lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Tribunales.- El TSJA descarta "relación laboral" respecto a siete bomberos "voluntarios" del parque de Arahal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado las pretensiones de siete empleados del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), miembros del personal laboral, respecto a que se declarase como relación laboral las funciones que desempeñan como bomberos "voluntarios" en el servicio municipal de salvamento y extinción de incendios. Una vez más, el TSJA recuerda que para ejercer como bombero es necesario ostentar la condición de funcionario, avisando de que aunque su relación con el consistorio "no sea propia del voluntariado" como tal, "no permite calificarla de laboral".

En una sentencia recogida por Europa Press, el Alto tribunal andaluz aborda un litigio promovido por siete miembros del personal laboral del Ayuntamiento de Arahal, todos ellos "administrativos, conductores, fontaneros, albañiles o jardineros"; que además "estaban adscritos al servicio municipal de bomberos", donde "disponían de uniforme y carné profesional de bomberos Arahal".

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220828/8488277/tribunales-tsja-descarta-relacion-laboral-respecto-siete-bomberos-voluntarios-parque-arahal.html

Detenido el responsable de un club de alterne en Manacor

Agentes de la Policía Nacional han detenido al responsable de un club de alterne en Manacor, como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores, por tener a ocho mujeres trabajando sin contrato ni dadas de alta en la Seguridad Social.

La prostitución cambia la calle por los pisos y las plataformas en Internet

La prostitución cambia la calle por los pisos y las plataformas en Internet

SABER MÁS

Según ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, los agentes del cuerpo policial han detenido a un hombre, de 49 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, al tener trabajando en un club de alterne a ocho mujeres sin contrato ni estar dadas de altas en la seguridad social, estando siete de ellas sin permiso de residencia.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/detenido-responsable-club-alterne-manacor_1_9271828.html

El síndrome posvacacional afecta a un tercio de la población, en especial a los trabajadores con peores condiciones

El síndrome posvacacional afecta aproximadamente a un tercio de la población en España y se ceba en los trabajadores cuyos empleos están peor pagados o son poco motivadores. Para combatirlo, los expertos recomiendan aprender a adaptarse a los cambios "en positivo".

“No existen datos concretos sobre el impacto que pueda tener el síndrome posvacacional en España, aunque la mayor parte de los expertos señalan cifras de afectación que pueden oscilar entre el 30 y 40% de la población”, explicó a Servimedia Olga Merino, coordinadora de Prevención y responsable del Grupo de Psicosociología de Fremap.

A pesar de que este síndrome no está considerado como una enfermedad, sí tiene síntomas claros, como sensación de malestar generalizado, tristeza, apatía, falta de energía o motivación o alteración del sueño, y suelen darse tras un periodo prolongado de vacaciones. Es lo que los médicos y psicólogos denominan un proceso de “estrés adaptativo”, causado por la necesidad de volver a la rutina laboral.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/468300/sindrome-posvacacional-afecta-tercio-poblacion-especial-trabajadores-peores-condiciones

Despedido un hombre por beber cerveza durante una baja por depresión

Beber cerveza y estar de baja no es compatible. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad de Madrid ha avalado el despido de un empleado que fue visto varias veces consumiendo cerveza durante una baja por depresión. En el fallo, se considera que se trata de una actividad contraria al subsidio, pues el hombre tomaba una medicación que no permitía la ingesta de alcohol.

La empresa había notificado al trabajador con la advertencia sobre una posible imposición de una sanción por falta de asistencia no justificada al puesto de trabajo. Sin embargo, al día siguiente, este causó baja médica por incapacidad temporal.

https://www.antena3.com/noticias/economia/despedido-hombre-beber-cerveza-baja-depresion_20220828630b406d3ef61200014eb2eb.html

Cursos gratuitos: ¿dónde puedo acceder a formación online con certificado y salida laboral?

Los cursos gratuitos sobre habilidades laborales son la mejor manera de mejorar la propia empleabilidad y avanzar en la carrera profesional. En Coursera, edx, o incluso ocasionalmente en los campus de universidades podés acceder a ellos sin pagar un centavo.

No solo sirven para tener nuevos conocimientos sobre las áreas que ya manejamos. Por el contrario, los cursos gratuitos son ideales para quienes buscan hacer un cambio de área o de carrera, o quienes necesitan ingresar o reinsertarse en el mercado laboral.

La buena noticia es que los cursos gratuitos frecuentemente pueden tomarse 100% online. Sobre todo los que están enfocados en habilidades digitales, que son las más solicitadas en el mercado y en donde hay amplia salida laboral.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/cursos-gratuitos-d%C3%B3nde-puedo-acceder-221900053.html

Sanitarios contra el 'Plan Escrivá': "Las pensiones bajarán hasta un 10%"

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una nueva reforma en el cálculo de las pensiones que trae como principal novedad una propuesta sobre el cómputo de los años de cotización para las nuevas realidades del mercado de trabajo, como recomendó el Pacto de Toledo. En concreto, se prevé ampliar el periodo de cálculo de 25 a 35 años.

Esta es una medida que ya ha generado el rechazo entre los principales sindicatos del sector sanitario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), quienes han mostrado su rechazo ante este planteamiento del departamento que dirige José Luis Escrivá. El propio ministro ha asegurado que la propuesta de la Seguridad Social tendrá un “beneficio agregado” y confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sanitarios-contra-el-plan-escriva-las-pensiones-bajaran-hasta-un-10--4981

Un joven de 23 años sufre la amputación de dos dedos mientras trabajaba en Alhama de Murcia

Servicios Sanitarios de Emergencia han atendido a un joven de 23 años que ha sufrido la amputación de dos dedos en un accidente laboral registrado en Alhama de Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha recibido una llamada, a las 17.47 horas, informando del accidente laboral en una empresa agrícola situada en el paraje Las Gañuelas, en el camino de Tortafrita. Informan que un joven de 23 años ha sufrido la amputación de dos dedos de la mano.

Al lugar se movilizan efectivos de Guardia Civil, un técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral y una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitairas 061 (una Unidad Móvil de Emergencias).

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20220826/8486207/joven-23-anos-sufre-amputacion-dos-dedos-trabajaba-alhama-murcia.html

El año terminará con más de 20,3 millones de trabajadores, la mejor cifra desde 2008

Randstad Research prevé que el clima de recuperación económica lleve a los indicadores laborales a registrar cifras previas a la irrupción de la crisis sanitaria. El año terminará con una tasa de paro del 13,4%, que marcará niveles previos a la irrupción de la crisis y será muy similar a la tasa con la que se cerró 2021. El volumen de desempleados caerá por debajo de los tres millones, llegando a mejorar las cifras previas a la crisis sanitaria. Durante el 2022, el volumen de afiliados alcanzará los 20 millones de trabajadores.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/08/26/el-ano-terminara-con-mas-de-203-millones-de-trabajadores-la-mejor-cifra-desde-2008

Herido muy grave un trabajador de 61 años tras desvanecerse en la terraza de un edificio en Murcia

Un trabajador de 61 años ha resultado herido muy grave este viernes al desvanecerse mientras trabajaba en la terraza de un cuarto piso en la plaza de la Cruz Roja, en el término municipal de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El '1-1-2' ha recibido una llamada a las 13.55 horas alertando de que un trabajador de una empresa dedicada a la restauración de fachadas se había desvanecido tras trabajar al sol "todo el día", han indicado las mismas fuentes.

Al parecer, el hombre se encontraba recogiendo las herramientas en la terraza cuando se ha desplomado sobre el suelo. Al ver que no volvía, sus compañeros lo han encontrado mientras sufría convulsiones.

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20220826/8485871/herido-grave-trabajador-61-anos-desvanecerse-terraza-edificio-murcia.html

La contratación de personas con discapacidad alcanza máximos históricos

La contratación de personas con discapacidad ha alcanzado su máximo histórico los siete primeros meses del año en la Comunidad de Madrid, con 12.369 contratos, un 23% más que en 2021 y superando en un 10% la cifra prepandemia.

No solo la recuperación económica tras la Covid-19, también el cambio de mentalidad en la sociedad y las empresas, conscientes del talento que aportan las personas con discapacidad, han sido claves en esta tendencia que evidencian las últimas cifras del Servicio Público de Empleo Estatal.

Un cambio consolidado

También la consolidación de la ley que exige a las empresas la incorporación de personas con discapacidad (que en 2022 cumple cuatro décadas) y la cada vez mayor visibilidad de la discapacidad durante los últimos años gracias han hecho que el empleo deje de ser considerado un anhelo inalcanzable o ...

https://www.magisnet.com/2022/08/la-contratacion-de-personas-con-discapacidad-alcanza-maximos-historicos/

Un juzgado concede una incapacidad absoluta a un mozo de una pescadería con epilepsia

El Juzgado Social número 9 de Barcelona ha estimado el recurso presentado por un mozo de comercio al mayor de pescado contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y declara que se le conceda la incapacidad permanente en grado de absoluta para todo tipo de trabajo ya que la epilepsia grave que sufre le impide realizar ninguna tarea. El recurrente, de 61 años, vio como el INSS le reconocía la incapacidad total para su profesión habitual aunque demandó la absoluta ya que la enfermedad que sufre no le permite trabajar con normalidad.

Un informe médico remarca que el demandante, representado por el gabinete jurídico Tribunal Médico, tiene una epilepsia que se le agravó y por eso requería más medicación. Además, tiene crisis cada mes, lo que le limita sus funciones, y sufre amnesia parcial después de cara ataque. Por eso reclamó que se le concediera la incapacidad absoluta.

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/08/26/6308ae47fdddff70738b45b8.html

Una usuaria de TikTok graba un día en el trabajo y descubre que la despidieron

Lo que pretendía ser un vídeo más de daily routine (rutina diaria), se transformó en toda una tragedia para Ashleigh Carter, que el mismo día en que lo grabó le comunicaron la noticia de su despido laboral.

La rutina diaria de una joven neoyorquina, esas eran las inocentes intenciones de Ashleigh, aunque el clip terminó convirtiéndose en un vídeo de "humor".

La joven quiso aclarar en los comentarios que su despido no fue fruto de la publicación del vídeo, sino que la empresa estaba pasando por problemas económicos importantes.

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/5045081/0/una-usuaria-de-tiktok-graba-un-dia-en-el-trabajo-y-descubre-que-la-despidieron/

Actualmente existen 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir: Cesur ofrece titulaciones en ciberseguridad para cubrir la falta de talento

La protección ante los ciberataques a las redes corporativas es una de las principales preocupaciones de los CIOs ante el aumento de los ataques y brechas de ciberseguridad de los últimos años. Según el último informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, el 51% de las empresas industriales asegura que es probable que el número de ciberataques en sus fábricas aumente en los próximos 12 meses.

A esta problemática se suma la escasez de competencias en ciberseguridad que conlleva múltiples retos y repercusiones para las organizaciones, como la aparición de brechas de seguridad y las consiguientes pérdidas económicas. En consecuencia, la falta de habilidades se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para los directivos. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe sobre la brecha de habilidades en Ciberseguridad 2022 de Fortinet, que demuestra los múltiples riesgos que se derivan de la falta de conocimientos en materia de ciberseguridad. En concreto, 8 de cada 10 organizaciones han sufrido al menos una brecha que podrían atribuir a la falta de habilidades o conciencia de ciberseguridad.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/154066/Actualmente-existen-120000-vacantes-tecnologicas-sin-cubrir-Cesur-ofrece-titulaciones-en-ciberseguridad-para-cubrir-la-falta-de-talento

El 55% de las familias españolas contratan a profesionales para afrontar la vuelta al cole de sus hijos

“Somos Miguel y Helena, tenemos una peque de 5 años. Buscamos una canguro para todo el año, a partir de septiembre, que recoja a nuestro hijo del cole”. Esta es una de las búsquedas más típicas en la plataforma Familiados durante el mes de agosto-septiembre. Madres y padres intentando organizarse para que el comienzo del curso no les pase por encima.

En menos de un mes, 8.2 millones de niñas y niños en edad escolar volverán a echarse la mochila al hombro para afrontar el primer curso post COVID. Tras dos años de clases con distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y demás medidas, parece que, esta vez sí, la normalidad volverá a las aulas.

Pero la vuelta a la normalidad trae de vuelta también los problemas habituales: horarios de clases, horarios de extraescolares, vuelta a la jornada laboral de invierno... Y a encajarlo todo como podamos. El cuento de nunca acabar de la conciliación.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/154083/El-55-de-las-familias-espanolas-contratan-a-profesionales-para-afrontar-la-vuelta-al-cole-de-sus-hijos

El MIR, ¿para qué?

Vivimos tiempos convulsos en el sector sanitario. Y no solo por la pandemia. Durante muchos años hemos tenido un sistema de excelencia, con el MIR como instrumento estrella y garantía de continuidad del modelo. Pero los recortes, en primer lugar, y la falta de planificación, en segundo, han cambiado radicalmente la situación. Por si fuera poco, hace más de dos años llegó el Covid-19 para remachar el clavo.

Así las cosas, nos encontramos con un sistema carente de planificación e inmerso en una crisis de profesionales preconizada y advertida desde hace años por parte de los colegios y sindicatos médicos. De hecho, a pesar de que desde el año 2014 la legislación obliga a las diferentes administraciones a disponer de un registro de profesionales sanitarios, no hay ninguna administración, ni central ni autonómica, que disponga de datos fiables al respecto, por lo que se desconoce la necesidad real de médicos, más allá de los estudios prospectivos de universidades y centros de investigación.

https://www.redaccionmedica.com/opinion/xavier-lleonart-4156/el-mir-para-que--5496

Contrato a tiempo parcial: ¿puedo hacer horas extra?

Pregunta: En mi trabajo estoy contratado a tiempo parcial como cocinero, con 30 horas semanales, aunque en la práctica casi siempre suelo realizar más horas. La empresa me retribuye a 8,70 euros cada hora de trabajo, pero las horas extras me las pagan a 7,20 euros. ¿Esto es legal?

¿Puedo negarme a hacer horas extras, por no estar conforme con lo que pagan dichas horas?

Respuesta: En el contrato de trabajo a tiempo parcial no es posible la realización de horas extraordinarias, ya que está expresamente prohibido por el art. 12.4.c) del Estatuto de los Trabajadores (ET), con la única excepción de las horas extraordinarias por fuerza mayor, que son aquellas necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes (art. 35.3 ET) y cuya retribución en ningún caso puede ser inferior al valor de la hora ordinaria (art. 35.1 ET).

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/contrato-tiempo-parcial-horas-extra_296233102

El Constitucional sufre un vacío en derecho civil y laboral (aparte del sesgo ideológico)

Aunque los medios de la derecha ponen el acento en la cantera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -la Sala Segunda- cuando se refieren a las candidaturas para sustituir, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los dos magistrados cuyos mandatos caducaron el pasado 12 de junio -Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol-, hay un obstáculo para ello. Y es el 'procés'.

Porque tanto por la instrucción de la causa como por la pertenencia a la Sala de Recursos y al tribunal que juzgó el referéndum del 1-O en Catalunya, una gran cantidad de candidatos tendrían que abstenerse de acceder al Tribunal Constitucional en recursos pendientes, nuevos hechos y resoluciones como, por ...

https://www.epe.es/es/politica/20220825/constitucional-vacio-derecho-civil-laboral-sesgo-ideologico-14348998

Un tribunal obliga a la Administración a mantener el horario de una profesora tras modificarlo mediante resolución

El Tribunal Superior de Justicia de las Palmas de Gran Canaria condena a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud a indemnizar y mantener en las mismas condiciones laborales a una profesora, tras confirmar la nulidad de la modificación realizada por la Administración en el horario de los trabajadores de las escuelas infantiles. El Tribunal considera que es una verdadera modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La Dirección General de Protección a la Infancia y la familia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud dictó Instrucción por la que reguló la jornada y horario del personal de Las Escuelas Infantiles para el curso 2019/2020 , imponiendo la obligatoriedad de ampliar la jornada laboral diaria en 13 minutos antes de las 8.00 y después de las 15.00 con el fin de poder disfrutar de los días libres de Navidad y Semana Santa:...

https://noticias.juridicas.com/la-sentencia-de-la-semana/sentencias/17401-un-tribunal-obliga-a-la-administracion-a-mantener-el-horario-de-una-profesora-tras-modificarlo-mediante-resolucion/

Comienzan las actuaciones de control laboral durante las campañas de la fruta y vendimia

LogroñoTal y como se acordó en la última Comisión de Flujos Migratorios celebrada a principios de agosto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado con las actuaciones de control durante la campaña de recogida de fruta en La Rioja, que se prolongará también durante la vendimia. Como en anteriores campañas, el objetivo principal de la actuación inspectora es verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de Seguridad Social. De esta forma, para controlar las condiciones de contratación de trabadores, la labor inspectora se centra en el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos, así como el control del cumplimiento del Convenio agropecuario en vigor, especialmente, por lo que se refiere al alojamiento. Asimismo, en la última reunión de la Comisión de Flujos Migratorios, Inspección de Trabajo adelantó que debido a las condiciones climáticas de este año, se activaba el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas, en el que se contemplan las medidas de Salud Pública, que deben adoptarse, como hidratación continua o el uso de ropa adecuada, para evitar los riesgos de salud que conllevan este trabajo al aire libre.

https://cadenaser.com/rioja/2022/08/25/comienzan-las-actuaciones-de-control-laboral-durante-las-campanas-de-la-fruta-y-vendimia-radio-rioja/

CCOO celebra la aprobación de la Ley de la Ciencia "que reduce la precariedad y amplía derechos" de los investigadores

CCOO ha valorado positivamente la aprobación de la reforma de la Ley de la Ciencia que, a su juicio, "reduce la precariedad y amplía derechos" gracias a los cambios introducidos en el texto y, en particular, relativos a la limitación a la contratación temporal como contemplaba la enmienda 76 que perpetuaba la temporalidad del personal de investigación.

La norma ha visto la luz verde en el Pleno de la Cámara baja después de que la mayoría de formaciones haya rechazado una enmienda impulsada por el PP, que se había incorporado al texto en el Senado, y que obligaba a limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220825193217/ccoo-celebra-aprobacion-ley-ciencia-reduce-precariedad-amplia-derechos-investigadores

5.353 contrataciones para personas en riesgo de exclusión

En el quinto año en el que se ha desarrollado, el programa Más Empleo, de la Fundación “la Caixa”, ha hecho posible 5.353 inserciones laborales en 29 provincias españolas, durante 2021. Es el resultado de la aplicación de 68 proyectos de entidades sociales, que permitió que personas en riesgo de exclusión siguieran itinerarios personalizados que han culminado en su inserción sociolaboral. Solo en Cataluña se han conseguido 235 inserciones laborales y 423 formaciones.

El acompañamiento de los participantes y esos itinerarios integrados y personalizados son el mayor valor añadido que aporta el programa. Junto con un técnico social se establece un objetivo teniendo en cuenta el punto de partida de cada beneficiario. De esta forma, se garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso. En total, a lo largo del año el programa ha atendido a 10.117 personas y ha impulsado la formación de 6.276 personas.

https://www.elplural.com/buenas-noticias/5353-contrataciones-personas-en-riesgo-exclusion_296245102

Tener el mejor currículum no es suficiente: las soft skills son las que determinan el éxito de la carrera laboral

Actualmente, se habla mucho de la importancia de las soft skills dentro del mundo empresarial y laboral. Y, aunque algunos lo consideren una moda o que se exagera su papel, lo cierto es que son las habilidades que más influirán en nuestra carrera profesional.

Hoy me gustaría mostrar por qué es así para cualquier tipo de trabajo, en cualquier sector e incluso si decides emprender por tu cuenta.

Pero, antes de nada, empecemos por el principio.

Qué son las soft skills

Se suele denominar así a una serie de habilidades interpersonales, que permiten interactuar y manejarse eficazmente con los demás. La comunicación, la capacidad de trabajar en equipo, conectar, liderar o resolver problemas son ejemplos de soft skills.

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/tener-mejor-curriculum-no-suficiente-soft-skills-que-determinan-exito-carrera-laboral

¿En qué consiste el contrato eventual por circunstancias de la producción?, asesoría laboral con Key Iberboard

               La reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 trajo aparejados múltiples cambios y regulaciones en relación con las formas de contratación. A su vez, esas modificaciones agravaron las sanciones para quienes incumplan los términos contractuales.

Por este motivo, es fundamental que las empresas cuenten con un servicio de asesoría laboral en lo que respecta al contrato eventual por circunstancias de la producción y evitar de esa manera cualquier inconveniente.

En ese sentido, en Key Iberboard, cuentan con más de 40 años de experiencia prestando asesoramiento a pymes y multinacionales.

El contrato eventual por circunstancias de la producción

Para celebrar un contrato temporal es necesario que se presente alguno de los siguientes supuestos: en instancias en las que se produzca un incremento productivo ocasional en la empresa y resulte imposible atender esas necesidades con la plantilla existente; y, por otra parte, cuando surjan situaciones de una duración delimitada en el tiempo.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3864860/consiste-contrato-eventual-circunstancias-produccion-asesoria-laboral-key-iberboard

Un fallecido y un herido grave en dos accidentes laborales en Extremadura

Trágica jornada ayer en Extremadura para la siniestralidad laboral.

Por una parte, Un hombre de 63 años fallecía en la mañana de ayer al recibir el impacto de un objeto metálico en la cabeza cuando trabajaba en una reparación en un taller de la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Por otra parte, otro hombre de 36 años resultaba herido grave en un accidente laboral ocurrido en Cabeza la Vaca. El siniestro ocurría en la calle Victoria, donde el trabajador se encontraba en un tejado desde donde caía sobre las dos menos veinte de la tarde, sufriendo traumas en columna y tórax y fractura de pelvis. Tras ser atendido por los servicios de emergencias fue trasladado hasta el Hospital de Zafra.

https://www.ondacero.es/emisoras/extremadura/noticias/fallecido-herido-grave-dos-accidentes-laborales-extremadura_20220824630591771d9fe00001bb26f6.html

Formación Profesional o carrera universitaria: ¿qué estudios tienen mejor salida laboral?

La mayoría de los jóvenes, tras la educación obligatoria, eligen la vía de bachillerato para posteriormente acceder a un grado universitario y son muchos los que desconocen la opción de la formación profesional.

Según los datos del INE, en 2018 finalizaron un grado universitario un 50,4 % de mujeres y un 32,9 % de hombres; mientras que de grado superior solo fueron el 30,3 % y el 28,2 % respectivamente.

Después de la ESO, los jóvenes tienen varias opciones: la de acceder a una formación profesional de grado medio tras la que podrán acceder a un grado superior, o bien hacer el bachillerato, que ofrece una formación menos especializada que la F.P., y después acceder a un grado universitario o un ...

https://www.eldebate.com/familia/20220824/carrera-formacion-profesional-titulitis-espana_55915.html

Muere un trabajador de 34 años aplastado por una piedra en una cantera de Markina

Un trabajador de 34 años falleció este lunes aplastado por una piedra de grandes dimensiones en la cantera de Zeleta de Markina. Es la quinta muerte en el trabajo desde que arrancó el mes agosto, que está siendo trágico en lo que a siniestralidad laboral se refiere. El suceso lo ha dado a conocer este martes el sindicato LAB, que ha denunciado que desde comenzó 2022 han muerto en Euskadi y Navarra 52 trabajadores.

Los pensionistas vascos calientan motores para un 'otoño caliente'

Este sindicato ha señalado que con la muerte de este trabajador, que respondía a las iniciales B.F, se tiene “otra familia destrozada, y otro drama social”, y se ha mostrado convencido de que “estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención”.

https://www.eldiario.es/euskadi/muere-trabajador-34-anos-aplastado-piedra-cantera-markina_1_9260948.html

Mueren 38 autónomos en accidente laboral hasta junio, 12 más que en 2021

Un total de 38 autónomos fallecieron en accidente laboral en el primer semestre del año, 12 más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos este martes por la organización de autónomos Uatae, que ha pedido medidas de protección específicas para el colectivo.

Entre enero y junio los trabajadores por cuenta propia sufrieron 17.086 accidentes laborales con baja, un 7,6% más que en el primer semestre de 2021, con un aumento del 7,9 en los siniestros en jornada de trabajo y un incremento del 3% en los 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/mueren-38-autonomos-accidente-laboral-junio-12-mas-que-2021/20220823112241440011.html

Estatuto del Becario, el arma de Díaz contra la precariedad laboral juvenil 

El Estatuto del Becario, documento legal que pretende blindar los derechos de los trabajadores jóvenes y combatir la precariedad laboral a la que están expuestos, está a punto de alcanzar su versión definitiva, a pesar de que el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, y sindicatos no consiguen alcanzar un acuerdo con los empresarios. Así lo han confirmado UGT y CCOO a ElPlural.com, destacando que no es necesario conseguir el acuerdo con la patronal si estos no ceden, pues es de extrema necesidad combatir la precariedad y temporalidad del empleo juvenil.

“Está bastante avanzada la negociación […] Hemos cerrado el ámbito de aplicación”, asegura Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE (organización juvenil de UGT). Magaldi ha destacado que esta norma es necesaria porque en la mayoría de las empresas “se estaba permitiendo de manera sistemática la realización de trabajo productivo en prácticas”.

https://www.elplural.com/economia/estatuto-becario-arma-diaz-contra-precariedad-laboral-juvenil_296066102

Investigan a un empresario de Córdoba por agredir a un empleado que pidió que le hiciera un contrato

La Guardia Civil ha investigado en La Carlota (Córdoba) a un vecino de dicha localidad cordobesa como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones, tras supuestamente agredir a un empleado después de pedirle éste último un contrato regular.

Según informa la Benemérita en una nota, el motivo de la agresión, según el denunciante, de nacionalidad marroquí, fue por un conflicto desatado en el entorno laboral, donde éste resultó herido al reclamarle a su jefe que le realizara un contrato laboral para así regularizar su situación en España, dado que según el relato llevaba trabajando para la misma empresa más de dos años de forma ininterrumpida.

https://www.epe.es/es/sucesos/20220823/investigan-empresario-cordoba-agredir-empleado-14335310

Alicia en el país del desempleo

Los datos de la última EPA muestran que casi 643.000 españoles con educación superior (es decir, mayoritariamente universitarios) ya han trabajado alguna vez pero en este momento están en paro. De ellos, el 46 % (294.000) llevan al menos un año desempleados, siendo las mujeres las más afectadas por esta situación (un 64 % de este grupo son féminas). En otras palabras, casi la mitad de los universitarios en paro llevan más de un año buscando trabajo y no lo encuentran.

Esta realidad se contrapone con las declaraciones del ministro José Luis Escrivá que señalaba recientemente que «la falta de trabajadores dificulta el crecimiento». Creo que esta vez, y sin que sirva de precedente, Escrivá tiene razón.

https://www.eldebate.com/educacion/20220823/alicia-pais-desempleo_55823.html

Las empresas se ahorran una media de 3.000 euros por empleado al año con el teletrabajo

Apple ha anunciado que sus trabajadores de California adoptarán un modelo híbrido de trabajo a partir del 5 de septiembre. Tim Cook, el consejero delegado de la firma tecnológica ha especificado mediante una carta que los equipos que participen en el programa piloto acudirán a la oficina tres días a la semana, con martes y jueves como días establecidos y un tercer día a elección del empleado. En este contexto, Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, firma especializada en nuevos modelos de trabajo y expertos en formación de equipos comerciales, considera que “la tendencia del teletrabajo será expansiva a todos los sectores, puesto que supone una gran reducción de costes en infraestructuras a las empresas, pero también beneficia al trabajador, que ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, lo que facilita la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida personal y familiar”. En este sentido, Ramo apunta que “según los estudios, las empresas se ahorran una media de 3.000 euros por empleado al año con el teletrabajo”.

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/103913/empresas/las-empresas-se-ahorran-una-media-de-3.000-euros-por-empleado-al-ano-con-el-teletrabajo.html

» Noticias » Economía  La décima jornada de paros de Ryanair en agosto no provoca cancelaciones, pero deja retrasos en 146 vuelos

La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, ha provocado este martes un total de 146 retrasos, pero ninguna cancelación, según han informado los sindicatos convocantes.

En concreto, el aeropuerto más afectado por las demoras hasta las 19.00 horas ha sido el de Palma de Mallorca, con 61 retrasos (27 salidas y 24 llegadas), mientras que el de Málaga ha experimentado 18 demoras (7 salidas y 11 llegadas). Le sigue Barcelona, con 18 vuelos retrasados, y Madrid, con 17.

En el Aeropuerto de Girona, por su parte, también se han registrado dos retrasos, uno de salida y uno de llegada. En Santiago de Compostela también ha habido tres retraso.

Este lunes, la huelga de los tripulantes de la aerolínea irlandesa de bajo coste dejaron seis vuelos cancelados y 191 con retrasos.

https://www.rtve.es/noticias/20220823/vuelos-afectados-huelga-ryanair/2397592.shtml

Incapacidad permanente parcial por accidente de trabajo

La incapacidad permanente parcial es aquélla que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

ver sentencia

Recientemente el Juzgado de lo Social ha dictado sentencia donde se declara en incapacidad permanente parcial a un trabajador de profesión carpintero, afiliado al Instituto Nacional de la Seguridad Social en Régimen de Autónomos, quien sufrió un accidente de trabajo, y a quien el INSS le denegó el derecho, desestimando el grado de incapacidad permanente, hoy conseguido por el centro médico jurídico TribunalMedico.com.

Producto del accidente laboral, donde el trabajador se cortó la mano derecha con una sierra, sufrió amputación de la segunda y la tercera falange del dedo índice, pérdida casi completa del dedo medio y anquilosis interfalángica del dedo pulgar.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/incapacidad-permanente-parcial-por-accidente-de-trabajo-1.html

CCOO pide al Congreso el voto en contra de la enmienda del PP que "mantiene un modelo laboral precario" en investigación

El sindicato CCOO ha pedido a los partidos del Congreso que, en la sesión extraordinaria del Pleno que se celebra esta semana, voten en contra de la enmienda del PP que se ha añadido a la Ley de la Ciencia durante la tramitación en el Senado ya que, a su juicio, esta "mantiene un modelo laboral precario" para los profesionales de la investigación.    CCOO ha recordado cómo el pasado junio celebró la aprobación en primera vuelta en el Congreso de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnolog ...

https://www.europapress.es/ciencia/noticia-ccoo-pide-congreso-voto-contra-enmienda-pp-mantiene-modelo-laboral-precario-investigacion-20220822130405.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad