lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Incapacidad laboral y reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social

¿En qué casos ocurren estos cobros indebidos? 

Puede ocurrir que, al revisar la solicitud de Incapacidad Laboral, la Seguridad Social compruebe que se evaluó mal la situación y que no se tuvo en cuenta información relevante.  Esta omisión provocó un error en los cálculos y una persona percibió prestaciones indebidas.

Otro motivo de pagos y cobros indebidos se produce cuando el destinatario de la prestación falseó datos en sus declaraciones.

Asimismo, un trabajador con Incapacidad Laboral puede percibir prestaciones indebidas si no comunicó a la Seguridad Social un cambio en su situación personal o laboral. Es el caso de una persona que finaliza su Incapacidad Laboral, no avisa a la Seguridad Social y sigue cobrando su prestación.

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-social-laboral/laboral/incapacidad-laboral-y-reintegro-de-las-prestaciones-de-la-seguridad-social-2022-06-03/

El Gobierno planea regularizar a miles de trabajadores extranjeros para incorporarlos a los sectores con escasa mano de obra

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una nueva reforma para que los trabajadores extranjeros sin papeles puedan entrar al mercado laboral español donde haya escasez de personal.

La cartera del Gobierno central encabezada por José Luis Escrivá ya trabaja en un borrador para volver a repasar algunas de las cuestiones de la normativa de extranjería y en la que se introducirían nuevos cambios: "No es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos”, argumentaba el Ministerio.

https://www.elplural.com/politica/espana/escriva-propone-regularizar-trabajadores-extranjeros-incorporarlos-sectores-con-escasa-mano-obra_291185102

Herido un trabajador al ser golpeado por un camión en el muelle de Guixar en Vigo

Un trabajador de unos 48 años de edad ha resultado herido en un accidente laboral registrado este viernes por la mañana al ser golpeado por un camión en el Muelle de Guixar, en el Puerto de Vigo.

Según ha informado el 112 Galicia, este accidente laboral sucedió pasadas las 8,00 horas al ser golpeado un trabajador por un camión cuando descendía del suyo.

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/herido-un-trabajador-al-ser-golpeado-por-un-camion-en-el-muelle-de-guixar-en-vigo

Medicina y Enfermería, las carreras más demandadas por el mercado laboral

Madrid, 3 jun (EFE).- La crisis sanitaria sigue condicionando la demanda de titulaciones pues, por segundo año consecutivo, las carreras relacionadas con la salud son las que más han aumentado su peso en la oferta de empleo y por primera vez se convierten en las más solicitadas: un 47% en 2021, lo que supone una subida de casi 23 puntos porcentuales.

Este dato prácticamente duplica su peso sobre el año anterior, subraya un informe de Infoempleo y Spring Professional, consultora del grupo Adecco, difundido hoy viernes.

Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 13,4% de las ofertas que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala dos posiciones respecto al año anterior (5,24% de las ofertas en 2020), siendo el grado que más peso ha ganado (8,2 puntos).

https://es.finance.yahoo.com/noticias/medicina-enfermer%C3%ADa-carreras-demandadas-mercado-105700848.html

Quiera o no tu jefe, tienes derecho a vacaciones

El calendario anual de vacaciones lo fija la empresa, pero ni los empresarios ni los trabajadores tienen derecho a imponer de forma unilateral el disfrute de un determinado periodo, que el empleado debe conocer con, al menos, dos meses de antelación.

Con carácter general, los autónomos no cuentan con derecho a vacaciones, aunque existen excepciones como los denominados autónomos ‘TRADE’.

La reciente reforma laboral ha transformado la tipología de contratos de trabajo vigente, lo que ha provocado que las dudas de los ciudadanos al solicitar sus vacaciones hayan aumentado en los últimos meses.

¿Todos los contratos laborales tienen derecho a vacaciones? ¿Con cuánto tiempo de preaviso se deben solicitar? ¿Se tiene derecho a disfrutar de ellas estando en ERTE o de baja? Legálitas repasa los derechos que tienen los trabajadores, independientemente de su contrato laboral, en lo que respecta a las vacaciones laborales.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/quiera-o-no-tu-jefe-tienes-derecho-a-vacaciones-1.html

El éxito del contrato fijo discontinuo

El principal objetivo de la reforma laboral es reducir la alta temporalidad de nuestro mercado de trabajo, lo que exigía dos operaciones complementarias. Por un lado, estrechar los márgenes de la propia temporalidad a sustituciones de trabajadores y circunstancias de producción, derogando el contrato temporal de obra o servicio. Por otro lado, ampliar los espacios de la contratación indefinida, sin alterar los costes indemnizatorios extintivos, mediante un flexible contrato de trabajo fijo discontinuo capaz de absorber buena parte de la reducida temporalidad. La innovadora regulación del fijo discontinuo es, por ello, la clave de bóveda de la reforma de la contratación laboral porque determina la frontera de la circunstancia productiva temporal y atrae prestaciones antes ejecutadas con contratos temporales.

https://elpais.com/economia/2022-06-03/el-exito-del-contrato-fijo-discontinuo.html

Más de 9.000 menores y jóvenes inmigrantes han conseguido los papeles tras la reforma de Extranjería

Seis meses después de la aprobación de la reforma del reglamento de Extranjería, que buscaba facilitar el acceso al mercado laboral de los menores extranjeros no acompañados y jóvenes inmigrantes, ya ha empezado a dar sus frutos. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentados por José Luis Escrivá este viernes, más de 9.300 chavales han conseguido permiso de residencia y trabajo desde la entrada en vigor de un cambio normativo que pretendía evitar la exclusión a la que se veían empujados cuando cumplen la mayoría de edad los niños que migran solos a España.

https://www.eldiario.es/desalambre/9-000-menores-jovenes-inmigrantes-han-conseguido-papeles-reforma-extranjeria_1_9051366.html

Muere un trabajador de 46 años al quedar atrapado en una máquina de prensar en Mollet

Un trabajador de 46 años ha muerto este jueves en la localidad barcelonesa del Mollet del Vallès al quedar atrapado en una máquina de una empresa gestión y tratamiento de residuos. Se trata de la compañía PREZERO GTR S.A, según han informado fuentes sindicales a Crónica Global.

Según han informado los Mossos d'Esquadra a través de un comunicado, la policía ha recibido una llamada a las 08.00h en la que se alertaba del incidente. El trabajador había quedado atrapado en una prensa de basuras de la compañía.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/muere-trabajador-46-anos-quedar-atrapado-en-maquina-prensar-en-mollet_681605_102.html

El desempeño escolar de los hijos: entre las principales preocupaciones de los profesionales españoles

La vida personal y laboral forman parte de un todo y, en muchas ocasiones, los problemas personales así como el desempeño escolar de los hijos de los empleados, tienen un impacto en su bienestar laboral. Esta ha sido la temática del evento organizado por RRHHDigital y la EdTech mayor valorada de Europa, GoStudent: "Felicidad familiar, bienestar laboral: ¿Cómo influyen las circunstancias familiares en la productividad y el bienestar de los trabajadores?".

La mesa redonda ha contado con la participación de Mireya Muñoz Alonso, directora de Cultura, Talento Organizativo, Experiencia Empleado y Diversidad en AXA Seguros España; Mónica García Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España; Luis Herrera, director de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN); Rosana Fernández Espeso, directora de Recursos Humanos en Goal Systems; y Juan Manuel Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent España.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11797988/06/22/El-desempeno-escolar-de-los-hijos-entre-las-principales-preocupaciones-de-los-profesionales-espanoles.html

Abono de complemento de incapacidad temporal en supuesto de baja por Covid-19

Pregunta: Me han descontado un complemento de la nómina de marzo de 2022, aludiendo a la sentencia 106/2021 del 13/05/2021 de la Audiencia Nacional en la que se determina que la empresa no debe cubrir el 100% la de baja del trabajador si esta está causada por Covid-19 y no está especificado literalmente en el Convenio Colectivo.

Mi convenio colectivo es el de comercio del metal de Barcelona que contempla que la empresa debe complementar el pago de nómina en incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común hasta el 100%, pero no se refiere a que esto también es aplicable si se trata de Covid-19 porque su última edición (con vigencia para 2020-2021) se firmó en...

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/abono-complemento-incapacidad-temporal-baja-covid_290067102

Trabajo prevé que el paro siga reduciéndose en los próximos meses y destaca el efecto de la reforma laboral

El secretario de Estado de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este jueves que las previsiones del Ministerio de Trabajo es que el paro siga reduciéndose en los próximos meses y que haya una "cierta estabilidad" en esta cifra. Pérez Rey ha puesto en valor las cifras de paro y contratación conocidas este jueves correspondientes al mes de marzo. El número de se situó por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la cr ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-trabajo-preve-paro-siga-reduciendose-proximos-meses-destaca-efecto-reforma-laboral-20220602130337.html

La mortalidad en accidentes de tráfico laborales sube el 38 %, más entre jóvenes

Madrid, 2 jun (EFE).- La mortalidad en accidentes de tráfico laborales ha aumentado un 38 % durante 2021 respecto al año anterior y este tipo de siniestros suponen el 39 % del total de los ocurridos durante la jornada laboral o en los desplazamientos.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España 2021, presentado este jueves por Asepeyo y la Fundación CNAE, y en cuya elaboración también ha participado la Dirección General de Tráfico (DGT).

El perfil mayoritario del accidentado son jóvenes de entre 16 y 30 años, tanto en la jornada laboral (41,4 %) como ‘in itinere’, es decir, durante el desplazamiento al trabajo o de vuelta a casa (29,8 %).

https://es.finance.yahoo.com/noticias/mortalidad-accidentes-tr%C3%A1fico-laborales-sube-113742168.html

La Portavoz del Gobierno afea a Feijóo su afán de criticar al Ejecutivo sin reconocer los "frutos" de la reforma laboral

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha censurado este jueves el "afán de criticar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez que percibe en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha señalado también, al hilo de sus declaraciones en relación a la caída de paro registrada en mayo, que no querrá "asumir que, afortunadamente, la reforma laboral" impulsada por el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "está dando sus frutos".

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/portavoz-gobierno-afea-feijoo-afan-criticar-ejecutivo-reconocer-frutos-reforma-laboral/20220602112304405704.html

Portugal se vuelve a adelantar: ensaya la semana laboral de cuatro días

El Gobierno portugués prevé lanzar «en breve» un proyecto piloto para analizar la implementación de la semana laboral de cuatro días. Se desarrollará con empresas que quieran participar de forma voluntaria y empezará en el sector privado para luego extenderse al público.

El proyecto del gobierno luso se adelanta al plan de su homólogo español cuyo lanzamiento se retrasa hasta después del verano. Así lo confirmaron a Economía Digital fuentes gubernamentales y de Más País, que estiman poder publicar la convocatoria de las ayudas para este proyecto piloto al término del verano debido al retraso con motivo del estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia que ha llevado al Ejecutivo a dar prioridad al conflicto y centrarse en dar una respuesta a la crisis energética y de materias primas.

https://www.economiadigital.es/galicia/politica/portugal-se-vuelve-a-adelantar-ensaya-la-semana-laboral-de-cuatro-dias.html

Mínimo histórico del paro juvenil y otros récords en la creación de empleo

El número de parados ha caído de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008. Atrás queda el objetivo de recuperar niveles prepandemia, ya que el mercado laboral se acerca ya a niveles previos a la crisis económica mundial de 2008. Pero no es el único récord. Mayo ha cerrado con la cifra más baja de paro juvenil de la historia, por debajo de los 200.000 desempleados, y otro récord más de contratación indefinida, gracias a la reforma laboral.

https://www.elplural.com/economia/minimo-historico-paro-juvenil-otros-records-en-creacion-empleo_291051102

España baja de los tres millones de parados por primera vez desde 2008

Tres meses después de que Vladímir Putin decidiera invadir Ucrania y tras prácticamente un año de que el IPC iniciara su escalada, el mercado laboral español sigue lanzado. España sumó en mayo su cuarto mes consecutivo con el empleo al alza, fue su mejor mayo de los últimos cuatro años y consolida holgadamente la cuota de los 20 millones de trabajadores en activo. La inminente temporada turística bufa a favor y el resto de incertidumbres no desaceleran, por ahora, la marcha del mercado laboral español, según los datos publicados este jueves por los Ministerios de Seguridad Social y ...

https://www.epe.es/es/economia/20220602/paro-cae-mayo-baja-3-millones-13754988

El TSJ del País Vasco confirma que los repartidores de Glovo son falsos autónomos

Bilbao, 02 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado que los repartidores de Glovo son falsos autónomos y que la relación de estos trabajadores con la empresa es de naturaleza laboral, ha informado el sindicato ELA.

Según ha señalado este jueves en una nota, el alto tribunal ha confirmado la sentencia dictada sobre este asunto por el Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao, que reconoció esa relación laboral entre Glovo y sus repartidores y que fue recurrida por la empresa ante el TSJPV.

ELA, que representó en el juicio por esta causa a 53 de los trabajadores demandantes, ha opinado que la sentencia del Superior vasco constituye "un paso importante contra la precariedad que padece este sector y que estaba extendiéndose a otros ámbitos".

El sindicato ha afirmado que los repartidores "estarán sujetos a la normativa laboral" y que "siendo ya incuestionable la laboralidad de quienes realizan tareas de reparto para estas plataformas, el reto es otorgarles un marco de protección que vaya más allá del Estatuto de los Trabajadores y de la aplicación del salario mínimo interprofesional".

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-tsj-del-pais-vasco-confirma-que-los-repartidores-de-glovo-son-falsos-autonomos-1.html

Escrivá pone en valor el alza de afiliados "en un contexto de incertidumbre e inflación persistente"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves que los "buenos datos" de afiliación del mes de mayo se han conseguido "en un contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente".

Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que se llegó a alcanzar en algún momento de mayo la cifra de 20,3 millones de ocupados, aunque el mes ha acabado cerrando por encima de los 20,2 millones.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220602094005/escriva-pone-valor-alza-afiliados-contexto-incertidumbre-e-inflacion-persistente

El Gobierno de Canarias resalta que el paro cae por cuarto mes consecutivo en las islas

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha resaltado este jueves que el paro ha bajado en las islas por cuarto mes consecutivo, lo que supone una "consolidación" de la recuperación del mercado laboral. En una nota de prensa, el responsable regional de empleo ha valorado como "positiva" la actual evolución del mercado laboral al analizar los datos del paro registrado en el Archipiélago correspondientes al pasado mayo, con una disminución del 2,63% (5.239 p ...

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-resalta-paro-cae-cuarto-mes-consecutivo-islas-20220602150849.html

Trabajo lanzará de manera “inmediata” un “algoritmo” para detectar horas extra fraudulentas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que su departamento va a aplicar de manera “inmediata” un nuevo “algoritmo” contra el “uso fraudulento” de las horas extra en las empresas españolas. Se trata de un problema evidenciado en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, como ha recordado Díaz, reflejó que en España se contabilizan 6,6 millones de horas extra al día y 27 millones, al mes.

https://www.eldiario.es/economia/trabajo-lanzara-manera-inmediata-algoritmo-detectar-horas-extra-fraudulentas_1_9046093.html

El retraso de la edad de jubilación es la principal preocupación laboral de los españoles, según Infojobs

El retraso de la edad de jubilación, el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema se sitúan este año como la principal preocupación laboral de los españoles, según las conclusiones del IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, publicado este miércoles. Este es el segundo año consecutivo que esta preocupación inquieta a los españoles, aunque se ha observado un descenso de 20 puntos en comparación con los datos de 2021. No obstante, ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-retraso-edad-jubilacion-principal-preocupacion-laboral-espanoles-infojobs-20220601125318.html

El 51% de universitarios de la región consigue contrato indefinido cuatro años después de terminar la carrera

El sindicato CCOO estima que en Castilla-La Mancha el 51% de los universitarios y universitarias que trabaja a los cuatro años de terminar la carrera tiene un contrato indefinido. Según afirma, es un porcentaje que se queda ocho puntos por debajo de la media nacional, y es de esperar que la situación “pueda mejorar a partir de este año con la nueva regulación de la contratación surgida del acuerdo de reforma laboral”.

La secretaria de Formación de Comisiones Obreras en la región, Encarna Sánchez, ha valorado estos datos que figuran en la nueva estadística de inserción laboral de los egresados universitarios, un informe del Ministerio de Universidades que analiza la situación laboral actual de las y los estudiantes que terminaron su carrera en el curso 2015-2016.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/51-universitarios-region-contrato-indefinido-cuatro-anos-despues-terminar-carrera_1_9042680.html

Así ha evolucionado el papel de la mujer en el ámbito laboral

En materia de igualdad todavía queda mucho camino por recorrer, tanto como nuevas iniciativas por impulsar. El libro Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo, promovido por la red de mujeres WaWa-We Are We Add y la editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, recoge las reflexiones escritas por mujeres profesionales con experiencia en múltiples ámbitos de actividad sobre la evolución, el desarrollo y el estado actual del papel de la mujer en España en sectores muy diversos.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220601/8304464/asi-evolucionado-papel-mujer-ambito-laboral-libro-mujeres-distintos-sectores-actividad-espana-brl.html

¿Qué ocurre tras solicitar una incapacidad permanente? Proceso y plazos

Si te estás planteando solicitar una , seguramente quieras conocer cómo es el proceso para saber a qué atenerte. Aunque lo primero que debes tener en cuenta es que no es un camino rápido.

Para que puedas prever lo que puede pasar, en este artículo vamos a repasar cada fase -con su correspondiente plazo- por la que pasarás después de solicitar una incapacidad permanente: la revisión médica, la resolución, la posible reclamación, etc. Todo ello con sus periodos de espera, que te advertimos que son irremediables. Y respetando el principio de congruencia, el cual te vamos a explicar, si se llega a instancias judiciales.

Pero veremos también el final de este trayecto, la razón por la que vale la pena: la ventaja de poder cobrar una merecida pensión, si finalmente se reconoce que tenemos derecho a ella (sea por vía administrativa o judicial). Porque si no podemos trabajar a causa de una enfermedad o lesión, es necesario que percibamos una prestación para poder seguir teniendo ingresos.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-ocurre-tras-solicitar-una-incapacidad-permanente-proceso-y-plazos-1.html

Los sindicatos amenazan con huelga en el campo si los empresarios no negocian el convenio

CCOO y UGT han avisado que si la patronal agraria persiste en su postura “retrógrada” y no acepta negociar el convenio del campo, se convocaría una huelga intermitente entre el 8 y el 10 de junio, sin descartar ampliarla a más días.

Ambos han solicitado formalmente ante la Fundación de Relaciones Laborales el trámite de conciliación y mediación en las negociaciones del convenio del campo de Extremadura, que ha quedado fijado el próximo viernes, día 3, a las 10:00 horas, según ha precisado UPA-UCE Extremadura.

https://www.eldiario.es/extremadura/agroeste/sindicatos-amenazan-huelga-campo-si-empresarios-no-negocian-convenio_1_9045102.html

Un juez concede la incapacidad permanente a una empleada de banca con fibromialgia

El Juzgado de lo Social de Sevilla ha estimado la demanda de reconocimiento de incapacidad laboral permanente de una gestora de banca de 47 años que tiene fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Esta sentencia se ha producido después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegara a la empleada del banco el reconocimiento de incapacidad. El juez encargado de la demanda considera que la empleada no puede realizar tareas que requieran esfuerzos o responsabilidades como los que se le exigen en su profesión.

https://www.eldiario.es/responsables/juez-concede-incapacidad-permanente-empleada-banca-fibromialgia_1_9043257.html

Estas son las condiciones de los trabajadores de Mercadona que se estudian en Harvard

A pesar de contar con sus detractores, Mercadona se ha convertido en unos años en uno de los empleadores de España más potentes y más avalados por su política laboral. Sus más de 95.000 empleados cuentan con unas condiciones y sueldos que han ido elevando el listón que habitualmente estaba en el sector de la distribución.

Parte de la culpa de estas buenas críticas sobre la empresa de Juan Roig la tiene su convenio colectivo. Para hacerse una idea, su marco sobre igualdad de trato y oportunidades ocupar una tercera parte del texto legal.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11796235/06/22/Estas-son-las-condiciones-de-los-trabajadores-de-Mercadona-que-se-estudian-en-Harvard.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad