lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Las nuevas caras de la discriminación laboral

Las sociedades y los mercados de trabajo se hacen cada vez más complejos, y esto supone, entre otras cosas, la aparición de nuevas formas de discriminación. El incremento de los riesgos de que las personas sean discriminadas cuando trabajan o cuando buscan trabajo coincide con un momento histórico en el que la sociedad es especialmente sensible y tanto ésta como el legislador y las administraciones públicas no están dispuestas a admitir este tipo de conductas. Esto supone un avance en el Derecho antidiscriminatorio, que se ve enriquecido en sus instrumentos y amplía sus objetivos. Y uno de los aspectos más llamativos es la ampliación de los tipos de discriminación perseguidos.

Hoy aceptamos con toda normalidad la prohibición de la discriminación algorítmica, consecuencia del uso generalizado de los algoritmos en los procesos de recursos humanos en las empresas, que pueden contener sesgos en su diseño, aplicación o efectos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/21/opinion/1666357510_336468.html

La caída en la salida de la casa es accidente 'in itinere' laboral

Es accidente in itinere (de camino al trabajo) el sufrido cuando el trabajador, en el portal de su vivienda unifamiliar o chalé, resbala en los escalones de salida lastimándose, aunque dentro de su parcela, sin haber salido al exterior, según establece el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en sentencia de 5 de julio de 2022.

El ponente, el magistrado Rodríguez Gómez, señala que el trabajador ha iniciado el trayecto para ir al trabajo, por lo que concurren el elemento temporal y el topográfico, pues la hora en que sucede el accidente permite entender que se dirigía a su trabajo, y que el accidente se produce cuando va al mismo, aunque lo fuese en el interior de su parcela pero habiéndose abandonado la vivienda.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo se asienta sobre la idea básica de que solo puede calificarse como accidente in itinere aquel que se produce porque el desplazamiento viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo.

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12001377/10/22/La-caida-en-la-salida-de-la-casa-unifamiliar-es-accidente-laboral-in-itinere-.html

Recursos legales en los mejores despachos de abogados para proteger tu bienestar

El trabajo de los abogados, por consiguiente, resulta especialmente importante; puesto que se presenta como un servicio esencial para afrontar todo tipo de situaciones críticas en nuestra cotidianidad. No importa si somos particulares o si tenemos una empresa: dar con un buen equipo de abogados puede marcar la diferencia entre nuestra tranquilidad y las nefastas consecuencias para nuestro futuro.

Derecho de familia, gestiones que puedes necesitar

El derecho de familia, englobado en el marco del derecho civil, es una de las razones más comunes por las que solemos acudir a un bufete de abogados. Los conflictos con nuestros seres queridos pueden dañar radicalmente no solo nuestra estabilidad emocional, sino también la económica. Algo que podemos ver nítidamente reflejado cuando hablamos de abogados herencias y sucesiones.

El papel mediador durante la lectura de un testamento o la gestión de posibles reclamaciones es uno de los más destacados en esta rama legal. No es para menos: el fallecimiento de un allegado es ya lo suficientemente duro como para tener que plantar cara a personas cercanas en los tribunales. Por consiguiente, recurrir a un equipo especializado en la materia es crucial de cara a recibir lo que nos pertenece por derecho.

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/105234/empresas/recursos-legales-en-los-mejores-despachos-de-abogados-para-proteger-tu-bienestar.html

Vacaciones no disfrutadas: ¿cuándo caducan?

El periodo vacacional, viene contemplado y regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo literalmente:

“El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

A partir de este redactado, ya podemos decir, que la normativa legal, establece que las vacaciones deben disfrutarse, y que, en principio, no pueden cobrarse o ser retribuidas.

Y decimos en principio, porque sí existen una excepción en la que las vacaciones sí pueden ser retribuidas, y es en aquellas circunstancias en las que ha sido imposible su disfrute, por ejemplo, en el caso de que la relación laboral finalice antes del periodo en el que se debían haber disfrutado.

Vacaciones no disfrutadas: ¿puedo cogerlas otro año?

El periodo MÍNIMO de vacaciones anuales será de 30 días naturales, siendo esta cantidad mejorable por convenio colectivo; si no se ha trabajado un año entero, se tendrá derecho a disfrutar la parte proporcional, a razón de 2,5 días por cada mes trabajado. Además, si la empresa, acuerda con la persona trabajadora que realice sus vacaciones en agosto, está adelantando el disfrute de 7,5 días por adelantado (los que corresponderían a septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/vacaciones-no-disfrutadas-caducidad_299010102

¿Qué plazo de tiempo tengo para cobrar el finiquito?

La ley no establece ningún plazo para recoger el finiquito y en todo caso, hay que estar al tipo de extinción de su contrato.

Si la relación laboral se extingue por tu propia voluntad, es frecuente que en el escrito de baja voluntaria pongas un determinado plazo para que el empresario proceda a realizar la propuesta del documento de liquidación de las cantidades que te adeude, tales como los salarios pendientes hasta la fecha de extinción, la parte proporcional de pagas extraordinarias y las cantidades correspondientes a las vacaciones no disfrutadas.

Si transcurrido dicho plazo el empresario no tiene preparada la propuesta de liquidación, podrás ejercitar tu acción para reclamar las cantidades ante el organismo competente de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Al ser una reclamación de cantidad, el plazo es de 1 año desde el momento en el que se debió recibir.

¿Qué es el finiquito?

Debemos entender por finiquito a aquel documento que recoge la liquidación final obligatoria que le corresponde a cualquier trabajador una vez finalizada su relación laboral con la empresa. Además, para calcularlo se deben tener en cuenta los elementos siguientes:

Salario de los días ya trabajados y no cobrados al momento de la baja.

Pagas y horas extra trabajadas y que están pendientes de pago. - Importe total de las vacaciones no disfrutadas.

Otros aspectos como pagas de beneficios generadas.

A la cantidad del finiquito hay que restarle lo que el trabajador deba a la empresa, como adelantos salariales. Lo que se persigue con este documento es reflejar el acuerdo de ambas partes en lo que a la extinción del contrato de trabajo se refiere. No debemos confundirlo con indemnización ya que son dos conceptos totalmente distintos.

El finiquito es la cantidad que se le da a un trabajador independientemente de cómo haya terminado la relación laboral, mientras que la indemnización es una compensación económica que se le otorga al empleado cuando la empresa le despide. Por tanto, si se abandona la empresa de forma voluntaria, no se tiene derecho a indemnización, únicamente a finiquito.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-plazo-de-tiempo-tengo-para-cobrar-el-finiquito-1.html

Herido grave en un accidente laboral en Malpartida de Plasencia un hombre de 48 años

Un hombre de 48 años ha resultado herido de carácter grave este jueves al caerse desde una altura mientras trabajaba en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.

Según los datos aportados por el 112 de Extremadura, a las 16,34 horas de este jueves se ha recibido una llamada alertando de un accidente laboral ocurrido en Malpartida de Plasencia, y en el que un hombre ha resultado herido grave.

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES), y con una patrulla de la Guardia Civil.

El trabajador herido, de 48 años, ha resultado herido con politraumatismos, y tras ser asistido en el lugar del accidente, ha sido trasladado en estado grave al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Las dimisiones de asalariados con contrato indefinido crecen un 153%

Cuando las renuncias de los asalariados con contrato indefinido parecían haber tocado techo, el dato de septiembre arroja un nuevo máximo histórico y supera en un 153% el nivel registrado hace un año.  Las peores perspectivas económicas no hacen mella, por ahora, en el deseo de los trabajadores de un cambio de aires laboral.

Analizar las dimisiones en España es una tarea especialmente complicada. Básicamente porque solo existe una estadística oficial que las recoja, la de Afiliación Media al Régimen de la Seguridad Social, y la respuesta que ofrece no se ajusta a las dudas que queremos resolver.

Según este indicador, en septiembre se registraron 8.450,18 renuncias de trabajadores indefinidos. Es el mayor dato de toda la serie histórica que se remonta a 2001. Un 153% más que hace un año y un 13% más que en agosto. Pero usar este dato tiene algo de 'truco': aunque la tendencia es válida para el análisis, la cifra absoluta no refleja el número real de dimisiones, sino su proporción sobre el total de bajas 'medias'.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11993412/10/22/Las-dimisiones-de-indefinidos-se-disparan-un-153-pese-a-las-peores-previsiones.html

UGT reclama incluir de lleno el cambio climático y sus efectos en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - UGT ha reclamado hoy "incluir de lleno" en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo en los centros de trabajo el cambio climático y sus efectos porque afectan a las cuatro líneas de actuación de la prevención de riesgos laborales. Así lo ha reivindicado el responsable regional de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, en la XXII Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo, dedicada este año al estudio de la influencia del c ...

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-ugt-reclama-incluir-lleno-cambio-climatico-efectos-salud-laboral-evaluaciones-riesgo-20221020151044.html

El 82% de los jóvenes cardiólogos trabaja en precario tras el MIR

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado los datos de una encuesta sobre la situación laboral de los jóvenes cardiólogos, liderada por el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC y cuyos resultados se han publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC). Este trabajo indica que el 67 por ciento de los jóvenes cardiólogos españoles continúa su formación tras la residencia. De estos, un 14 por ciento lo hace sin cobrar, un 9 por ciento cobrando menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 27 por ciento percibiendo entre 12.000-18.000 euros brutos al año y el 64 por ciento tiene que recurrir a una segunda actividad remunerada.

Al salir al mercado laboral, el 80 por ciento encuentra trabajo, pero en su mayoría se trata de contratos eventuales o becas. Los encuestados tienen una media de edad de 36 años y, de ellos, el 12 por ciento sigue becado, un 35,8 por ciento firma contratos eventuales sine die, un 5,2 por ciento hace sustituciones y un 32,2 por ciento es interino.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/el-82-de-los-jovenes-cardiologos-trabaja-en-precario-tras-el-mir-4224

Explotación laboral: rescatadas 13 personas encerradas en una nave de Dos Hermanas

Trabajaban en una nave industrial, bajo llave y en “condiciones insalubres”. Se trata de 13 personas (la mayoría de origen chino) entre las que se encuentra una joven con su bebé de menos de un año. Todas han sido liberadas en el municipio de Dos Hermanas. Según la nota en la que ha informado la Policía Nacional, la investigación se remonta al 6 de agosto. Fue entonces cuando los policías supieron que aquella nave podría estar usándose para la explotación laboral.

La esclavitud no es un problema del pasado: está aumentando y alcanza a 50 millones de personas en el mundo

SABER MÁS

El 11 de octubre, un juzgado ordenó la entrada y registro en la nave en la que se liberó a las 13 personas extranjeras. Allí, los policías constataron que los trabajadores residían allí en muy malas condiciones, y que vivían bajo llave (incluidos cadenas y candados).

Tanto la liberación como la detención de tres personas, incluido el presunto jefe de la banda criminal en Alcalá de Guadaíra cuando intentaba escapar, ha llegado después de recopilar “gran cantidad de información” por parte de la policía.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/explotacion-laboral-rescatadas-13-personas-nave-hermanas_1_9639390.html#:~:text=Trabajaban%20en%20una%20nave%20industrial,el%20municipio%20de%20Dos%20Hermanas.

Un despido durante la pandemia no es nulo automáticamente

El Tribunal Supremo ha rechazado que un despido realizado durante la pandemia de coronavirus sea automáticamente nulo y, por el contrario, aboga por aplicar en cada caso la legislación laboral vigente.

El pleno de la sala cuarta estima así el recurso presentado ante un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que optaba por la nulidad de los despidos, al entender que estaban prohibidos e incurrían en fraude; el texto de la sentencia se hará público en los próximos días, señal el alto tribunal en una nota.

https://www.rtve.es/noticias/20221020/supremo-rechaza-despido-sin-causa-durante-pandemia-sea-automaticamente-nulo/2406520.shtml

Muere un trabajador al precipitarse del techo de una nave en Fines

Un hombre de 57 años ha fallecido este mediodía tras precipitarse de altura mientras realizaba un trabajo en el techo de una nave en Fines (Almería), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El accidente laboral se ha producido a las 12:50 horas en una nave de la calle Venezuela, en el polígono industrial La Cañada de las Cruces. La víctima se ha precipitado desde una parte del tejado que se ha desprendido, de una altura aproximada de 10 metros, según ha alertado al centro de coordinación el testigo que ha dado el aviso.

En el siniestro han intervenido efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de Bomberos del Consorcio del Levante Almeriense y del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Según fuentes del Instituto Armado, el operario estaba trabajando con una alargadera cuando, por causas que se desconocen, se ha precipitado y ha fallecido.

El 112 ha informado del accidente al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección de Trabajo.

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/emergencias112/176034/accidentelaboral/trabajadorprecipitado/tejado/nave/fallecido/fines/almeria/sucesos#:~:text=Un%20hombre%20de%2057%20a%C3%B1os,Simplificaci%C3%B3n%20Administrativa%20de%20la%20Junta.

Los tripulantes de cabina de Vueling van a la huelga en noviembre

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Vueling han convocado huelgas todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, para exigir una actualización salarial del 13,4% para 2022.

Los trabajadores están llamados a la huelga por parte del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), que en un comunicado ha dicho que hubiera querido evitar la huelga pero que le ha resultado "irremediable".

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", ha añadido el sindicato.

https://www.rtve.es/noticias/20221021/tripulantes-cabina-vueling-espana-convocan-huelgas-noviembre-enero/2406666.shtml#:~:text=%C2%BB%20Noticias-,Los%20tripulantes%20de%20cabina%20de%20Vueling%20en,huelgas%20de%20noviembre%20a%20enero&text=2%20min.,13%2C4%25%20para%202022.

Una sentencia reconoce el teletrabajo a una empleada para el cuidado de mayor

El Juzgado de lo Social nº3 de A Coruña ha fallado a favor de la demanda presentada por USO contra Atento Teleservicios España reconociendo el derecho a teletrabajo por cuidado de mayor. La empresa Atento había obligado a una trabajadora a reincorporarse de manera presencial al centro de trabajo coruñés a pesar de tener reconocida una guarda legal por cuidado de mayor y solicitar el mantenimiento del teletrabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar. En ella recaen los cuidados de su madre de edad avanzada.

En su fallo, que ya es firme tras no presentar recurso la empresa, la justicia reconoce el derecho de la empleada a adaptar su jornada de trabajo por cuidado de su madre, conforme al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, pasando a prestar su trabajo en régimen de trabajo a distancia o teletrabajo en el horario que realizaba en el régimen de trabajo presencial.

Adaptación de su jornada y teletrabajo por cuidado de mayor

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/una-sentencia-reconoce-el-teletrabajo-a-una-empleada-para-el-cuidado-de-mayor-1.html

Escrivá prevé la creación de 102.000 empleos en octubre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José LuisEscrivá, prevé que el mes de octubre cierre con 102.000 afiliados mása la Seguridad Social en términos promedios, lo que demuestra, a su juicio,la "extraordinaria resiliencia" del mercado laboral en un "entorno incierto"como el actual.

En rueda de prensa para presentar el avance de datos de la afiliacióna la Seguridad Social de octubre, Escrivá ha indicado que, en términosdesestacionalizados, se crearán unos 15.000 puestos de trabajo en octubre,"un poquito por debajo" de los 30.000-35.000 empleos que se vienen creandomensualmente en valores desestacionalizados.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/19/economia/1666173807_800142.html

¿Cuánto dura la baja por covid actualmente y cómo solicitarla?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 está cada vez más cerca de su fin. Junto al otoño han llegado las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes y la cuarta dosis contra el coronavirus. Las nuevas cepas han alterado los periodos de incubación y de infección del virus.

Aquellos que se hayan contagiado de COVID-19 deben saber que Sanidad modifica los requisitos para solicitar una baja laboral por coronavirus. En caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad, se deberá ir al médico de cabecera para que otorgue su diagnóstico y apruebe la baja. Ya no es automática tras la última actualización de Sanidad.

¿Cuánto dura la baja por COVID-19?

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/cuanto-dura-baja-covid-actualmente-como-solicitarla_20221018634ee5abf82e1b00012863d8.html

Un operario de 50 años muere tras caer desde un quinto piso en Madrid

 

Un accidente laboral en el barrio de Hortaleza de Madrid ha terminado de manera trágica al morir un trabajador de 50 años. El suceso ha tenido lugar en la calle Pintor Antonio Saura, número 1, donde el hombre cayó desde un 5º piso a un 3º cuando realizaba trabajos verticales.

A los vecinos de la zona se les recomendó no salir de la zona hasta que no retirasen el cadáver. Cuando acudieron los sanitarios de Summa 112, a su llegada, solo pudieron confirmar la muerte del varón.

https://www.elindependiente.com/sociedad/sucesos/2022/10/18/un-operario-de-50-anos-muere-tras-caer-desde-un-quinto-piso-en-madrid/

TJUE: participación sindical no debe reducirse en sociedades anónimas de UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido en una sentencia que en los casos en los que la transformación de una sociedad de derecho nacional en sociedad anónima europea no debe reducir la participación de los sindicatos en la composición del consejo de control. El caso analizado por el tribunal europeo parte de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo laboral alemán.

Dos sindicatos alemanes, IG Metall y ver.di, impugnaron ante los órganos jurisdiccionales alemanes las normas de designación de los representantes de los trabajadores en el consejo de control de la sociedad anónima europea SAP, que está compuesto de forma paritaria por miembros que representan a los socios y a los trabajadores.

https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/derecho-comunitario/la-participacion-sindical-no-debe-reducirse-en-las-sociedades-anonimas-europeas/#:~:text=El%20Tribunal%20de%20Justicia%20de,composici%C3%B3n%20del%20consejo%20de%20control.

UGT aboga por la mejora sustancial de salarios, la reducción de jornada laboral y más negociación colectiva

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado la necesidad de mejorar "de manera sustancial los salarios" en el país, así como de avanzar "en la reducción de la jornada laboral", para lo que es fundamental "la negociación colectiva". Álvarez ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha participado en una rueda de prensa con motivo de la campaña sindical #SalariooConflicto. "Estamos inmersos en una campaña de negociación colectiva y de conflictividad de la negociación c ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ugt-aboga-mejora-sustancial-salarios-reduccion-jornada-laboral-mas-negociacion-colectiva-20221017181905.html

¿Es considerado acoso laboral si un jefe se aprovecha del estado sentimental de sus empleados?

No se necesita hacer insinuaciones acerca de actos sexuales para ser catalogado como acoso sexual en el trabajo, ya que con el simple hecho de incurrir en comentarios que hablen de la vida amorosa del individuo, puede hacer que este llegue a sentir miedo, frustración o depresión;  convirtiendo el área de trabajo en un ambiente hostil.

¿Qué se considera como acoso laboral en cuanto a los sentimientos?

Realizar bromas sobre identidad de género, sobre si se tiene o no pareja, distribución de imágenes con contenido sexual (pornografía) en medios o grupos de la empresa, sugerencias de horas extras haciendo énfasis en la falta de “responsabilidades familiares”, propuestas amorosas o sexuales ya sea por parte del empleador u otros compañeros; Todas estas acciones incurren en acoso laboral.

El empleado que sienta que está siendo discriminado, deberá notificar de manera verbal o de ser posible redactar un informe en donde especifique los hechos al empleador con la finalidad de que se tomen medidas y eviten actos futuros que infieran en el mismo patrón de conducta. En caso de que la situación continúe, el empleado puede poner una denuncia en asesoría de un abogado.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/es-considerado-acoso-laboral-jefe-aprovecha-estado-sentimental-empleados/20221017140739463996.html

Los inspectores se suman al conflicto laboral de la Aeat

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) anunció este viernes su adhesión al conflicto laboral declarado por los sindicatos SIAT, UGT y CCOO en la agencia Tributaria (AEAT).

Según informó la IHE, con la adhesión del colectivo de Inspectores de Hacienda del Estado, sumada a la de otras organizaciones de menor implantación en la AEAT (CSIF y CIG), el apoyo al conflicto supera el 80% de representatividad de la Mesa General de Negociación de la AEAT.

Además, el conflicto es respaldado por la mayoría de trabajadores de la AEAT, que han mostrado su apoyo con más de 15.000 firmas de adhesión recogidas durante la primera semana del mes de octubre.

Dicho conflicto tiene su origen en los incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la dirección de la AEAT en lo relativo al desarrollo de la carrera profesional y administrativa de sus trabajadores que está poniendo en peligro la consecución de los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, según los sindicatos.

https://www.lavanguardia.com/economia/20221014/8567377/inspectores-hacienda-suman-conflicto-laboral-administracion-tributaria.html

Estudiar en el extranjero es clave para la empleabilidad futura

Poseer un título universitario ya no es suficiente para garantizar un buen desempeño profesional en el cambiante y dinámico contexto laboral actual.

De hecho, según TEAM up!, agencia especializada en educación internacional, la mayoría de las empresas creen que hay un desajuste entre las competencias profesionales que necesitan y las que el sistema educativo ofrece. “Los padres debemos pensar en llenar la mochila de nuestros hijos con las habilidades necesarias, aquellas que los preparen para las profesiones del futuro y mejoren su empleabilidad, de manera que podamos ir alineando su formación con el empleo”.

El 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades sociales y soft skills bien desarrolladas, según diferentes investigaciones.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/estudiar-extranjero-es-clave-empleabilidad-futura/20221017104919463779.html

Desestiman una petición de indemnización de tres millones por acoso laboral en Sevilla porque no se ha probado

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen por el que desestima una petición de indemnización millonaria (más de 2,9 millones de euros) alegando un caso de acoso laboral en el seno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) "consistente en una persecución orquestada y ejecutada por el personal de seguridad y limpieza" del centro y "en la vía pública". Un caso de acoso laboral que "no se ha probado" y una reclamación que "está huérfana de la más mínima pr ...

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-desestiman-peticion-indemnizacion-tres-millones-acoso-laboral-sevilla-porque-no-probado-20221016115959.html

Los accidentes laborales se disparan este verano, con un 30% más de muertes

Este verano fue trágico para los trabajadores españoles. Entre julio y agosto murieron 114 empleados durante su jornada laboral, 28 más -un 33% más- que en los mismos meses del año pasado, según se desprende de la última estadística relativa a los accidentes de trabajo, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondiente al mes de agosto.

Se trata de unas cifras que no pueden achacarse al mejor ritmo del mercado de trabajo, solo en parte, puesto que en lo que va de año las muertes han aumentado en total un 17%. En base a la estadística, en España este verano han muerto 114 personas mientras trabajaban, que ascienden a 134 si también se tienen en cuenta las fallecidas mientras se desplazaban hasta su puesto de trabajo o salían del mismo.

https://www.elindependiente.com/economia/2022/10/16/los-accidentes-laborales-se-disparan-este-verano-con-un-30-mas-de-muertes/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad