lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Esta modalidad de contratos de duración determinada permite a las compañías ampliar su plantilla con jóvenes de hasta 30 años

Desde el pasado 30 de marzo de 2022 y tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, los contratos de formación en alternancia se han convertido en la mejor alternativa frente a la temporalidad.

El RD Ley 32/2021 simplificó las modalidades de contratos permitidas y estableció una serie de restricciones para los contratos temporales provocando que las empresas necesitasen buscar opciones.

Entre las diferentes alternativas destaca el contrato de formación en alternancia, conocido anteriormente a la reforma laboral como contrato de formación y aprendizaje, que se ha consolidado como la modalidad favorita de las empresas ante la dificultad para realizar contratos temporales.

El contrato de formación en alternancia puede formalizarse con jóvenes de hasta 30 años impulsando sus carreras dentro del mercado laboral.

Recordemos que, según datos de la Encuesta de Población Activa del INE, las cifras de desempleo juvenil alcanzaron en el año 2021 los 452.500 parados en España (una tasa de más del 30% de la población joven).

El contrato de formación ofrece una oportunidad laboral a los jóvenes españoles.

Los contratos de formación en alternancia tienen una duración determinada, las empresas pueden contratar de 3 meses a 2 años.

Es de los pocos contratos con los que la empresa tiene derecho a aplicar bonificaciones, en concreto una bonificación del 100% en los seguros sociales durante toda su vigencia, una bonificación del 100% de la formación teórica y una bonificación de entre 60 y 80 euros en concepto de tutorización.

Además, las empresas que conviertan en indefinido un contrato de formación en alternancia podrán disfrutar de una bonificación de 1.500 euros (1.800 euros si se trata de una mujer) durante 3 años.

El fin de los contratos de formación es ampliar los conocimientos laborales y teóricos de los jóvenes contratados permitiéndoles crecer de manera profesional.

Recientemente, se han agilizado los trámites para formalizar contratos de formación en alternancia al eliminar la autorización por parte del SEPE. Este cambio permite tramitar un contrato de formación con agilidad y sin necesidad de esperar ni un día.

Características de los contratos de formación en alternancia

Los contratos de formación en alternancia pueden formalizarse a jornada completa o a jornada parcial. Del total de la jornada el 65% será de trabajo efectivo y el 35% se dedicará a formación durante el primer año.

En el segundo año, un 85% del tiempo será de trabajo efectivo y el 15% restante se dedicará a la formación. No existe período de prueba tras la reforma laboral para los contratos de formación en alternancia.

El salario de los contratos de formación en alternancia no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI para el año 2022 (1.000 euros).

Grupo2000

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad