lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 3 ene (EFE).- Las asociaciones de autónomos han reconocido que los datos de empleo referentes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son "positivos" pero alertan de la situación de sectores tradicionales como el comercio, con el cierre de 39 establecimientos diarios durante 2023.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la afiliación de autónomos ha crecido, pero ha remarcado que sectores "muy importantes y tradicionales en España siguen en caída libre y perdiendo autónomos", como el comercio, que ha perdido un 1,8 % de sus afiliados; la industria, con un descenso del 1,5 %; o la agricultura, cuyos autónomos se reducen en un 0,8 %.

En un contexto de "enfriamiento de la economía", Amor ha pedido "seguridad jurídica" y "apoyar a los autónomos y empresas para mantener el empleo", al tiempo que ha rechazado "nuevos impuestos" o "inflar la presión fiscal".

"Hemos terminado un año donde los costes laborales, cotizaciones y fiscales han aumentado para autónomos y empresas", ha añadido el presidente de ATA en un comunicado, en el que ha apostado por "tener un clima de apoyo a la empresa y a los autónomos y no un clima de castigarles, penalizarles y ponerles zancadillas".

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han reconocido que el año termina con datos "positivos" en el RETA, pero ha alertado de la "cruel" realidad que vive el pequeño comercio, con el cierre de miles de establecimientos debido a la "carencia de medidas directas" para este sector.

En un comunicado, la organización detalla que en un año se han cerrado 39 comercios al día, lo que se traduce en unos 14.000 establecimientos menos con respecto a un año antes.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que "el balance es positivo en cuanto a la afiliación" pero ha hecho hincapié en que los autónomos siguen teniendo "puntos débiles", sobre todo para "los pequeños negocios tradicionales" que están siendo absorbidos por grandes empresas de distribución y grandes franquicias.

También la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha calificado de "muy positiva" la evolución de los datos, especialmente si se tiene en cuenta el contexto "de fuerte incertidumbre económica en el mundo y de elevada inflación".

En este sentido, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha insistido en que el nuevo Gobierno debe trabajar en ocho ejes: protección social integral, digitalización y transición energética, formación y salud laboral, acceso a financiación, conciliación laboral y personal, eliminación de las desigualdades, fortalecimiento de la representación colectiva y fiscalidad justa. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad