lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen @juecesAPM

  • La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, ha expresado su "más firme rechazo" a la aprobación de una ley de amnistía a los implicados en el 'procés' catalán, al considerar que desautoriza al poder judicial e "implica un ataque a los pilares del Estado de derecho".
  • DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONGRESO APM BILBAO 2023

Bilbao, 1 dic (EFE).-  La APM, que clausura este viernes en Bilbao su XXVI Congreso Nacional, ha aprobado una declaración, "en defensa del Estado de derecho", en la que afirma que la proposición de ley de amnistía vulnera el principio de igualdad y "socava gravemente" el principio de separación de poderes.

En la declaración se argumenta el rechazo a la ley de amnistía en el "mandato constitucional", que se dirige a la sociedad y también a los poderes públicos, de que "el pleno ejercicio de la potestad jurisdiccional implica el respeto, acatamiento y ejecución de las resoluciones del poder judicial"

Según la APM, la ley de amnistía "carece de sustento en un régimen democrático consolidado como es España; representa una desautorización de la posición constitucional del Poder Judicial, y muy en particular del Tribunal Supremo, y, en suma, implica un ataque a los pilares del Estado de derecho, por cuanto socava gravemente el principio de separación de poderes".

Esta organización rechaza también "sin paliativos" la posibilidad de que, a través de comisiones parlamentarias de investigación, "se fiscalice la labor desarrollada por jueces y tribunales, que actúan aplicando la ley y el derecho, ejerciendo la labor que, en exclusiva, les encomienda la Constitución".

La APM reitera su posición en defensa de que la elección de los vocales de procedencia judicial del Consejo General se realice por la carrera judicial, ya que "inequívocamente" éste fue el sistema que inspiró el contenido del artículo 122 de la Constitución.

Ante la "grave situación y consecuencias que vienen arrastrándose" por la prórroga del mandato concluido hace ya cinco años en el Consejo General del Poder Judicial, la APM hace un llamamiento urgente a los grupos parlamentarios para que lleven a cabo la renovación del CGPJ.

Todo ello, "sin perjuicio de que se impulsen, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, las iniciativas legislativas oportunas para lograr de futuro la recuperación del sistema electivo judicial".

El 26 Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura ha reelegido como presidenta para un segundo mandato a la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco.

Este congreso ha reunido a unos doscientos jueces y magistrados en Bilbao desde el pasado miércoles, bajo el lema 'La dignidad de ser juez'. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad