderando la lista de municipios con una menor renta anual por habitante. Tanto es así que de las primeras 15 localidades que lideran esta lista, 12 son andaluzas, tal como se desprende de los últimos datos del INE sobre indicadores urbanos. Al tiempo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco lideran el ranking de los municipios que mayor renta por habitante tienen. Con las elecciones andaluzas a menos de un mes, y tras casi cuatro años de la llegada de la derecha a San Telmo, el milagro Moreno Bonilla sigue sin llegar.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/milagro-moreno-bonilla-andalucia-no-remonta-va-peor_290697102

Ayudas del SEPE de 460 euros para menores de 25 años: requisitos para acceder a ellas y condiciones

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.MARTA FERNÁNDEZ / EP

El número de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo aumentó en el primer trimestre de este 2022 en 6.600 personas, por lo que al finalizar marzo, un total de 459.100 jóvenes en todo el país se encontraban en el paro, tal y como recogía Europa Press de los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin duda, es uno de los sectores de la población que cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral y, por esta razón, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de diversas prestaciones económicas para jóvenes menores de 25 años que hayan agotado el paro.

https://www.20minutos.es/noticia/5006093/0/ayudas-sepe-menores-25-anos-requisitos-acceder-condiciones/

Hostelería a debate: ¿Condiciones precarias generalizadas o casos aislados?

En los últimos meses estamos viviendo una gran paradoja. Hay 109.000 puestos de trabajo sin cubrir en nuestro país, y el número de parados está por encima de los tres millones. Sectores como el de la construcción, el transporte, la hostelería o la industria ven mermada la mano de obra y achacan este problema al rechazo de trabajos más duros como los que dependen del sector primario.

La evidencia queda al descubierto: estamos hablando de precariedad seguido del reiterativo incumplimiento de la jornada laboral y unos sueldos que no se corresponden con el gasto diario de las familias. La solución que propone la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, parece sencilla: "páguenles más, ofrézcanles mejores condiciones de trabajo, denles más motivos para trabajar en sus empresas".

Pero mientras se plantean soluciones no se está solucionando nada inmediatamente. La próxima prueba de fuego va a ser la temporada alta de verano que afectará a uno de los sectores más importantes de este país: la hostelería.

https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/hosteleria-debate-condiciones-precarias-generalizadas-casos-aislados_202205286291df92a0a8ff0001a9c416.html

El Gobierno retrasa el proyecto de la jornada laboral de 4 días en España a después del verano

El debate sobre la semana laboral de 32 horas está de nuevo de actualidad pero el proyecto piloto del Gobierno se retrasa. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja ya en la orden de bases para el proyecto piloto de la jornada laboral de cuatro días, sin reducción de salarios, impulsada por Más País en los Presupuestos de 2022, si bien la previsión de lanzamiento de la convocatoria de ayudas en junio se retrasa hasta después del verano.

https://www.economiadigital.es/economia/gobierno-retrasa-proyecto-jornada-laboral-4-dias-espana-despues-verano.html

Muere un hombre tras sufrir un accidente laboral en Ribadeo (Lugo)

Un hombre falleció en la tarde del viernes en el Hospital de Burela después de sufrir una caída cuando trabajaba en un edificio del municipio lucense de Ribadeo.

Según informa el 112 Galicia a Europa Press, la primera llamada de alerta la dio un particular pasadas las 18,00 horas, para solicitar asistencia sanitaria para este varón que había llevado un golpe en la cabeza en el número 5 de la rúa Buenos Aires.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220528113139/muere-hombre-sufrir-accidente-laboral-ribadeo-lugo

Exmodelos reclaman regular la industria de la moda para evitar explotación

Nueva York, 27 may (EFE).- Un grupo de exmodelos y personal de la industria de la moda en Nueva York denunciaron este viernes la "explotación" que sufrieron en el pasado y reclamaron que se apruebe el proyecto de ley que está ante la legislatura del estado para regular el trabajo en ese sector.

"Transparencia financiera" y "responsabilidad" fueron palabras a las que muchos se refirieron cuando hablaron de cómo debe operar esta industria.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/exmodelos-reclaman-regular-industria-moda-001331309.html

La pandemia golpea con fuerza a los trabajadores de la confección asiáticos

Durante 15 años, Mom trabajó en una de las fábricas textiles de Camboya, sometida a largas jornadas laborales y presenciando innumerables casos de explotación en su puesto de trabajo. Desde que golpeó la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, su situación empeoró. Los objetivos de producción de la compañía aumentaron de 350 a 400 artículos por hora, pero su salario siguió siendo el mismo. Más allá de eso, tuvo que soportar el fuerte aumento de precios derivados de la situación de incertidumbre y las restricciones impuestas por los gobiernos para impedir la expansión del virus.

https://elpais.com/planeta-futuro/2022-05-28/la-pandemia-golpea-con-fuerza-a-los-trabajadores-de-la-confeccion-asiaticos.html

Trasladan en helicóptero al Hospital de Albacete a un trabajador de Geacam que cayó por un talud en Nerpio

Un trabajador de 57 años de Geacam ha resultado herido en un accidente laboral tras precipitarse por un talud y sufrir una posible fractura en la pierna izquierda en Nerpio (Albacete). Como consecuencia, el herido ha tenido que ser trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital de Albacete.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20220526/trasladan-helicoptero-hospital-albacete-trabajador-geacam-nerpio/675432771_0.html

Se intensifica la brecha de género en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank

La brecha de género se ha intensificado en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank, que señala que la precariedad laboral de la mujer se ha acentuado en este entorno debido, entre otras cuestiones, a una temporalidad del 60,9%, frente al 52% de los hombres rurales.

La presentación de este informe ha tenido lugar en la Casa del Cordón y ha contado con la participación e la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; la directora de Cultura y Desarrollo Directivo de la entidad, Anna Quirós; y el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220526172507/intensifica-brecha-genero-medio-rural-segun-estudio-elaborado-caixabank

La Seguridad Social defiende que el modelo «ideal» para calcular la pensión sería tomar toda la vida laboral

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha reconocido que el modelo «ideal» a la hora de calcular el importe de la pensión sería tomar en consideración lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, lo que no quiere decir, ha precisado, que se vaya a ir exactamente a ese modelo.

https://www.eldebate.com/economia/20220526/seguridad-social-defiende-modelo-ideal-calcular-pension-seria-tomar-toda-vida-laboral.html

La sentencia contra BBVA por su control horario abre la puerta a una oleada de demandas judiciales

La Audiencia Nacional ha dado la razón parcialmente a los sindicatos en su demanda contra BBVA por el registro de jornada, al concluir este tribunal que los jefes no pueden autorizar a posteriori las horas que los trabajadores registran como extraordinarias. La sentencia, la primera en este sentido, abre la puerta a un fuerte aumento de la litigiosidad en España con motivo del control horario, según advierten a EL MUNDO distintos despachos especializados en derecho laboral.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/la-sentencia-contra-bbva-por-su-control-horario-abre-la-puerta-a-una-oleada-de-demandas-judiciales-1.html

Retrasar la edad de jubilación más allá de la edad legal tiene premio: 20.000 euros de media

La edad de jubilación es ansiada por muchas personas ya que es el momento en el que ponen punto y final a su carrera laboral y pueden retirarse tras toda una vida de trabajo. No obstante, en algunas ocasiones los ciudadanos prefieren demorar esta jubilación, para así aumentar su cotización.

https://www.larazon.es/economia/20220526/nvrunrvzincxxla7tg2fsn3rrq.html

CCOO denuncia la "cruda realidad" de las camareras de piso: "Se tienen que medicar para ir a trabajar"

 El secretario general de la Federación de Servicios de La Rioja, Álvaro Fuertes, ha denunciado hoy, en rueda de prensa, la "cruda realidad" de las camareras de piso, asegurando que "se tienen que medicar para ir a trabajar".    Fuertes ha comparecido, junto al responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras Servicios, Gonzalo Fuentes, y la técnico de la Secretaría de Salud Laboral Confederal, Vania Vega, en el entorno de una jornada con camareras de pisos.

https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ccoo-denuncia-cruda-realidad-camareras-piso-tienen-medicar-ir-trabajar-20220526123124.html

CCOO muestra su pesar por la muerte de dos trabajadores en la explosión de Calahorra y pide que se aclaren las causas

CCOO muestra su pesar por la muerte de dos trabajadores en la explosión de Calahorra y pide que se aclaren las causas

CCOO ha lamentado y mostrado su pesar por la muerte de dos trabajadores en la explosión de una planta de biodiésel de la empresa Iniciativas Bioenergéticas en Calahorra. A través de una nota de prensa, el sindicato ha reclamado que "se aclaren las causas" y "se establezcan las responsabilidades oportunas.

El sindicato ha expresado "su pesar y condolencias a la familia y personas allegadas de las víctimas de este trágico accidente laboral, así como el apoyo a todos los afectados". "Según datos de la Guardia Civil se estaban realizando labores de soldadura y se ha producido una fuerte explosión, afectando a tres tanques de combustible", ha reseñado CCOO.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220526233410/ccoo-muestra-pesar-muerte-trabajadores-explosion-calahorra-pide-aclaren-causas

Una iniciativa para mejorar la empleabilidad del alumnado

Los estudiantes de la UNED podrán formarse en las competencias digitales que demanda el mercado laboral actual gracias a la tecnología Microsoft gracias a un acuerdo entre ambas entidades.

Así, consciente de las necesidades reales del mercado laboral, Microsoft pone a disposición de la UNED Microsoft Learn, una plataforma online abierta, organizada por itinerarios, con tutoriales paso a paso y entornos interactivos que facilitan un aprendizaje práctico y la certificación en las tecnologías más innovadoras de Microsoft...

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/microsoft-y-uned-acuerdo/

Pesimismo laboral: más de la mitad de las empresas cree que acabará el año peor

Los buenos datos de empleo y afiliación que recogen las estadísticas en los últimos meses no se traducen necesariamente en buenos presagios para empresas y trabajadores. El frenazo económico al que aboca el contexto de incertidumbre actual y la rebaja de la previsión de crecimiento para España machacan el optimismo que había hace un año entre los protagonistas del mercado laboral.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11786635/05/22/Pesimismo-laboral-mas-de-la-mitad-de-las-empresas-cree-que-acabara-el-ano-peor.html

Correos amplía a 7.757 puestos de personal laboral indefinido, su mayor convocatoria de empleo en décadas

Correos ha informado a las organizaciones sindicales que amplía a 7.757 puestos de personal laboral indefinido, su mayor convocatoria de empleo en décadas.  Inicialmente se convocaron 5.377 plazas que ahora se han ampliado en 2.380 puestos correspondientes al Plan de Estabilización, Ley 20/2021. Dicha ampliación es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales que están participando en el proceso de negociación actual dentro de la apuesta de la compañía por el diálogo social continuo.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3769107/correos-amplia-7757-puestos-personal-laboral-indefinido-mayor-convocatoria-empleo-decadas

Yolanda Díaz reivindica "la flexibilidad en el tiempo de trabajo" y creará un algoritmo que regule las horas extra no remuneradas

ValenciaLa vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este viernes la necesidad de ir hacia "la flexibilidad en el tiempo de trabajo", más que hablar de la jornada de cuatro días semanales, que en su opinión es una formulación "rígida". Además, ha anunciado la creación de un algoritmo que regule las horas extra no remuneradas.

https://cadenaser.com/nacional/2022/05/27/yolanda-diaz-reivindica-la-flexibilidad-en-el-tiempo-de-trabajo-y-aboga-por-la-reduccion-de-horas-laborables-semanales-cadena-ser/

Discriminación indirecta

Toda discriminación laboral es reprobable, razón por la que, para evitar conductas de este tipo, contemos con muchas salvaguardas normativas y la posibilidad de recurrir a medios de defensa, si bien no siempre es posible detectar a primera vista conductas de este tipo.

Mientras que los casos de discriminación directa -por su evidencia- son sencillos de atajar, los de discriminación indirecta lo son mucho menos, pudiendo pasar desapercibidos por su carácter taimado. ¿Cómo distinguir ambos supuestos? En una discriminación el trabajador es tratado de manera menos favorable por la única razón de su condición, sin motivo alguno, lo que evidencia la ilicitud del comportamiento.

https://www.expansion.com/blogs/sagardoy/2022/05/27/discriminacion-indirecta.html

CCOO y UGT, "perplejos" con la posición de Garamendi sobre jornada laboral: "Con esta patronal no vamos a ningún sitio"

Son partidarios de la jornada laboral de cuatro días y auguran una implantación "mucho más rápida de lo que se pueda imaginar" VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) - Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, se han mostrado "perplejos" tras las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sobre la jornada laboral de 4 días a la semana, han señalado que "con esta patronal no ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-ugt-perplejos-posicion-garamendi-jornada-laboral-patronal-no-vamos-ningun-sitio-20220527192143.html

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-ugt-perplejos-posicion-garamendi-jornada-laboral-patronal-no-vamos-ningun-sitio-20220527192143.html

El teletrabajo registra cifras récord en España

El teletrabajo irrumpió con fuerza durante el confinamiento estricto al comienzo de la crisis sanitaria de la covid hace dos años. Y, aunque el panorama desde entonces ha cambiado mucho, el trabajo en remoto es una realidad al alza en España: el número de vacantes registradas en el portal de empleo InfoJobs que recogían algún tipo de modalidad de teletrabajo durante los primeros cuatro meses de 2022 duplica las cifras del mismo periodo de 2021 y multiplica por 10 las de 2020.

En concreto, entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019 15.907. Es decir: se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante.

“Hay dos hechos que están incidiendo en esta evolución —según señala la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez—: por un lado, la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento en algunos puestos con poca competencia porque estos perfiles profesionales se han acostumbrado a modalidades híbridas; por otro, antes podía haber vacantes que permitiesen el teletrabajo, pero no lo explicitaban en la oferta y ahora sí lo hacen precisamente porque es una variable que tienen muy en cuenta las personas candidatas”.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-teletrabajo-registra-cifras-record-en-espana-1.html

Alertan sobre la salud de los trabajadores de 5 generaciones

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, del Observatorio Generación & Talento alerta sobre la salud de los trabajadores de las diferentes generaciones y pone de manifiesto que cada generación vive su salud de diferente manera.   El informe ha sido realizado con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico y…

https://www.estrelladigital.es/articulo/comunicados/alertan-salud-trabajadores-5-generaciones/20220527180358504479.html

Errejón asegura que habrá "buenas noticias" muy pronto sobre la jornada laboral de cuatro días

Este viernes en Valencia se está hablando de la jornada laboral de cuatro días en una Cumbre Internacional de Líderes y Expertos para hablar de los beneficios en la productividad o con la conciliación. Este asunto lleva meses sobre la mesa y empieza a abrirse paso en el debate en nuestro país.

El próximo verano la Comunidad Valenciana va a poner en marcha un proyecto piloto. A nivel estatal, uno de sus máximos defensores, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, asegura que se trabaja en otro plan que también se pondrá en marcha muy pronto.

https://www.ondacero.es/noticias/economia/errejon-asegura-que-habra-buenas-noticias-muy-pronto-jornada-laboral-cuatro-dias_202205276290d9b9a0a8ff0001a9126d.html

La depresión es la primera causa de "discapacidad laboral" entre mujeres menores de 44 años

La depresión es la primera causa de "discapacidad laboral" en las mujeres de entre 18 y 44 años y, en el caso de las mujeres de mayor edad, esta enfermedad se asocia entre otras cosas al síndrome de sobrecarga de la cuidadora.

Además, una de cada cinco mujeres sufrirá depresión al menos una vez en su vida, ya que la mitad de los casos tienen lugar al comienzo de los 40 años y las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo a lo largo de la vida. Que haya más casos de depresión en mujeres respecto a los hombres también tiene explicaciones biológicas y psicológicas, además de las ambientales.

https://www.publico.es/sociedad/depresion-primera-causa-discapacidad-laboral-mujeres-18-44-anos.html

Aprobada la oferta de empleo que permitirá transformar en funcionarios a personal laboral

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la oferta extraordinaria de empleo público para consolidar 8.416 plazas en la Administración del Principado, lo que permitirá situar la interinidad por debajo del 8%, de acuerdo con la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de trabajadores públicos. "Era insostenible el grado de interinidad acumulado a lo largo de los años", ha explicado el vicepresidente del Gobierno asturiano, el ...

https://www.europapress.es/asturias/noticia-aprobada-oferta-empleo-permitira-transformar-funcionarios-personal-laboral-20220527125610.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad