lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 dic (EFE).- La mayoría de asociaciones profesionales de jueces y fiscales han mostrado su "profunda preocupación" por el "intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos" tras las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien llamó "indecentes" y pidió juzgar a varios magistrados implicados en el 'procés'.

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, todas las asociaciones judiciales y fiscales menos las progresistas califican de "inasumible en democracia" y "tremendamente irresponsable" la acusación de Nogueras el martes en sede parlamentaria, pues traslada a la ciudadanía "el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley".

Durante el debate para la creación de una comisión de investigación, pactada entre PSOE y Junts, sobre la llamada Operación Cataluña (la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo), Nogueras hizo una serie de acusaciones contra jueces implicados en el 'procés' como Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, además del expresidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, a quienes tachó de "indecentes" y pidió que fueran juzgados.

"Defendemos la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros. El normal funcionamiento de la justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un poder judicial sometido a la ley y garante de sus derechos", señalan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Por su parte, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha emitido un comunicado en solitario en el que también condena el señalamiento de Junts y, además, pide al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, que sea "coherente" y condene todas las acusaciones a los jueces.

JJpD reprocha a Guilarte, quien ha calificado las declaraciones de Junts de "inadmisibles", que el CGPJ no reaccionara "del mismo modo" cuando se produjo una "auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada" tras la sentencia del caso Gürtel. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad