lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha arremetido contra la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, al tildar de "rechazable" el "alegato" que, a juicio del tribunal, ha hecho en contra de la sentencia por la que fue anulado el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de sala de Menores

Una vez que el Supremo anuló esa designación, Delgado lo nombró de nuevo en una resolución que, según expone ahora el tribunal, se dedica a "ilustrar" a los magistrados sobre sus competencias en vez de acatar la jurisprudencia.

Este nuevo escrito del Supremo responde a la Asociación de Fiscales (AF), que le pidió ejecutar la sentencia por la que se anuló el nombramiento de Eduardo Esteban después de que Delgado optara por nombrarle de nuevo, es decir, que invalidase esa nueva designación.

Pero la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una resolución en la que desestima el incidente de ejecución, si bien reprocha a la exfiscal general varios aspectos del escrito en el que nuevamente propone a Esteban para el puesto en vez de al fiscal José Miguel de la Rosa.

Dicen los magistrados que "no cabe" que Delgado "pase a ilustrar" a la Sala sobre sus facultades de control jurisdiccional, y exigen a la exfiscal general "que se ajuste a las exigencias de la jurisprudencia" de esta misma Sala.

Y destacan que parte de su argumentario "es un alegato contra la sentencia por lo que es rechazable" hasta el punto de que "confunde la subsanación con una suerte de recurso contra esa sentencia firme que es objeto de ejecución".

Además, subrayan que "la nueva propuesta se trata de subsanar la primera, sin contradecir hechos que la Sala ha declarado probados, como tampoco es admisible introducir hechos nuevos" pues "no se trata de reiniciar el procedimiento en su totalidad, sino al momento de hacer la propuesta sobre la base del material aportado y alegado por los aspirantes para justificar sus mayores méritos".

Con todo, "la Sala no deduce que con la nueva propuesta se haya pretendido eludir el cumplimiento de nuestra sentencia" ya que el nuevo escrito "ya da razones atendiendo a las características del cargo, comparando los méritos de ambos candidatos".

Previamente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ya había arremetido contra Delgado por no razonar el nombramiento de Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores e ignorar las "diferencias tan llamativas y manifiestas" entre este y el otro candidato en sus currículos, José Miguel de la Rosa.

Lo que hizo entonces el alto tribunal fue anular y retrotraer las actuaciones para que se motivara una nueva propuesta de nombramiento, a lo que Delgado respondió con un decreto "extenso y motivado" de 22 páginas señalando que no había impedimento para proponer "al mismo candidato siempre que la nueva propuesta se adecue a los criterios expresados" por el Supremo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad