lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El acto de entrega de los Premios Procura 2022 tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe. Al acto acudirá una gran representación de miembros del ámbito judicial.

El Colegio de Procuradores de Barcelona hará entrega el próximo 30 de junio de los Premios Procura 2022, unos galardones que se crearon el 2013 para distinguir a los profesionales que destaquen en el ámbito de la justicia y la justicia social. Este año se celebra la octava edición de los Premios, que quieren ser un referente de buenas prácticas en los ámbitos jurídico y social.

En la edición de este año los galardonados han sido: en la categoría Trayectoria Profesional, la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, Mercè Caso; en la categoría Procura Anual, la responsable del SAC Civil de Barcelona y Letrada de la Administración de Justicia, Estela Bergel; en la categoría Solidario 2021 la Fundación Afanoc (Casa dels Xuklis); y  Solidario 2022, a la ONG World Central Kitchen.

En la categoría Premio Procura a la Trayectoria Profesional, la ganadora de este año, Mercè Caso, ha sido distinguida por su carrera y su contribución al derecho de familia y la mediación. Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, durante su trayectoria, entre otras muchas acciones, ha sido ponente en la Escuela Judicial para la formación en derecho de familia y coordinadora del área de Derecho de Familia en el Curso de reciclaje para Jueces Sustitutos organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación especializada. Además, ha participado como ponente en numerosos cursos, congresos y jornadas abordando temas de derecho de familia, mediación y organización judicial, en numerosas ocasiones en el ámbito internacional. También es autora de numerosos artículos pertenecientes a diversas obras de prestigio en materia de familia, mediación y menores.

Por su parte, el Premio Procura Anual, que reconoce el desarrollo de una acción que suponga una mejora en el servicio público de la Justicia, ha recaído en Estela Bergel. Letrada de la Administración de Justicia, desde su llegada al Servicio del SAC Civil, ha trabajado para reorganizar la oficina y hacerla más eficiente y cercana, ofreciendo un mejor servicio al ciudadano, siempre abierta al diálogo y a escuchar sugerencias, según destacan sus propios compañeros. En una materia tan sensible como la de los desahucios, Estela Bergel ha querido que el personal a cargo de esta tarea se forme de forma constante en gestión emocional y de conflictos, ella misma se encarga de hablar directamente con todos los agentes intervinientes y afectados y ha implantado reuniones de coordinación periódicas con las entidades involucradas en los lanzamientos, desde servicios sociales a centros de emergencias sociales o juzgados de primera instancia, para mejorar la efectividad en los lanzamientos y la agilidad en la respuesta en casos realmente vulnerables, de los que realiza un seguimiento para encontrar la solución más equilibrada.

 

El Premio Procura Solidario reconoce a aquellas personas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la vida de los más vulnerables. Se trata del único galardón dotado económicamente con 3.000 euros. Este año, se entregan los premios correspondientes a las ediciones 2021 y 2022.

En el primer caso, la entidad galardonada es la Fundación Afanoc y su proyecto Casa dels Xuklis, en Barcelona, que ofrece un alojamiento temporal a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias mientras duran los tratamientos, cubriendo así una de las principales necesidades de las familias que viven fuera del área metropolitana de Barcelona: tener un sitio cerca del hospital donde vivir mientras los pequeños necesitan estar ingresados o ir de forma continua al hospital. El acceso se basa en criterios sociales y médicos que se valoran caso a caso desde el Área de Trabajo Social de la Fundación, siempre en coordinación con los equipos médicos y trabajo social de los hospitales referentes (Vall de Hebron y Sant Joan de Déu) donde está ingresado el niño, niña o adolescente.

El Premio Procura Solidario 2022 recae este año en la ONG World Central Kitchen por su  trabajo en Ucrania para proporcionar alimento a las personas que huyen de la invasión rusa desde diferentes puntos fronterizos, y también por su trayectoria ayudando a las personas más vulnerables en todo tipo de catástrofes o dificultades, para asegurar que tengan acceso a comida. Fundada en el año 2010 por el chef afincado en EEUU José Andrés y su esposa tras el terremoto que devastó Haití, ha estado presente en numerosos escenarios de tragedia, como los incendios de California en 2018, el huracán María en Puerto Rico en 2017 o durante lo más duro de la pandemia de coronavirus, donde, con el apoyo de una extensa red de voluntarios, repartió por todo el mundo 15 millones de comidas, también en España. También apoyó a los afectados por la erupción del volcán de la Isla de La Palma. Su labor altruista le valió el Premio Princesa de Asturias 2021 a la Concordia.

Los premios se entregarán en una ceremonia en el Pabellón Mies van der Rohe en un acto que contará con destacadas autoridades del ámbito judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad