lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 jul (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado el convenio que mantiene con Transparencia Internacional de España, al que se añaden varias novedades como la publicación de las retribuciones de los jueces y magistrados.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la representación de Transparencia Internacional España han suscrito este lunes la prórroga por cuatro años del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo seguir profundizando en la política iniciada en 2014 para un funcionamiento acorde a los estándares nacionales e internacionales de transparencia.

La prórroga del convenio incluye un anexo en el que se relacionan nuevos indicadores a los que el CGPJ dará publicidad a partir de ahora "de forma clara, comprensible y reutilizable", entre ellos la publicación de información sobre las retribuciones de los jueces y magistrados a cargo del Ministerio de Justicia.

También la publicación de información estadística e informes realizados por el CGPJ relativos a la presencia de la mujer en el Poder Judicial, y sobre la formación facilitada a jueces y magistrado sobre ética judicial.

Asimismo se publicarán, de manera destacada y separada, las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos en los que haya sido parte el Consejo General del Poder Judicial y se elaborará, para su publicación, una guía informativa de los escenarios de posibles conflictos de intereses y de las soluciones ofrecidas legalmente.

Transparencia Internacional España, rama española de Transparency International (TI), es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

El primer convenio entre Transparencia Internacional y el CGPJ se firmó el 2 de julio de 2014 y se prorrogó por dos años, haciendo posible que, además de mantener e implementar de manera estricta y rigurosa las obligaciones que sobre publicidad activa prevé la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el CGPJ hiciera pública de forma clara, comprensible y reutilizable toda una serie de información adicional.

Así, desde esa fecha cualquier ciudadano puede acceder desde el Portal de Transparencia alojado en la web www.poderjudicial.es a las actividades del Consejo y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos, entre otros datos.

Agotado ese primer convenio, el 11 de julio de 2018 se firmó otro que es el que ahora se prorroga por cuatro años y en el que el CGPJ se comprometió elaborar y publicar información sobre numerosos aspectos de su funcionamiento.

La política de transparencia mantenida por el Consejo desde el inicio de su actual mandato ha permitido al órgano, entre otros resultados, liderar el primer Ránking Oficial de Transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad