lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Tengo derecho a la pensión de viudedad si estoy divorciado o divorciada?

Antes que nada, ¿qué es la pensión de viudedad? Se trata de una prestación contributiva del INSS que tiene carácter vitalicio para aquellas personas que se han quedado viudas. La misma tiene como objetivo principal proteger el desequilibrio económico que deja la persona fallecida en su familia.

No obstante, no toda persona viuda tiene derecho a esta pensión, pues ha de cumplir con una serie de requisitos. Será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

Pensionistas: No se exige período de cotización.

No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.

https://leonolarte.com/tengo-derecho-a-la-pension-de-viudedad-si-estoy-divorciado-o-divorciada/

Empleadas de ayuda domicilio se manifiestan en Sevilla por mejoras laborales

Sevilla, 25 jun (EFE).- Unas mil trabajadoras de toda Andalucía, según UGT, se han manifestado este sábado en las calles de Sevilla para exigir mejoras laborales y la actualización de su convenio colectivo.

"Convenio sin actualizar, jornadas maratonianas, estrés laboral, sueldos míseros y condiciones nulas de Prevención de Riesgos Laborales son una continua situación que lamentablemente tienen que sufrir estas trabajadoras diariamente y que han decidido levantar sus manos para protestar contra la nefasta gestión que se está haciendo de este primordial servicio", según ha señalado el sindicato en una nota.

En la protesta, que ha partido desde el Ayuntamiento de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza, se han coreado consignas como “Somos cuidadoras, somos esenciales”, “Nosotras cuidamos, ¿quién nos cuida a nosotras?”, “Queremos prevención, en nuestro trabajo”, “Convenio sin negociar, maltrato laboral”. “La Administración, maltrata al cuidador” o “las empresas se quedan nuestro salario”.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220625/8365919/empleadas-ayuda-domicilio-manifiestan-sevilla-mejoras-laborales.html

Ranking de pensiones: estos son los empleos con mayores y menores cuantías

El importe económico de las pensiones por jubilación de este año se revalorizará según los precios, puesto que la prestación se calculará en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior. No obstante, la subida de precio no afecta a los pensionistas, dado que a principios de año, El Consejo de Ministros dio luz verde para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, incluyendo la ‘paguilla’ de las pensiones.

Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, este año la pensión máxima ha quedado en 2.819 euros y la mínima de 721 euros. Hay que tener en cuenta que la pensión de jubilación también viene determinada por una serie de requisitos y factores como el tipo de prestación, del empleo, la edad del pensionista o la presencia de cargas familiares.

https://www.economiadigital.es/economia/ranking-pensiones-estos-empleos-con-mayores-menores-cuantias.html

¿Cuándo debo darme de alta como autónomo?

Acelerado por la pandemia, el mercado laboral ha evolucionado, proliferando nuevas vías de negocio lejanas del modelo tradicional de retribuciones fijas. Muchos de estos trabajos se han visto empujados por el avance de las nuevas tecnologías, como el diseño de páginas web, ventas por internet, redacción de contenidos online por encargo, externalizaciones, productos formativos distribuidos en la red y un largo etcétera.

En ocasiones, las tareas son puntuales y sus responsables ignoran cómo regularizar su situación. En otros casos, no desean asumir su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por ingresar sumas poco significativas. La adscripción a este régimen implica una cuota mensual de autónomos (en muchos casos, la llamada tarifa plana) y emitir facturas. Y estos documentos, por regla general, han de acompañar IVA y vincularse a un epígrafe de actividad económica.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-25/cuando-debo-darme-de-alta-como-autonomo.html

EPA histórica gracias a la reforma laboral

El segundo trimestre del año es benévolo para el mercado laboral español, pero lo acontecido entre abril y junio pasados va más allá la inercia. Según la última EPA, surgieron 411.800 puestos de trabajo (513.500 en escala interanual), la mayor alza de la ocupación desde 2005, y la segunda más abultada de la historia.

El ímpetu de la creación de empleo absorbió el alza de la población activa y benefició a todos los sectores (con 64.800 empleados más en la industria), lo que revela la acción de una fuerza que va más allá de la mera estacionalidad. El impulso proviene de la reforma laboral que ahora, con el PIB creciendo a velocidad crucero, cuenta con todo a su favor para desplegar el potencial que contiene para restañar los daños que la crisis causó en el mercado laboral.

https://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/6892718/07/15/EPA-historica-gracias-a-la-reforma-laboral-.html

Nuevo algoritmo que fiscaliza las horas extraordinarias

Será utilizado por la inspección de trabajo, según anunciaba la ministra Yolanda Díaz.

Desde el Real Decreto 688/2021, de 3 de agosto

, publicado el 5 de agosto en el BOE, la Inspección de Trabajo puede emitir actas de infracción autonómicas. Pero la novedad llega con la creación de “ un nuevo algoritmo desde Inspección de Trabajo para fiscalizar las horas extra”, que tiene el objetivo de perseguir las horas extraordinarias no remuneradas.

https://www.bufetecasadeley.com/algoritmo-horas-extras/

Herido un trabajador de 49 años tras caerle un muro en construcción en Las Torres de Cotillas

Servicios Sanitarios de Emergencia han atendido a hospital a un trabajador de 49 años que ha resultado herido en un accidente laboral en Las Torres de Cotillas.

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia ha recibido varias llamadas, a partir de las 12.54 horas, alertando de un accidente laboral ocurrido en la pedanía El Coto, en las Torres de Cotillas. Informan que al trabajador, que estaba realizando trabajos de construcción, se le ha caído un muro en construcción encima.

Al lugar se han desplazado bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, una Unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061,patrulla de Policía Local del Ayuntamiento de las Torres de Cotillas ytécnico de guardia del Instituto de Salud Laboral.

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20220624/8364495/herido-trabajador-49-anos-caerle-muro-construccion-torres-cotillas.html

Yolanda Díaz ayuda a un tuitero en su denuncia laboral contra McDonald's

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acudido a la llamada de un usuario en la red social Twitter. En su tuit, Felino Tigre  -así es el nombre del usuario que interpeló a la vicepresidenta- denuncia las prácticas laborales de la compañía de comida rápida McDonald’s y pregunta a la ministra si podría estar vulnerando la reforma laboral vigente. El ElPlural.com ha contactado con la compañía, pero no ha obtenido respuesta.

“Quiero denunciar lo que está haciendo McDonald's con los contratos de sus empleados. Les hacen contratos indefinidos con dos meses de prueba, a los dos meses todos fuera y vuelta a lo mismo. ¿Es una práctica legal o se están riendo de la reforma laboral?”, escribe el usuario que, a la vez que denuncia las prácticas de la compañía, preguntaba a Díaz si el proceder de la empresa es legal.

https://www.elplural.com/economia/yolanda-diaz-ayuda-tuitero-denuncia-laboral-contra-mcdonalds_292622102

Casi el 60% de los estudiantes que finalizan una FP Superior encuentran trabajo a los tres meses

Un 58,9 por ciento de los estudiantes que han terminado sus estudios de FP en grado superior han encontrado un trabajo a los tres meses de haber finalizado su periodo de formación, según una publicación sobre el grado de Inserción laboral de los titulados en FP en las Islas, que ha elaborado el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT).

El trabajo ha sido coordinado desde la Dirección General de Modelo Económico y Empleo y la Dirección General de Formación Profesional del Govern.

En estas operaciones estadísticas de seguimiento de la inserción laboral, que se puede consultar en la página web del IBESTAT, se constata que cuanto más elevados son los estudios, mayor es el grado de inserción.

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20220624/8363496/60-estudiantes-finalizan-fp-superior-encuentran-trabajo-tres-meses.html

Cuáles son los 7 perfiles laborales que tendrán alta demanda a partir de la transformación digital

La multinacional de talento Randstad dio a conocer los 7 perfiles laborales que su equipo de expertos en gestión del talento identificó como de alta demanda a partir de la transformación digital acelerada que experimenta la gran mayoría de las organizaciones.

Especialistas en seguridad de la información, analítica de Big Data, desarrolladores de aplicaciones, expertos en UX/UI, especialistas en marketing digital, project managers y posiciones de logística y distribución son los trabajos que tienen hoy una demanda laboral sostenida en Argentina a partir de la creciente digitalización de la economía.

Sin dudas la pandemia ha sido un tremendo acelerador que impulsó particularmente los procesos de transformación digital de las empresas, así como su migración acelerada a plataformas de venta online para hacer frente a los cambios en los hábitos y patrones de consumo de las personas.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/7-trabajos-alta-demanda-transformaci%C3%B3n-111200233.html

La segunda jornada de huelga de TCP de Ryanair afecta a 15 vuelos de ocho aeropuertos españoles

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair está provocando retrasos en 15 vuelos de ocho aeropuertos españoles a primera hora de la mañana, según han señalado fuentes sindicales. Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, S ...

https://www.europapress.es/turismo/transportes/noticia-segunda-jornada-huelga-tcp-ryanair-afecta-15-vuelos-ocho-aeropuertos-espanoles-20220625115414.html

CCOO advierte de que la figura del 'falso becario' es una problemática laboral “frecuente”

Comisiones Obreras ha elegido el verano para reivindicar el reconocimiento de los derechos de las y los estudiantes en prácticas y las personas becarias, denunciando a la vez las situaciones “irregulares y en fraude de ley” que se producen. De este modo, han reivindicado un Estatuto del Becario que regule los derechos y obligaciones y blinde los derechos de estas personas. El objetivo es que no exista “ni un solo falso becario”.

El sindicato ha advertido de una reciente sentencia judicial que ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrató 27 falsos becarios, advirtiendo de que esta figura es una “problemática laboral frecuente” en Toledo. De este modo, han apuntado a más de casi un centenar de casos de este tipo en la provincia de Toledo, en los ayuntamientos de Villacañas, Madridejos y Quintanar de la Orden.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/ccoo-advierte-figura-falso-becario-problematica-laboral-frecuente_1_9116564.html

CSIF critica la contratación de trabajadores sociales mediante el SAE "ignorando" al personal disponible en bolsas

CSIF ha criticado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía "esté realizando contrataciones de trabajadores sociales mediante ofertas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir necesidades de personal, obviando al personal disponible en bolsas y tras haber superado un proceso selectivo". El presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) José Manuel Dorad ...

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-csif-critica-contratacion-trabajadores-sociales-sae-ignorando-personal-disponible-bolsas-20220624144733.html

USO abonará 430.000 euros a sus afiliados del sector del metal que han secundado la huelga

El sindicato USO abonará a sus afiliados del sector del metal en Cantabria que han secundado la convocatoria de huelga entre el 2 y el 21 de junio unos 430.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado, en el que informa a todos los afiliados que han realizado el paro que, en los primeros días de julio, una vez recibida la nómina del mes de junio, deberán enviar copia de la misma para proceder “con la máxima inmediatez al pago de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) que cubre un salario/día de 33,33 euros. Por lo tanto, cada trabajador beneficiado cobrará un total de 666,60 euros por los 20 días de huelga realizados.

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/abonara-430-000-euros-afiliados-sector-metal-han-secundado-huelga_1_9115507.html

Los contratos fijos en Extremadura se incrementaban en mayo en más de un 360%

La contratación fija hasta mayo ha crecido en Extremadura un 360.3%, con más de 53.000 contratos, según un informe de Randstad que pone en valor la eficacia de la reforma laboral.

Con este incremento, Extremadura es la segunda comunidad donde más ha crecido la contratación fija, solo por detrás de Baleares y más de 140 puntos por encima del crecimiento nacional.

Los contratos indefinidos suponen el 25,5% de todos los que se firmaron en la comunidad. Con respecto al total de contratos indefinidos registrados en España, los de Extremadura representan el 2,1%

https://www.ondacero.es/emisoras/extremadura/noticias/contratos-fijos-extremadura-incrementaban-mayo-mas-360_2022062462b51d82f6f84d0001d0cfd6.html

CCOO critica que, ante la cumbre de la OTAN, se pida teletrabajar por las deficiencias del transporte público

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado este viernes que, ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, se haya derivado hacia las empresas el problema del "deficiente" transporte público de la capital al pedir a los trabajadores que durante unos días trabajen a distancia o directamente no acudan a sus puestos de trabajo.

"Por lo que sé, en los entornos del Paseo de la Castellana y en las partes más céntricas de Madrid hay una preocupación evidente porque las conexiones van a estar saturadas, el tráfico no va a funcionar bien y como los medios de transporte público tienen serias deficiencias en Madrid, se acaba derivando un problema a las empresas", ha denunciado.

En declaraciones a la prensa en un acto organizado por CCOO sobre el proceso 1.001 en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Sordo ha dicho tener constancia de que en algunos casos se está promoviendo el teletrabajo durante la celebración de la Cumbre de la OTAN o directamente se está pidiendo a la gente "que se quede en casa porque no va a llegar a trabajar".

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-critica-cumbre-otan-pida-teletrabajar-deficiencias-transporte-publico-20220624123512.html

Solo dos de cada 100 fisioterapeutas agredidos reciben ayuda psicológica, según SATSE

Más de la mitad de los fisioterapeutas de nuestro país que han resultado agredidos durante su trabajo no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la administración pública o empresa sanitaria privada para la que desarrollan su labor, un porcentaje que cae hasta el 1,9 por ciento si se trata de ayuda psicológica especializada.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) a cerca de 1.400 fisioterapeutas de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para hacer una "radiografía" actualizada sobre el problema de la violencia en el ámbito sanitario.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220624110653/solo-cada-100-fisioterapeutas-agredidos-reciben-ayuda-psicologica-segun-satse

La reforma laboral triplica los contratos indefinidos

La reforma laboral ha triplicado el número de contratos indefinidos firmados entre enero y mayo. En España se han firmado un total total de 2.498.263 contratos indefinidos mientras que, en el mismo periodo de 2021, fueron 784.041, lo que se traduce en un repunte del 218,6%.

Así lo pone de relieve Randstad en un estudio publicado este jueves y que ha sido elaborado a partir de las cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el fin de abordar el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo.

https://www.economiadigital.es/economia/la-reforma-laboral-triplica-los-contratos-indefinidos.html

Las carreras con mejores sueldos entre sus graduados en España

La precariedad laboral sigue siendo una realidad para buena parte de los jóvenes con estudios universitarios de España. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019, el 53 % de las personas que concluyeron su carrera durante la promoción 2013-2014 ganaron menos de mil euros netos mensuales en el primer trabajo que desempeñaron tras finalizarla. Pese a ello, hay ciertas titulaciones que suelen dar a sus graduados mayores posibilidades de progresar económicamente desde el inicio de su vida laboral.

https://www.eldebate.com/economia/20220623/carreras-mejores-sueldos-entre-graduados-espana.html

Fallece un trabajador de 33 años al quedar atrapado en una máquina recolectora de patatas en Orihuela

Un trabajador de 33 años ha fallecido al quedar atrapado en una máquina recolectora de patatas. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat ha recibido un aviso a las 9.40 horas de que un varón estaba inconsciente al sufrir un accidente laboral en Senda Molina, en Orihuela.

Una unidad de Soporte Vital Básico se ha desplazado hasta el lugar, pero el equipo médico solo ha podido constatar el fallecimiento del joven, vecino de Beniel (Murcia).

https://www.epe.es/es/sucesos/20220623/fallece-trabajador-33-anos-quedar-13921518

McDonald's refirma su compromiso laboral con los trabajadores con diversidad de género

La compañía de restauración McDonald's acaba de lanzar su campaña 'seas como seas, McDonald's está contigo' para subraya su compromiso con la diversidad sexual y reasignación de sexo, para lo que cuenta con un plan de inclusión a cualquier diversidad con 35 medidas. Esta campaña subraya la inclusión laboral de personas con diferentes identidades sexuales.

Según la compañía, la diversidad, la equidad y la inclusión son valores históricos en la gestión de Personas de McDonald's. Por ello, este año ha dado un paso más a la hora de celebrar el Orgullo LGTBIQ+ lanzando una campaña por la inclusión y el empleo en sus restaurantes con un mensaje muy claro: "Seas como seas, McDonald's va contigo".

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11834401/06/22/McDonalds-refirma-su-compromiso-laboral-con-los-trabajadores-con-diversidad-de-genero.html

Amazon creará 2.000 puestos de trabajo en España a una media de 1.700 euros mensuales

Amazon ha lanzando por todo lo alto una nueva oferta laboral en España. Se trata de 2.000 nuevos puestos para todo tipo de perfiles y niveles educativos.

En el evento celebrado en los cines Callao de Madrid se han dado cita Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España y Alfonso Serrano, director de Amazon Consumo España e Italia.

https://www.eldebate.com/economia/20220623/amazon-presenta-mayor-oferta-trabajo-tecnologica-espana.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad