lawandtrends.com

LawAndTrends



presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip

  • COSITAL Valencia abre el período de actualización de su Bolsa de Peritos Judiciales, en marcha desde el año 2016
  • Se atienden las solicitudes de peritos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que regula la organización y funcionamiento del sistema de peritaciones judiciales

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia) abre el periodo de inscripción de su Bolsa de Peritos 2021, constituida por la Junta de Gobierno del Colegio, con el fin de colaborar activamente con el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la determinación de posibles responsabilidades en el manejo de los fondos públicos.

Así es como se obedece al Decreto 29/2001 de 30 de enero, del Gobierno Valenciano, de Asistencia Jurídica Gratuita (DOGV1/02/2001), donde se regula la Asistencia Pericial Gratuita y por el que se establece que, se debe facilitar a los tribunales conforme a las leyes, la relación de colegiados/as que por su preparación y experiencia profesional pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como emitir informes y dictámenes cuando sean requeridos para ello por cualquier Juzgado o Tribunal.

Las funciones que desarrollan, dentro de las entidades locales, les dota de las mejores herramientas para luchar contra las malas prácticas en la administración pública, debido a su experiencia. En muchas ocasiones se requiere peritaje por causas de posibles responsabilidades en el manejo de los fondos públicos, como se apunta anteriormente.

Como asegura la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, “la intervención de los habilitados nacionales como peritos es fundamental para dar a conocer cuáles son nuestras funciones y hasta donde llegan nuestras responsabilidades. Es importantísimo que la administración de justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad conozcan estos extremos para poder hacer su trabajo con garantías. Por ello, nuestra colaboración siempre estará ahí, en la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los fondos públicos y en la integridad de la administración”.

Los colegiados y colegiadas interesados en inscribirse y formar parte de la “Bolsa de peritos de COSITAL Valencia contactan con el Colegio para realizar su petición de incorporación a la misma a través del correo electrónico cosital@cositalvalencia.es, cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el 24 de marzo de 2021.

La lista de los peritos de COSITAL Valencia es pública y se estructura en dos, una de Secretaria y Secretaria-intervención y otra de Intervención-tesorería. En cada peritaje interviene un habilitado de cada lista garantizándose así un informe pericial completo en el que se abordan los aspectos correspondientes desde las diversas perspectivas de las funciones reservadas.

El orden de actuación de los colegiados inscritos en la bolsa se asigna en función de la antigüedad en la Habilitación Nacional. La relación de peritos que han realizado el servicio se remite de manera trimestral, por parte del Colegio, a la Dirección General de Justicia, así como las materias objeto de asesoramiento y el número de pericias realizadas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad