lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 dic (EFE).- Junts ha registrado una proposición de ley en el Congreso para cesar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando cumplan el mandato de cinco años, iniciativa en la que acusa a este órgano de vulnerar los principios de soberanía nacional y división de poderes con "una agenda política propia".

Según señala en su iniciativa, calificada por la Mesa del Congreso el martes, se trata de "una verdadera subversión del orden constitucional" y es un "imperativo democrático" evitar que se repita en el futuro esta situación de interinidad.

"El bloqueo en la renovación del CGPJ, debido a diversos factores (entre los cuales la alteración del escenario político y la desaparición del bipartidismo, el corporativismo en la judicatura y la politización de la justicia -con su correlato lógico, la judicialización de la política-) es un caso evidente de fracaso institucional", subraya el grupo parlamentario.

Junts afirma que con la actual situación del CGPJ, que tras su mandato de cinco años ha superado otros cinco en funciones, no solo se han intensificado "males endémicos" de la justicia, como "el corporativismo" y su patrimonialización por parte de determinadas opciones ideológicas, sino que se ha dado un salto cualitativo al intervenir en asuntos políticos que no son de su competencia.

La iniciativa plantea que censen los vocales si cumplidos cinco años el Parlamento no ha elegido a los nuevos miembros del CGPJ y que queden sólo tres -el de mayor edad, el menor y el que se haya incorporado en último lugar- para labores "estrictamente administrativas y sancionadoras", sin poder realizar nombramientos, informar propuestas del Gobierno o dictaminar proyectos de ley.

La propuesta de Junts se suma a otra registrada por Vox y calificada por la Mesa una semana antes en la que la formación de Santiago Abascal platea de nuevo una reforma del sistema de elección de los vocales, para que los doce de extracción judicial sean designados de forma directa por jueces y magistrados y no por el Parlamento.

Si pasado el mandato de cinco años el Congreso o el Senado no han sido capaces de llegar a un acuerdo para elegir a los cuatro vocales que les corresponden a cada cámara, Vox plantea que el CGPJ se constituya con los doce miembros elegidos por jueces y magistrados y con los que sí hayan sido elegidos parlamentariamente.

Sumar, por su parte, se ha mostrado abierto a una reforma del CGPJ para que el Ministerio de Justicia asuma directamente alguna de sus funciones si el PP continúa bloqueando la renovación, pero no ha registrado ningún texto.

Al cumplirse los cinco años en funciones el pasado 4 de diciembre, las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales pidieron la dimisión del presidente y de los vocales del CGPJ para facilitar su renovación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad