lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Inmobiliario y construcción impulsa la creación de empleo en el arranque de la campaña de verano
  • Comercial y ventas, Turismo y restauración y Atención al cliente representan casi la mitad de las ofertas de empleo
  • #LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se mantiene en la quinta posición del ranking y, con casi 10.000 puestos de trabajo, dobla las cifras del mes anterior
  • El número de vacantes que ofrecen contratos indefinidos en la plataforma aumenta un 27,6% respecto a abril y en el caso del fijo-discontinuo crece más del 60%

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un total de 278.394 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa un aumento del 31% sobre los puestos ofertados en abril (212.586).

Las cifras registradas este último mes son un 47,7% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 188.495 vacantes. Todas las categorías, a excepción de Diseño y artes gráficas, muestran un aumento de vacantes respecto al mes anterior, pero destaca el crecimiento de Inmobiliario y construcción, con casi 2.300 puestos ofertados más (66,7%) y Sanidad y salud, con un incremento de 3.531 vacantes (51,5%). En este sentido, el empleo sigue al alza en el sector inmobiliario, aunque es uno de los más afectados por la falta de mano de obra. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la construcción es el segundo sector económico donde más se ha reducido el paro respecto a abril, con un descenso del 4,13%. Por otra parte, los buenos datos del sector sanitario coinciden con los publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya que, tras varios meses de descensos, en mayo el número de afiliados creció un 0,3%, cifra que aumenta hasta el 3,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Comercial y ventas, Turismo y restauración, y Atención al cliente reúnen 4 de cada 10 vacantes

Las categorías Comercial y ventas, con el 18,4%, Turismo y restauración (11%), y Atención al cliente (10,9%) reúnen más del 40% de las vacantes de este mes. En el caso de Turismo y restauración, coincide con la recuperación del empleo impulsada por la temporada estival. Según los datos difundidos por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2022 el empleo turístico aumentó en 349.730 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. Y según Hosteltur, el 40% del empleo que se ha creado en el último año tiene que ver con actividades vinculadas al turismo.

Respecto a Atención al cliente, es una de las categorías que más han crecido en mayo (un 46,9%, con 30.282 vacantes), junto con Inmobiliario y construcción, que crece un 66,7% con 5.562 vacantes y Sanidad y salud, que registra 10.381 puestos ofertados (+51,5%).

Por otro lado, solo una categoría desciende respecto a abril. Se trata de Diseño y artes gráficas, que cae un 5,6% con 1.106 vacantes. Y dos se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Administración pública, que con algo más de 500 vacantes crece apenas un 1%, y Administración de empresas, que aumenta un 8,2%, con más de 9.500 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se acerca a las 10.000 vacantes

En el mes de mayo, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, con 30.557 puestos de trabajo ofertados y representante comercial, con 24.737. En tercera posición aparece dependiente/a, que suma 13.744 vacantes.

Mención aparte merecen las 9.465 vacantes de camarero/a en mayo, que prácticamente doblan las de abril y lo sitúan en quinta posición, por segundo mes consecutivo. La alta demanda del personal en hostelería y restauración responde a las buenas previsiones para la campaña de verano, que viene precedida por las dificultades para encontrar personal formado y con experiencia que se señala desde el sector y la reclamación de mejores condiciones laborales por parte de los profesionales.

Este importante incremento de las vacantes está en línea con el buen comportamiento del mercado laboral en España a pesar del actual escenario de incertidumbre política y económica; los datos de mayo facilitados por el SEPE informan de un descenso del paro en 99.512 personas con respecto al mes anterior (una reducción del 3,3%), que sitúan la cifra de desempleados por debajo de los 3 millones de personas. Además, el mes pasado se firmaron 1.640.595 contratos, un 13,1% más que en abril.

 Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido aumentan un 27,6% respecto a abril; las de fijo-discontinuo superan el 60%

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 102.879 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 37% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (84.659) representaron el 30,4% del total en la plataforma.

Los datos de este mes, en comparación con los registrados en abril, reflejan un aumento del número de puestos de trabajo ofertados tanto de contratos indefinidos (+27,6%, con 22.256 puestos más), como de duración determinada (40,2%, con 24.269 puestos más). Respecto a la modalidad de fijo-discontinuo, un tipo de contrato que está ganando peso con la nueva reforma laboral, cabe destacar que ha aumentado un 62,3% respecto al mes anterior y alcanza los 14.291 puestos.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en mayo predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 59,5% del total, mientras que el 18,5% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 63% de los empleos ofertados en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en mayo son Madrid, con 79.041 vacantes, seguida de Cataluña, que ha ofertado 63.612 puestos de trabajo; y Andalucía, donde se registraron 30.760 vacantes.

Si se compara con el mes de abril, el número de ofertas de trabajo ha aumentado en todas las comunidades, especialmente en Madrid y Cataluña, con 20.777 puestos más (35,7%), y en Cataluña, con 15.969 puestos más (33,5%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas:

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad