lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 2 nov (EFE).- Tres de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han pedido este jueves al Gobierno que cumpla en su totalidad el acuerdo firmado el pasado mes de mayo y aumente las plazas en ambas carreras además de culminar las mejoras retributivas de estos profesionales

Así lo solicitan en un comunicado conjunto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

El comunicado no está firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ya que no suscribió dicho acuerdo.

Las asociaciones firmantes recuerdan que el pasado 23 de mayo formalizaron por escrito un acuerdo con el Gobierno en el marco de la denominada mesa de retribuciones.

Añaden que se trata de un pacto de subida salarial a hacer efectiva en la nómina del mes de octubre "que el Gobierno cumplió, a salvo de la parte que queda de las pagas extras", igual que estas organizaciones cumplieron "desconvocando la huelga anunciada por la mayoría de las asociaciones firmantes".

Explican que el acuerdo incluía el compromiso de seguir trabajando en sus condiciones de trabajo incluyendo otros aspectos retributivos no tratados, como los de guardias, grupos de población, trienios, variables o carrera profesional, mediante la continuación de la mesa de retribuciones, que debía volver a reunirse en el plazo máximo de tres meses, y advierten de que esto no se ha incumplido.

Finalmente comentan que "parece que no se va a cumplir" el compromiso del Gobierno de aumentar en cien las plazas de acceso para las carreras judicial y fiscal para el año 2023 con inmediato reflejo en la ley de presupuestos generales del Estado y un incremento equivalente para 2024.

En este sentido destacan que es una "cuestión esencial" del acuerdo alcanzado ante "la palmaria insuficiencia de jueces y fiscales en España".

Aclaran que sus aspiraciones "eran mucho más ambiciosas" y que "aunque sacar más plazas de acceso no arregla el problema estructural al menos permitiría paliarlo".

"Somos conscientes de que la incierta situación política actual dificulta la aprobación de unos presupuestos que no sea prorrogar los del año anterior pero también sabemos que cuando se quiere, se puede", concluyen las asociaciones firmantes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia han explicado a EFE que ha sido "imposible" llevar a cabo la ampliación de plazas porque el acuerdo del 23 de mayo al que hacen referencia las asociaciones exigía una modificación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Como las Cortes Generales se disolvieron seis días más tarde, no se pudieron actualizar a tiempo. De manera que la "solución", indica el ministerio, pasa por ampliar las plazas de cara a los próximos presupuestos generales. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad