lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

El despido estando de baja médica ya es NULO (2022)

Hasta hace pocos días el despido estando de baja médica se consideraba como improcedente. Para conseguir la nulidad del despido se requería que el trabajador llevase más de 1 año de duración de baja médica.

La reciente Ley 15/2022, de 12 de julio, prohíbe de forma expresa que el motivo del despido sea cualquier proceso de enfermedad, de cualquier duración y tipo. Si el empresario notifica un despido estando de baja por enfermedad común, será calificado judicialmente como nulo.

Por ello el trabajador volverá su puesto de trabajo, cobran los salarios dejados de percibir y la cotización a la seguridad social correspondiente.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-despido-estando-de-baja-medica-ya-es-nulo-2022.html

Detenido un hombre en Telde por contratar a personas extranjeras sin permiso laboral y no pagarles

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde (Gran Canaria) a un hombre, de 33 años y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra el patrimonio, ya que contrataba a personas extranjeras, que no tenían permiso laboral y no les pagaba los salarios pactados.

En la investigación realizada por la Policía Nacional, los agentes localizaron a varias víctimas que habían sido contratadas por la empresa del ahora detenido y comprobaron que se trataba de ciudadanos extranjeros en situación irregular con grandes necesidades económicas y con cargas familiares.

El detenido, que es el máximo responsable de la empresa, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad y necesidad de los trabajadores para engañarles y “no” pagarles por el trabajo realizado, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sucesos/detenido-hombre-telde-contratar-personas-extranjeras-permiso-laboral-no-pagarles_1_9197690.html

Pensión media en España: ¿en qué comunidades se cobra más y en cuáles menos jubilación?

No se gana en todas las comunidades autónomas igual ni la prestación económica por jubilación es la misma. Hay diferencias notables según donde vivas. La pensión media de jubilación en España 1.254 euros, pero hay diferencias. Donde más se cobra es en el País Vasco, y donde menos en Extremadura.

Para calcular la pensión de jubilación se deben tener en cuenta las bases de cotización obtenidas en los años anteriores al abandono del mercado laboral, que en el año 2022 se han marcado como base los últimos 25 años. Cuanto mayor sea el salario bruto, mayor será la pensión de jubilación.

Una vez sumadas las bases de cotización de los últimos 25 años, los últimos 300 meses, la cifra ha de dividirse entre 350, que es el resultado de multiplicar los últimos 25 años por 14 pagas, que son las que los pensionistas reciben a lo largo de un año, las pagas extras de verano y Navidad se tienen en cuenta para calcular la pensión porque los pensionistas sí las cobran.

https://as.com/actualidad/pension-media-en-espana-en-que-comunidades-se-cobra-mas-y-en-cuales-menos-jubilacion-n/

El Gobierno verá el martes la reforma que facilita el empleo a extranjeros

Madrid, 25 jul (EFE).- El Gobierno tiene previsto aprobar este martes la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar la incorporación de extranjeros al mercado laboral.

La reforma pretende mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo a quienes ya están en el país, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para trabajar por cuenta ajena.

El real decreto trasladado al Consejo de Ministros por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea cambios en la normativa de extranjería y flexibilizar los requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes en el mercado laboral español.

RESIDENCIA CON COMPROMISO DE FORMACIÓN

https://www.lavanguardia.com/vida/20220725/8429782/gobierno-vera-martes-reforma-facilita-empleo-extranjeros.html

Trabajadores senior y el desafío de subirse a la ola de la digitalización de procesos

Uno de estos estudios es el reporte titulado, “Competencias digitales desde los 50 años”. En él, un 68% de los encuestados señaló haber utilizado más tecnología o servicios digitales en el último semestre, además de confirmar que, entre los trabajadores que tienen 60 años o más, existe una buena disposición para “reinventarse digitalmente”.

Así lo confirma también Dora Gómez, Gerente de Crédito y Cobranza de la empresa mexicana Aceromex, enfocada a la comercialización y transformación de productos de acero para la industria metalmecánica y de la construcción, con una trayectoria de más de 50 años de servicio. Además fue una de las empresas que se supo adaptar a las nuevas estrategias de trabajo y a la adquisición de nuevas herramientas que les permitieran entrar al mundo digital.

En el caso de esta compañía, comenzaron a trabajar con la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA) de la startup, Rocketbot. Para quienes no estén familiarizados con este término, Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial, define la RPA como la tecnología que, “sirve para automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa...

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/07/25/trabajadores-senior-y-el-desafio-de-subirse-a-la-ola-de-la-digitalizacion-de-procesos

Denuncian que el Granada CF responde con castigos a la acción sindical

Granada, 25 jul (EFE).- CCOO ha denunciado que el Granada Club de Fútbol ha castigado a los trabajadores que han formado parte del proceso electoral abierto para buscar una representación sindical y ha reprochado a la entidad que obstaculice un trabajo colegiado con intimidaciones que ha trasladado a la Inspección.

Según ha informado el sindicato, el club rojiblanco ha reaccionado con castigos al deseo de sus trabajadores de configurar un comité de empresa que de manera representativa y colegiada trabaje para la defensa de sus intereses y de su propio club.

El sindicato ha considerado de extrema gravedad una actitud que ha vinculado a empresas explotadoras y ha reprochado al Granada CF que responda con una postura "reaccionaria" al interés legítimo de sus empleados.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220725/8431119/denuncian-granada-cf-responde-castigos-accion-sindical.html

3 formas en que tu empresa puede apoyar al personal en su despido o jubilación

El despido de personal o la jubilación son algunos de los momentos más difíciles para la gente y tu empresa, por lo que es importante que tengas un plan de acción ante ambos instantes.

Ello no solo ayudará a las personas, sino que te servirá en diversos aspectos dentro y fuera de la compañía.

Si aún no cuentas con una estrategia para apoyar a las personas que están cerca de retirarse de su vida laboral o que podrían perder su trabajo, toma nota de estos consejos.

Primero hay que tener en cuenta esto.

La psicóloga y maestra en Políticas Públicas y Género, Yuliana Zuarth, menciona en entrevista para Business Insider México, que lo primero que debes entender si se trata de un recorte de personal es que ello no significa un fracaso.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/3-formas-tu-empresa-apoyar-110033160.html

¿Qué diferencias existen entre incapacidad permanente total y absoluta?

Incapacidad permanente total y absoluta revisten gravedades distintas y dan derecho a prestaciones de diferente cuantía

Cuando la tristeza se cronifica y nos impide trabajar: ¿cómo solicitar una incapacidad permanente por depresión?

¿Cuáles son las enfermedades con más posibilidad de recibir una pensión incapacidad permanente?

Una de las dudas que pueden surgir cuando nos enfrentamos a una situación de incapacidad de cualquier tipo es precisamente qué tipos de incapacidad existen y cuál es la cuantía a la que tenemos derecho en cada caso, así como cuáles son los medios de prueba y circunstancias que nos permiten solicitarla. En concreto, la diferencia entre incapacidad permanente total y absoluta es una de las que más dudas generas. Ambos casos revisten gravedad, al tratarse...

https://www.telecinco.es/informativos/economia/20220725/diferencias-incapacidad-permanente-total-absoluta-be5m_18_07081523.html

Ryanair inicia con 11 vuelos cancelados y 51 retrasos una nueva semana de huelgas

Ryanair empezó este lunes con 11 vuelos cancelados y 51 retrasos una nueva tanda de cuatro jornadas de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por los sindicatos USO y Utcpla, según informaron fuentes sindicales.

Los 11 vuelos interrumpidos tenían como punto de destino o de llegada los aeropuertos de Barcelona o Palma de Mallorca, que están siendo las bases más afectadas por estas protestas.

En cuanto a los vuelos demorados, Palma de Mallorca (10 aviones), Málaga (nueve) y Santiago de Compostela (ocho) copaban el mayor número a las 9.00 horas de este lunes.

Los cuatro días de huelga convocados esta semana sucederán a otra tanda de cuatro días de huelga durante la semana pasada que apenas tuvieron incidencia en la operativa de la compañía,

https://www.lavanguardia.com/economia/20220725/8429878/ryanair-inicia-11-vuelos-cancelados-51-retrasos-nueva-semana-huelgas.html

El acto de conciliación laboral

El acto de conciliación laboral es un procedimiento administrativo que se realiza antes de presentar en el juzgado una demanda. Este procedimiento es obligatorio y es una de las acciones que debe realizar el trabajador para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa y evitar ir a juicio.

Este procedimiento es aplicado a la mayoría de los asuntos laborales para intentar llegar a un acuerdo con la empresa antes de interponer una demanda laboral.

Nuestro objetivo en este procedimiento como abogados laboralistas en Madrid es evitar llegar a un juicio y que ambas partes lleguen a un acuerdo que los beneficie.

¿Qué es un acto de conciliación laboral?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-acto-de-conciliacion-laboral-1.html

Registro salarial y Auditoría retributiva

Tras la publicación del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se han establecido medidas de igualdad en cuanto a la asignación salarial de los trabajadores, con independencia de su sexo, quedando esto regulado por dos instrumentos que van a permitir controlar esa igualdad retributiva: el Registro salarial y la Auditoría retributiva.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/registro-salarial-y-auditoria-retributiva.html

De los baby boomers leales al idealismo de la Generación Z: los perfiles laborales de cada generación

Agrupar generacionalmente a las personas es un método clásico de la sociología para identificar, de forma sencilla, patrones de conducta o reacciones a determinadas situaciones. En el ámbito laboral, esta clasificación puede proveer a la empresa de información relevante a la hora de conocer las necesidades concretas de cada una de ellas para confeccionar estrategias empresariales acordes.

Por ello, Sodexo ha elaborado el estudio ‘El Mix generacional en las empresas españolas‘, en el que se analizan los diferentes arquetipos que definen la relación con el trabajo de cada una de las generaciones que conforman las plantillas actuales.

Hoy en día, las plantillas de las empresas están compuestas, aproximadamente, por un 19% de trabajadores de la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), un 45% de la generación X (1965 y 1980), un 31% de millennials (1981 y 1997) y un 5% de la generación Z (a partir de 1998), según la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, cada uno de ellos responde al mercado laboral de manera totalmente diferente:

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/sodexo-estudia-brechas-laborales-generacionales

¿Si estoy de baja médica puedo perder días de vacaciones?

Por cada mes de trabajo se tiene derecho a disfrutar 2,5 días de vacaciones, lo que da un total de 30 anuales (si se cuentan días naturales). No obstante, en muchos casos puede surgir la duda de qué ocurre con este periodo si nos encontramos, por cualquier motivo, de baja médica. Por ello, es importante saber que no se pierde el derecho a las vacaciones por estar de baja por incapacidad laboral, accidente, embarazo o maternidad.

Cuando una persona está de baja por enfermedad o accidente laboral, y por tanto no disfruta de esos días de descanso fijados, podrá hacerlo de forma inmediata cuando finalice la baja . El Estatuto de los Trabajadores , en su artículo 38 , dice lo siguiente:

“Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal”. Esto se aplica, aunque haya terminado el año natural al que corresponda.

El requisito fundamental a tener en cuenta es que no pueden pasar más de 18 meses a partir del final del año correspondiente. En definitiva, el empleado en cuestión debe elegir sus días de vacaciones antes de que finalice el año.

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/estoy-baja-medica-puedo-perder-dias-vacaciones_2022072462dd544547c4540001fcb689.html

El derecho a decidir en el terreno laboral, el caso de Tubacex y de Mercedes-Benz

Para resolver muchos conflictos bastaría consultar, con las garantías precisas, al grupo social afectado. Es evidente a nivel político, aunque cuesta aplicarlo. Lo mismo ocurre en el ámbito sindical, incluso cuando se trata de aprobar o rechazar determinadas condiciones laborales. Sorprende que quienes reclaman el derecho a decidir en el espacio territorial sean tan reacios a implantarlo en los lugares de trabajo. Ocurrió en Tubacex, se ha repetido en Mercedes-Benz.

Rememorando el desenlace de la huelga de Tubacex. El martes 5 de octubre de 2021, las fábricas de Tubacex en Llodio y Amurrio reanudan la producción tras una huelga de casi ocho meses. La más larga a nivel estatal en una industria con 800 empleos directos.

https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/derecho-decidir-terreno-laboral-caso-tubacex-mercedes-benz_132_9196434.html

La última semana de julio llega con más huelgas en Easyjet y Ryanair

Las aerolíneas de bajo coste Easyjet y Ryanair afrontan esta semana una nueva tanda de paros de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de sus bases españolas, que cierran un mes de julio marcado por la conflictividad laboral en ambas compañías.

En Ryanair están previstas otras cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, que arrancan el próximo lunes y que se prolongarán hasta el jueves, 28 de julio.

Los cuatro días de paros de esta última semana apenas han tenido incidencia en la operativa de la compañía, ya que se han cancelado menos de una decena de vuelos. A este respecto, USO denunció que la mayor parte de los vuelos fueron operados por tripulaciones de fuera.

https://www.20minutos.es/noticia/5034189/0/julio-huelga-en-easyjet-ryanair/

El sueldo medio de los funcionarios roza los 2.500 euros y sube un 13% en 4 años

El sueldo bruto de los empleados públicos, excluidos los que trabajan en las comunidades autónomas en sanidad y educación y los que entraron en la Administración antes de 2011, que cotizan en Clases Pasivas, se situó en 2.483 euros a comienzos de año, 513 euros más de lo que recibieron en esa fecha el resto de los trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Según se desprende de la estadística de Bases de Cotización y Cotizantes que elabora de forma periódica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la actividad relacionada con la Administración Pública y Defensa con Seguridad Social obligatoria, en la que están incluidos 1,2 millones de trabajadores públicos, es ya la sexta que más cotizantes tiene -prácticamente los mismos que la hostelería- y la quinta más lucrativa.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/subida-sueldo-funcionarios-2023-novedad-inflacion/2871128/

Indignación en las redes con la imagen de dos trabajadores de la limpieza en Madrid: "¿No tiene bastante, señor alcalde?"

Continúa la ola de calor, de la misma forma que sigue la falta de protección para los trabajadores de la limpieza de Madrid. Desde el pasado 7 de julio, han muerto en el España más de 1.00o personas a raíz del calor extremo, tres de ellas, en plena jornada laboral en la Comunidad de Madrid.

La nueva imagen viralizada en redes sociales de dos barrenderos madrileños evidencia lo obvio: el ayuntamiento de la capital continúa sin hacerse responsable de la salud sus trabajadores. La denuncia la inicia una tuitera que cuelga las imágenes de dos trabajadores haciendo labores de limpieza en Vía Carpetana a las 18:56, con 43 grados, el mismo uniforme y gafas de buceo. Y los tuiteros lo tienen claro.

https://www.publico.es/tremending/2022/07/24/indignacion-en-las-redes-con-la-imagen-de-dos-trabajadores-de-la-limpieza-en-madrid-no-tiene-bastante-senor-alcalde/

El desplazamiento al trabajo cada vez dura más (y hace más infelices a los trabajadores)

En Europa, por ejemplo, uno de cada cinco trabajadores dedica más de 60 minutos al día a este tipo de desplazamientos. Además, estos desplazamientos han ido aumentando constantemente durante los últimos años, generando una serie de consecuencias negativas tanto para los trabajadores como para las empresas y la sociedad en general.

En este sentido, la investigación ha establecido que los trabajadores que tienen que dedicar más tiempo a ir a trabajar tienden a ser menos felices, a tener un peor estado de salud, a ausentarse más de sus puestos de trabajo y, finalmente, a reportar mayores niveles de estrés y cansancio.

Por otro lado, una mayor duración de estos desplazamientos se ha asociado con pérdidas de productividad, aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero y mayores atascos en las ciudades.

https://cadenaser.com/nacional/2022/07/25/el-desplazamiento-al-trabajo-cada-vez-dura-mas-y-hace-mas-infelices-a-los-trabajadores-cadena-ser/

Las camareras de piso de Sevilla advierten que el nuevo convenio laboral "agravará aún más" la diferencia salarial

La organización de camareras de piso Kellys Sevilla se ha mostrado reticente a la hora de celebrar la firma del nuevo convenio laboral entre los sindicatos provinciales de UGT y CCOO, junto con la patronal de hostelería, al considerar que el nuevo convenio laboral "agravará aún más" la diferencia salarial. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de esta organización, Esther Salinas, quien ha señalado que es "crítica" porque recibió "propaganda que no le gustó po ...

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-camareras-piso-sevilla-advierten-nuevo-convenio-laboral-agravara-aun-mas-diferencia-salarial-20220723100950.html

Detenida una familia por no contratar a un trabajador que resultó herido grave y coaccionarlo para falsear los hechos

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, miembros de una misma familia, a raíz de un accidente laboral en el que resultó herido de gravedad un hombre que llevaba tres años trabajando sin contrato en la finca de los arrestados en Sant Joan (Mallorca).

Los hechos se produjeron el pasado mes de abril, cuando en una finca particular de Sant Joan el hombre quedó atrapado bajo un tractor que había volcado mientras llevaba a cabo sus labores. El varón fue trasladado en estado muy grave a Son Espases, donde fue intervenido quirúrgicamente hasta en tres ocasiones, quedándole secuelas graves.

Para esclarecer el siniestro, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron que aguardar a que la víctima mejorara en su estado de salud para poder entrevistarla. Mientras tanto, hicieron lo propio con diferentes testigos de lo ocurrido.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/detenida-familia-no-contratar-trabajador-resulto-herido-grave-coaccionarlo-falsear-hechos_1_9195089.html

Detienen a tres miembros de una familia por un delito contra el derecho de los trabajadores en Sant Joan

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, miembros de una misma familia, como presuntos autores de delitos de coacciones y contra el derecho de los trabajadores, en la localidad mallorquina de Sant Joan. Según ha informado Guardia Civil en nota de prensa, los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando en una finca particular de Sant de Joan, tuvo lugar un accidente laboral, en el que un hombre quedó atrapado bajo un tractor, tras volcar el vehículo mientras realizaba trabaj ...

https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-detienen-tres-miembros-familia-delito-contra-derecho-trabajadores-sant-joan-20220723101427.html

Se incrementan hasta 520 euros al mes las ayudas para contratar personas en desempleo para el cuidado de menores de 12

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para percibir ayudas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras por cuenta propia y/o ajena. Concretamente, la convocatoria de subvención está destinada a financiar la contratación de personas desempleadas para el cuidado en el domicilio de hijos menores de 12 años o la contrat ...

https://www.europapress.es/navarra/noticia-incrementan-520-euros-mes-ayudas-contratar-personas-desempleo-cuidado-menores-12-20220723110048.html

¿Deberían ofrecer las empresas planes de pensiones? Esto es lo que piensan los empleados

El 61% de los empleados españoles cree que debería ser obligatorio para las empresas ofrecer productos para complementar la pensión pública de jubilación según el «Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación» elaborado por 40dB para Nationale-Nederlanden, compañía de seguros y gestión de activos con sede en Países Bajos.

El estudio sociológico parte de 1000 encuestas realizadas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España y a responsables de recursos humanos de 394 empresas y constata que el 56% de los empleados piensa que a la hora de jubilarse la pensión pública no será suficiente, y casi un 60% cree que se situará en menos de 1.000 euros mensuales.

https://www.economiadigital.es/economia/ofrecer-empresas-planes-pensiones-esto-piensan-empleados.html

Despedido un trabajador por pedir una botella de agua en plena ola de calor en Tenerife

Un trabajador ha sido despedido en plena ola de calor tras solicitar una botella de agua. Sucedió en Tenerife, en la empresa distribuidora Bebidas S.A. (Incabe) tras considerar como una "falta muy grave" una discusión acalorada con el jefe del almacén por "tener que estar rogando agua", dijo el despedido.

Según ha informado la Cadena Ser, el trabajador pidió una botella de agua que le fue negada pues "tenía que esperar porque estaba haciendo algo más urgente". Esto era, registrar en el ordenador la mercancía. Su superior le responde que "hay botellas disponibles en otra nave, y que si no quiere desplazarse hasta allí, tiene que esperar a que el jefe de almacén le de botellas de agua "a la salida", -es decir, al acabar el turno de trabajo-". Tal y como se puede leer en la carta de despido, el trabajador respondió desencajando la puerta y gritando, insultando y discutiendo con el jefe de almacén.

https://www.publico.es/economia/despedido-trabajador-pedir-botella-agua-plena-ola-calor-tenerife.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-medium

9.000 personas afectadas por huelgas de Ryanair en Bruselas

Decenas de vuelos de la aerolínea de bajo coste Ryanair en Bélgica fueron anulados este fin de semana por la huelga que los pilotos locales mantienen el sábado y domingo para reclamar mejoras salariales.

En el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el principal del país, se han cancelado veinte vuelos durante todo el fin de semana, según indicó una portavoz del aeródromo.

En concreto, se anularon cinco salidas y llegadas el sábado y otras cinco salidas y llegadas el domingo.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/23/companias/1658583041_394092.html

No todo el mundo es capaz de adaptarse al turno nocturno: un rasgo del cerebro se lo impide a algunas personas

El turno nocturno implica, en términos horarios, ir al contrario que la mayoría de la sociedad. Aún así, tendemos a pensar que con el tiempo y la costumbre cualquiera se adapta a vivir de esta forma.

No obstante parece que esto no es así. Según concluye un estudio, hay ciertas que personas que, como consecuencia de un rasgo biológico, son incapaces de descansar adecuadamente en estos horarios, incluso aunque lleven años tratando de ajustarse a ellos.

Desajustes con el reloj interno

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad Paris-Saclay (Francia) y publicado en el medio científico EBioMedicine, monitorizó a dos grupos de trabajadores

https://www.20minutos.es/salud/actualidad/no-todo-el-mundo-es-capaz-de-adaptarse-al-turno-nocturno-un-rasgo-del-cerebro-se-lo-impide-a-algunas-personas-5033626/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad