lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Debido a la nueva normativa, el número total de contratos se ha visto reducido, pero se ha incrementado la contratación indefinida
  • Aunque similar al volumen del año pasado, la contratación es aún un 19,7% inferior a la registrada antes de la irrupción de la pandemia
  • Canarias (13%), La Rioja (4,7%) y Extremadura (3,4%) liderarán los crecimientos de la contratación este verano con respecto al año pasado
  • La escasez de talento es especialmente grave en sectores como el de hostelería y el turismo, en especial en picos de actividad como este verano
  • Para evitar la escasez de talento, es recomendable que los empleadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Randstad prevé que la campaña de verano generará 499.380 contratos en España, un volumen que se modera ligeramente con respecto al año pasado (un 2,2% menos), y que aún es un 19,7% inferior a la registrada antes de la irrupción de la pandemia, cuando se firmaron 621.736.

Evolución de la contratación en verano

Evolución de la contratación en verano

Fuente: Randstad

Este volumen de contratación, similar al del año pasado, es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

“La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales”., asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Cuando se analiza la serie histórica se detecta que, desde 2012, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 363.243 firmas.

La mejora de las condiciones sanitarias y el alivio de las restricciones han provocado que este volumen superase las 500.000 firmas el año pasado, y que en este 2022 se mantenga en cifras similares, a pesar de los comentados cambios normativos que trae consigo la reforma laboral.

Canarias, La Rioja y Extremadura, donde más crecerá la contratación

Randstad revela que Canarias (13%), La Rioja (4,7%) y Extremadura (3,4%) liderarán los crecimientos de la contratación este verano con respecto al año pasado, seguidas por Galicia, Asturias (ambas con el 1%), Castilla y León (0,3%) y Euskadi (0,2%).

Contratación en verano por comunidad y variación con el año pasado

Contratación en verano por comunidad y variación con el año pasado

Fuente: Randstad

Ya generando descensos con respecto a la campaña de 2021, se encuentran Catalunya (-1,6%), la Comunidad de Madrid (-1,7%), Andalucía (-2,4%), Aragón (-2,9%), la Región de Murcia (-3,2%), Navarra (-3,6%) y Cantabria (-4,3%). Las mayores caídas tendrán lugar en la Comunitat Valenciana (-7,8%), Castilla-La Mancha (-9,1%) y Baleares (-9,5%).

A nivel provincial, Tenerife (19%), Palencia (17,5%), Ávila (11,9%) y Lugo (10,9%) experimentarán los mayores incrementos de la contratación este verano, por encima todas del 10%, mientras que Toledo (-17,2%), Guadalajara (-13,4%), Tarragona (-9,9%), Sevilla y Castellón (ambas con el 9,3%), experimentarán las caídas más pronunciadas. 

Andalucía, Catalunya, C. Valenciana y Madrid, líderes en contratos

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (103.250), Catalunya (71.360), la Comunitat Valenciana (56.200) y la Comunidad de Madrid (52.990) son las autonomías donde se incorporarán más profesionales, suponiendo el 436,5% el total de contrataciones de verano.

Peso de la contratación en verano según comunidad autónoma

Peso de la contratación en verano según comunidad autónoma

Fuente: Randstad

La escasez de talento, obstáculo para la recuperación

El mercado laboral de nuestro país tiene como uno de sus principales problemas el de la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades. En concreto, el 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja cualificación, lo cual, en esta situación de recuperación, puede tener graves consecuencias para la economía en su conjunto. 

En concreto, y según un reciente estudio realizado por CEPYME y Randstad, 109.000 puestos de trabajo se quedan sin cubrir en nuestro país, la mayoría en pymes. Esta situación es grave en sectores como el de hostelería y el turismo, en especial en picos de actividad como las campañas de verano y Navidad, ya que, sin profesionales, las empresas no pueden atender los incrementos en la demanda.

Para evitar esta escasez de talento, es recomendable que los empleadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar una empresa donde trabajar. Es el caso del informe Randstad Employer Brand Researchque indica que la conciliación se sitúa en el segundo puesto entre las demandas de los trabajadores, por detrás únicamente del salario. De este modo los trabajadores españoles valoran cada vez aspectos relacionados con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad