lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido en la inauguración en Madrid del XXVI Congreso Mundial del Derecho la fortaleza de nuestro Estado de Derecho como garante de la libertad y los derechos que hemos conquistado en estos 40 años de democracia.

Para la ministra Delgado, las respuestas a los desafíos actuales de los movimientos populistas y radicales que buscan el enfrentamiento social no pueden encontrarse al margen del Estado de Derecho. En este sentido, ha defendido el carácter integrador de nuestro ordenamiento jurídico que asegura el respeto a las diferentes identidades y es capaz de canalizar las "legítimas diferencias" que surgen en la convivencia. La ministra ha subrayado también la seguridad jurídica de que disfrutan hoy "ciudadanos y empresas" gracias a una legislación que evolucionado para atender las demandas que se han ido planteando en los ámbito social, económico y político.

"España tiene un sistema judicial independiente, con todas las garantías procesales", ha asegurado también Delgado, como reflejan los principales indicadores internacionales. El último informe del Marcador de la Justicia de la Comisión Europea sitúa a nuestra Justicia dentro de los estándares europeos sobre salvaguardas de independencia judicial y al nivel de países como Francia o Dinamarca en cuanto a la imposibilidad de interferir en el poder judicial.

La ministra ha subrayado asimismo que los valores de solidaridad, pluralismo y convivencia que reflejan lo mejor de nuestra sociedad han consolidado a España como un espacio de progreso y bienestar social. "Estamos en la vanguardia de las democracias avanzadas", ha señalado Delgado, que ha citado diferentes marcadores. Entre ellos, el último Informe sobre la libertad en el mundo publicado por la organización no gubernamental Freedom House en el que España obtiene una puntuación de 94 puntos sobre 100, y el Democracy Index 2018 de la revista The Economist que coloca a nuestro país entre las únicas 20 democracias plenas del mundo, de un total de 165 países analizados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad