lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Conciliación de la vida laboral y familiar: alternativas (ElPlural.com)

Pregunta: Trabajo en una harinera en turno de tarde. Hace tiempo me dijeron que me cambiarían de un turno a otro que se amoldaba a mi situación familiar para el cuidado de una hija de dos años. De momento el cambio no se ha producido. Trabajo de dos a diez y me dijeron de diez de la mañana a seis de la tarde. Estoy sopesando pedir una reducción de jornada de dos horas y cambio de turno. ¿Eso es posible?

Respuesta: Las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral se pueden abordar, fundamentalmente, por dos vías: la adaptación en la duración y distribución de la jornada y, por otra parte, la reducción de la jornada con la proporcional reducción del salario.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/conciliacion-vida-laboral-familiar-alternativas_289242102

¿Qué países ofrecen baja laboral por la regla? La respuesta, sorprende (Telecinco)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, enfrentadas por la regla La baja laboral para mujeres con menstruaciones dolorosas divide a los expertos . Los días que durarán las bajas por dolores de regla agudos: en qué consisten estos permisos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño vuelven a estar enfrentadas, esta vez por lo regla. La primera considera que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes".

https://www.telecinco.es/informativos/economia/empleo/permiso-menstrual-que-paises-ofrecen_18_3329296748.html

Las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de incapacidad laboral permanente (El médico interactivo)

Las enfermedades reumáticas constituyen, a nivel global en países desarrollados, la primera causa de incapacidad laboral permanente. Igualmente, son la segunda causa de incapacidad laboral temporal (IT) por detrás de los catarros comunes. Todo ello refleja el alto impacto socioeconómico y laboral que ocasionan dichas patologías.

En concreto, las causas de incapacidad laboral por enfermedades reumáticas más frecuentes son los problemas de espalda seguidos de la patología tendinosa. Sin embargo, el riesgo de que un episodio de IT se prolongue o se repita o termine en incapacidad permanente es mayor para las enfermedades inflamatorias autoinmunes.

https://elmedicointeractivo.com/las-enfermedades-reumaticas-suponen-la-primera-causa-de-incapacidad-laboral-permanente/

Díaz y Errejón asistirán a la primera cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días en València (publico.es)

La primera cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días tendrá lugar los próximos 27 y 28 de mayo en València. El evento, organizado por la Generalitat Valenciana, reunirá a líderes políticos, sociales y empresariales de todo el mundo para debatir experiencias y puntos de vista sobre la propuesta de reducir la semana laboral a 32 horas.

Al congreso asistirán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. Ambas figuras se han hecho eco de la necesidad de "adaptar el trabajo a la vida". En este sentido, muchas han sido sus intervenciones donde han apostado con claridad por transformar el rígido modelo productivo de los cinco días laborales distribuidos en 40 horas. También asistirán a la cumbre el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

https://www.publico.es/politica/diaz-errejon-asistiran-primera-cumbre-internacional-jornada-laboral-cuatro-dias-valencia.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big

Los accidentes laborales mortales suben un 27,2% hasta marzo, con 206 fallecidos (Diario Siglo XXI)

Un total de 206 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer trimestre de este año, 44 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 27,2%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220513134228/accidentes-laborales-mortales-suben-272-hasta-marzo-206-fallecidos

​El 66% de las españolas está a favor de la baja laboral por menstruación (SIGLO XXI)

A pesar de los continuos esfuerzos por conseguir igualdad laboral, el 69% de las mujeres españolas cree que los dolores asociados al ciclo menstrual están estigmatizados en el entorno del trabajo. Así lo recoge la I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral que ha lanzado INTIMINA con el objetivo de brindar información sobre el ciclo menstrual y cómo las españolas perciben la posibilidad de acogerse a una baja temporal médica asociada a la menstruación o ‘baja menstrual’.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3750941/66-espanolas-esta-favor-baja-laboral-menstruacion

¿Cómo se solicitará la baja por regla dolorosa? (Eldebate)

Aun sin contar con el apoyo del sector económico del Gobierno ni con el de los sindicatos, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero pretende aprobar el próximo 17 de mayo en el Consejo de Ministros una medida que se incluye dentro del nuevo borrador de la reforma de la ley del aborto por la cual aquellas mujeres que padezcan reglas dolorosas e incapacitantes podrían solicitar la baja laboral durante tres días.

https://www.eldebate.com/salud/20220513/como-solicitara-baja-regla-dolorosa-cns.html

Las personas en excedencia voluntaria no cobran indemnización por despido colectivo (NoticiasJuridicas)

El Juzgado de lo Social nº 2 Pamplona, en sentencia de 24 Enero 2022, ha resuelto que las personas en excedencia voluntaria no tienen derecho a la indemnización por despido colectivo.

El juez aplica el criterio del Tribunal Supremo, que niega el derecho a la indemnización por despido de los trabajadores en excedencia voluntaria común, con el fundamento de que esta indemnización responde a la necesidad de compensar el daño derivado de la pérdida del puesto de trabajo por la pérdida de los medios de vida que su desempeño proporciona trabajador.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/17199-las-personas-en-excedencia-voluntaria-no-cobran-indemnizacion-por-despido-colectivo/

La Generalitat subvencionará a las empresas que apliquen la jornada de 32 horas (Ondacero)

Las ayudas se enmarcan en un proyecto piloto de tres años que pretende impulsar esta reducción horaria en la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana ha creado una línea de ayudas para facilitar que las empresas se animen a aplicar a sus plantillas la jornada de 32 horas. O, lo que es lo mismo, la semana laboral de cuatro días. Medida pionera en España. Esta orden es pionera en el marco estatal y estará totalmente redactada a finales del mes de junio, momento en el que las empresas se podrán acoger. Dichos negocios recibiran ayudas de 5.5000 euros por trabajador el primer año, 2.500 euros el segundo y 1.400 euros el tercero. Reacciones.

La orden que regulará la jornada laboral es un proyecto autonómico al que se pueden acoger voluntariamente las empresas sin modificar el sueldo. Cuestión que no gusta a los empresarios ya que consideran que sus costes laborales incrementarían un 20% y bajaría su competitividad. Desde la Confederación de empresarios en Castellón s denuncian que se destine una partida de 1,5 millones de euros para este programa, prefieren ayudas directas para fomentar el empleo de jóvenes y mujeres mayores de 40 años.

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon/noticias/generalitat-subvencionara-empresas-que-apliquen-jornada-32-horas_20220513627e6615657c6b0001fa51c7.html

Las empresas invierten cada vez más en la salud laboral de sus empleados, por WellWo (ElConfidencialdigital)

El covid impactó negativamente en la sociedad y uno de los sectores más afectados fue el laboral y empresarial. La cantidad de trabajadores enfermos durante la primera etapa de la pandemia causó una reducción sin precedentes en el rendimiento de prácticamente todas las compañías de España y el mundo. A partir de allí, el sector corporativo pudo comprender mejor la importancia de garantizar la salud laboral de los trabajadores. Desde entonces, se ha vuelto cada vez más común que las empresas inviertan en este aspecto y una de las formas en las que lo hacen es a través de compañías como WellWo, especializadas en bienestar laboral.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/an/empresas-invierten-cada-vez-mas-salud-laboral-empleados-wellwo/20220512114306394799.html

Las habilidades más demandadas en el mercado laboral (El Economista)

Banco Santander está firmemente comprometido con el progreso de una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible, e impulsa desde hace más de 25 años iniciativas vinculadas a la educación, el empleo y el emprendimiento. Hasta el momento la entidad financiera ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores, con más de 2.100 millones de euros a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades en 15 países.

Los programas de Becas Santander, favorecen el acceso a la educación superior y la movilidad académica, mejorando la empleabilidad de los beneficiarios y fomentan el aprendizaje continuo o lifelong learning, favoreciendo la excelencia y la igualdad de oportunidades. Además, a través de Santander X, el banco promueve el apoyo al ...

https://www.eleconomista.es/branded-content/noticias/11753164/05/22/Las-habilidades-mas-demandadas-en-el-mercado-laboral.html

5 medidas empresariales para fomentar la conciliación laboral y familiar (Equipos y Talento)

Con motivo del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo, Edenred, plataforma líder de servicios y pagos, elabora una guía con cinco medidas que las empresas pueden implementar para ayudar a la conciliación de sus empleados:

Teletrabajo

Trabajar desde casa es una de las opciones más demandadas por los empleados a la hora de buscar oportunidades laborales. El trabajo en remoto implica, por tanto, un aumento de la retención del talento de trabajadores, que por motivos personales necesitan conciliar mejor su vida personal y profesional.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/05/12/5-medidas-empresariales-para-fomentar-la-conciliacion-laboral-y-familiar

CCOO analizará 'El papel de las mutuas en la regulación de la incapacidad temporal' (EuropaPress)

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Aragón celebrará el próximo miércoles, 18 de mayo, el seminario formativo en prevención de riesgos laborales 'El papel de las mutuas en la regulación de la incapacidad temporal'. El acto tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, a partir de las 09.45 horas, y durará unas tres horas y media. Esta iniciativa esta dirigida a delegados y delegadas de prevención y la población trabajadora, en general, ha precisado Comisiones Obreras en una ...

https://www.europapress.es/aragon/noticia-ccoo-analizara-papel-mutuas-regulacion-incapacidad-temporal-20220512135339.html

Más de 16 millones de españoles en edad de trabajar no estaban en activo a cierre de 2021, según Asempleo (Diario Siglo XXI)

La patronal de agencias privadas de empleo subraya que el contrato temporal facilita el tránsito de la inactividad a la ocupación

MADRID, 12 (EUROPA PRESSS)

Cuatro de cada diez españoles en edad de trabajar, el equivalente a 16,4 millones de personas, estaba en inactivo al finalizar 2021, según un informe de Asempleo, en el que se subraya que este colectivo está formando mayoritariamente por estudiantes, jubilados o personas que cuidan de familiares y en el que abundan mujeres y personas con estudios básicos.

Asempleo señala que, tras dos años desde el comienzo de la crisis del Covid, los efectos de ésta aún se aprecian en el ámbito de la inactividad, pues después de aumentar con fuerza durante la pandemia, el número de inactivos encadena ya más de un año de caídas, especialmente entre aquellos individuos con experiencia laboral.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220512130402/16-millones-espanoles-edad-trabajar-no-estaban-activo-cierre-2021-segun-asempleo

132.000 empleos públicos desde 2018: así ha crecido la oferta laboral del Gobierno (El País)

El Ministerio de Hacienda negocia una nueva oferta de empleo público con los sindicatos. Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) indican que la última oferta del departamento que dirige María Jesús Montero es de 23.000 plazas. La propuesta es de 14.000 puestos de nuevo ingreso y 9.000 de promoción interna. Comisiones Obreras considera que Hacienda aún podría mejorar su oferta, aunque cree que no habrá cambios “sustanciales”. El ministerio prefiere no dar detalles sobre estas reuniones, que espera finiquitar antes de que termine mayo. Este jueves se ha celebrado un nuevo encuentro, sin avances, así que las partes seguirán discutiendo la semana que viene. Estas plazas se suman a las 109.778 que el...

https://elpais.com/economia/2022-05-12/132000-empleos-publicos-desde-2018-asi-ha-crecido-la-oferta-laboral-del-gobierno.html

El PSOE, reticente a la baja laboral por menstruación dolorosa que impulsa Igualdad (diariosigloXXI)

El PSOE mostró este jueves sus reservas ante la medida impulsada por el Ministerio de Igualdad dentro de la reforma de la Ley del aborto para regular las bajas laborales por menstruaciones dolorosas. "Las reglas no incapacitan por sí mismas sino que generalmente esconden una enfermedad que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente. Normalizar que la regla duele deteriora nuestra salud, en algunos casos, muy gravemente", alertó en Twitter la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. "Las mujeres necesitamos investigación, diagnóstico y tratamientos adecuados para abordar los padecimientos asociados a nuestro aparato reproductivo. Asumir que la regla exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial", remató Fernández en un segundo mensaje que, como el anterior, fue también retuiteado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/455659/psoe-reticente-baja-laboral-menstruacion-dolorosa-impulsa-igualdad

La Ley Rider cumple un año entre avances "prometedores", peticiones de flexibilidad y malestar del sector con Glovo (El Español)

Este 12 de mayo de 2021 se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la conocida como 'Ley Rider'. Una nueva regulación laboral que ha supuesto toda una revolución en el sector del reparto a domicilio en España y que doce meses después de su aprobación sigue suscitando tanto alabanzas como dudas y enfrentamientos dentro del mercado del delivery. En el último año el sector ha vivido importantes cambios como la marcha de...

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/digital/20210904/subcontratas-autonomos-mejorados-sin-asalariados-ley-rider/609189576_0.html

Fallece un trabajador en la planta de Gamesa de Reinosa (europapress)

Un trabajador ha fallecido esta tarde en la planta de Gamesa Electric de Reinosa, tras sufrir un accidente laboral, cuyas causas se están investigando. El teléfono 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del accidente a las 15.30 horas, y se movilizaron a efectivos del 061 y de Trabajo, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias.

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-fallece-trabajador-planta-gamesa-reinosa-20220511212021.html

Seguridad Social buscará este viernes un "punto de equilibrio" con los autónomos sobre sus cotizaciones (EuropaPress)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunirse este viernes con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales para tratar de buscar "un punto de equilibrio donde se armonicen las posiciones" sobre el nuevo sistema de cotización, como ha dicho este miércoles el titular de la cartera, José Luis Escrivá. "Se trata de que haya un punto de acuerdo entre ellos. Esta es una reforma de largo plazo, estructural. Tenemos que movernos, como todos los países ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-seguridad-social-buscara-viernes-punto-equilibrio-autonomos-cotizaciones-20220511134307.html

Faci: "a más competitividad y productividad de las empresas, más empleabilidad" (Onda Cero)

Desde hace unos años la Formación Profesional ha conseguido ganar adeptos entre los estudiantes porque se está haciendo un trabajo de reciclaje, sobre todo, en las relaciones entre los estudios ofertados y las necesidades de las empresas. Es uno de los aspectos que destaca el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El consejero ha recalcado cómo desde Aragón se realizaron aportaciones a la nueva Ley de Formación Profesional para modernizar esta modalidad de enseñanza en la que se pretende mejorar la competitividad y productividad de las empresas y la empleabilidad de los estudiantes, cada vez más cualificados.

https://www.ondacero.es/emisoras/aragon/noticias/faci-mas-competitividad-productividad-empresas-mas-empleabilidad_20220511627b840c935c5000010eee4e.html

Fallece de un infarto un trabajador de la empresa Pepsico de Etxabarri-Ibiña (Álava) (El Confidencial Digital)

El sindicato LAB ha denunciado la muerte de un trabajador en la empresa Pepsico de Etxabarri-Ibiña (Álava) por un infarto "debido a la carga y los elevados ritmos de trabajo".

El trabajador ha sufrido un infarto mientras trabajaba en su puesto, según ha informado este miércoles LAB a través de un comunicado. El sindicato, que ha expresado su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del fallecido, ha destacado que "en Pepsico se denuncian altas cargas y elevados ritmos de trabajo".

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/fallece-infarto-trabajador-empresa-pepsico-etxabarri-ibina-alava/20220511181250394441.html

Sabadell permitirá teletrabajar hasta el 30% de la jornada o seis días al mes desde junio (El Confidencial Digital)

Sabadell va a permitir a sus trabajadores ejercer el teletrabajo para hasta el 30% de la jornada laboral o un máximo de seis días al mes, según ha informado CCOO y han confirmado a este periódico fuentes de la entidad.

El banco ha establecido que no se podrá teletrabajar un viernes y el lunes siguiente y serán los managers de cada despartamento los que coordinen los turnos de trabajo. El banco ha informado de esta circunstancia a los

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20220511/sabadell-permitira-teletrabajar-jornada-dias-mes-junio/671683116_0.html

Los responsables de prevención de la empresa pueden visitar al teletrabajador (cincodias.elpais.com)

Finalizadas las restricciones por el Covid, miles de trabajadores continúan prestando sus servicios en remoto voluntariamente. Muchas empresas han valorado las ventajas de esta modalidad que, entre otros beneficios, supone un ahorro en gastos de transporte y permite en mayor medida la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas es la seguridad y salud laboral de sus empleados. Se trata de una obligación exigible al empresario con independencia de si el trabajo se realiza presencialmente o en remoto, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de Trabajo a Distancia, y que depende de la evaluación de los riesgos asociados a cada puesto.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/11/legal/1652287993_910712.html

Escrivá, contra 'la cultura' de la jubilación anticipada: "Hay que prolongar la vida laboral" (El Independiente)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este miércoles en que la «medida más eficaz» para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es «la prolongación de la vida laboral» y ha recordado que la reforma de 2011 ya llevó la edad de jubilación a los 67 años. Escrivá ha señalado en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que España ya está trabajando en acercar la edad efectiva de jubilación a la edad real y ha defendido la necesidad de incentivar la jubilación demorada.

El ministro ha lamentado que se haya instalado la cultura de la jubilación anticipada dentro de las empresas, ya que se trata de «una forma de pasar los costes a la Seguridad Social» y establece «esquemas muy agresivos». Por eso, ha pedido en este acto con empresas familiares «cambios internos» para cambiar esa tendencia a la jubilación antes de los 65 años y fomentar «fórmulas de...

https://www.elindependiente.com/economia/2022/05/11/escriva-contra-la-cultura-de-la-jubilacion-anticipada-hay-que-prolongar-la-vida-laboral/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad