lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Desde el Black Friday, se han registrado un total de 28.532 puestos ofertados (es decir, 8 de cada 10 vacantes) en sectores estratégicos de la actividad comercial
  • Debido al carácter temporal de estas campañas, un 64% del total de vacantes son de duración determinada frente al 5% de carácter indefinido
  • Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña aglutinan el 64% de las vacantes ofertadas a nivel nacional

Anualmente, el Black Friday y el Cyber Monday dan el pistoletazo de salida a un periodo de ventas que, incluyendo la campaña navideña, culmina en el arranque de un nuevo año: las rebajas de invierno. Las campañas comerciales no solo se adelantan, sino que también se alargan, impulsando así las necesidades de contratación y, en consecuencia, la mejora del empleo en sectores importantes. De manera generalizada, las rebajas comienzan el 7 de enero; sin embargo, algunos comercios se adelantan y empiezan a brindar ofertas con anterioridad al festivo de Reyes. Asimismo, este año se enmarcan en un contexto protagonizado por la positiva tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes –el cual determina mensualmente la evolución de la facturación de este tipo de comercios– cuyo último dato (noviembre) se sitúa en el 5,7% en la serie original, con una variación del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

InfoJobsla plataforma de empleo líder en España, ha realizado un análisis detallado de datos con la finalidad de conocer la evolución y el impacto en el empleo de los sectores estratégicos ligados a la actividad de este periodo comercial, que actualmente se está alargando más de 3 meses consecutivos. Según los datos, un total de 28.532 puestos ofertados desde la llegada del Black Friday corresponden a estos sectores (compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle). Esta cifra supone un crecimiento del 40% con respecto a 2022, cuando se registraron 20.363 vacantes; un aumento del 41% en comparación con 2021 (20.226 puestos de trabajo ofertados); y, por último, un incremento del 62% si nos atenemos a la misma campaña en periodo prepandemia, cuando se registraron 17.590 vacantes en el año 2019.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Este año, sin duda, ha mejorado de forma notable la oferta de empleo vinculada a la campaña navideña y rebajas en nuestra plataforma, superando incluso las cifras anteriores a la pandemia”. Y añade: “Anualmente, comercios y negocios siguen tratando de explotar al máximo el periodo del año que es, por excelencia, el de mayor consumo, pero la inflación impactó de lleno en los datos de 2022. No obstante, en los últimos meses este indicador ha repuntado. Y todo ello también se refleja en la contratación”.

Precisamente, la inflación empieza a reducirse ligeramente y permite entrar en 2024 con un cierto optimismo económico en el horizonte. La última tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado del INE, y está una décima por debajo de la registrada en noviembre, mientras que la tasa anual estimada de la inflación subyacente disminuye siete décimas, hasta posicionarse en el 3,8%.

8 de cada 10 vacantes pertenecen a categorías clave de la actividad comercial

Desde el inicio de la contratación de la campaña del Black Friday, destacan principalmente, como viene siendo habitual, las categorías de compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle, representando el 80% del total. O lo que es lo mismo, 8 de cada 10 vacantes pertenecen a categorías clave de la actividad comercial.

En detalle, el sector de compras, logística y almacén es el que más empleo ha generado durante el periodo analizado. En concreto, esta categoría reúne más de 15.600 puestos de trabajo, seguida por atención al cliente con más de 8.700 vacantes, y venta al detalle, con casi 4.200.

Respecto a los profesionales más demandados en las categorías de compras, logística y almacén; atención al cliente; y venta al detalle en el periodo analizado, estos son los que ocupan las primeras posiciones:

 

Un 64% del total de vacantes son de duración determinada

Las vacantes registradas por la plataforma reflejan que un total de 22.948 puestos de trabajo ofrecían contrato de duración determinada, es decir, un 64% de las vacantes. En contraposición, tan solo el 5% tenían carácter indefinido (1.822 puestos de trabajo). Esto ocurre así dado que se trata de un periodo de contratación muy concreto, para una campaña de pocos meses que se concentra a final de año. Asimismo, la contratación en campaña de rebajas depende en cierta medida de las previsiones y de cómo evolucionen las ventas de la misma, es decir, a mayores ventas, mayor necesidad de contratación.

Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña aglutinan el 64% de las vacantes

Del total de vacantes registradas por InfoJobs para la campaña de rebajas, Madrid (con 12.500 vacantes), Castilla-La Mancha (con 5.600) y Cataluña (con 4.600) consiguen reunir actualmente el 64% de las vacantes totales contabilizadas a nivel nacional. A estas les sigue Galicia, que recoge más de 3.100 puestos de trabajo ofertados. Hay que tener en cuenta que en algunas de estas regiones se encuentran los centros de distribución más importantes del panorama nacional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad