lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 28 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) estudiará si propone una iniciativa legislativa para regular el teletrabajo y el derecho a la desconexión en la Unión Europea después de que ayer finalizase sin acuerdo la negociación entre patronales y sindicatos europeos destinada a establecer nuevas normas.

"Efectivamente las negociaciones entre agentes sociales sobre el derecho a la desconexión y el teletrabajo no han tenido éxito, algo que lamento profundamente. En mi opinión, no estábamos muy lejos de un compromiso", dijo el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

Schmit recordó que en lugar de que el Ejecutivo comunitario presentase una propuesta legislativa para regular el teletrabajo, se había optado por intentar que los agentes sociales negociasen su propio acuerdo y plasmar lo pactado en una directiva comunitaria, pero tras el fracaso del diálogo social "la iniciativa pertenece de nuevo a la Comisión".

"Estamos verificando lo discutido y negociado entre los agentes sociales, porque tenemos un texto, y sobre la base de ese análisis vamos a tomar una decisión", dijo Schmit, quien recordó que la Comisión Europea se había comprometido con el Parlamento Europeo a actuar en este área.

La Confederación de Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) y la patronal del servicio público SGI Europe, que había representado a los empresarios junto con BusinessEurope y SMEUnited, anunciaron ayer que tras un año de conversaciones no habían logrado cerrar un acuerdo para regular el teletrabajo.

Los sindicatos criticaron que las patronales bloquearon el acuerdo al negarse dos de ellas a proponer un texto de compromiso y se retiraron de la mesa de negociación; y pidieron a la Comisión Europea que "inicie una acción legislativa rápida" para asegurar unas condiciones de trabajo "adecuadas" para quienes teletrabajan.

La directiva, dijeron en un comunicado, debería garantizar el derecho a la desconexión, asegurar la igualdad de salario y trato para los teletrabajadores, proteger la privacidad y evitar una vigilancia invasiva, garantizar que la decisión de teletrabajar depende del trabajador y no responde a la sustitución de los lugares de trabajo; así como potenciar la participación de los sindicatos en el diseño del teletrabajo.

SGI Europe también lamentó el fracaso de la negociación, aseguró que ellos estaban dispuestos a votar sobre la propuesta y pidió a la Comisión que "se inspire" de los compromisos que lograron los agentes sociales para dar los "próximos pasos".

La pandemia de covid-19 disparó el uso del teletrabajo de modo que si en 2019 solo un 5,5 % de los trabajadores de la UE trabajaba desde casa, en 2021 esa proporción se había más que duplicado, hasta el 13,5 %.

Según datos de los sindicatos, estas personas tienen seis veces más posibilidades de trabajar durante su tiempo libre y dos veces más posibilidades de trabajar durante 48 horas que el resto de ocupados, lo que hace "urgente" la regulación de este tipo de trabajo y el derecho a desconectar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad