lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 23 mar (EFE).- Las cuatro asociaciones judiciales comenzarán a negociar el aumento de sus retribuciones salariales en una reunión que mantendrán el viernes de la próxima semana con el Ministerio de Justicia, han informado este jueves a EFE fuentes del departamento dirigido por Pilar Llop.

Según explican los magistrados en un comunicado interno, este encuentro es el paso previo a la "inmediata convocatoria de la Mesa de retribuciones", un órgano que se reúne cada cinco años para revisar los salarios de jueces y fiscales, tal y como recoge la Ley 15/2003 de retribuciones de las carreras judicial y fiscal.

La reunión, añaden las asociaciones, estará presidida, por parte del Ministerio, por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) habían pedido la convocatoria "urgente y sin demora" de esta reunión, y habían interpuesto incluso una demanda contencioso-administrativa para que esta citación se produjera.

En paralelo, el departamento de Llop ha retomado esta semana las negociaciones con los letrados de la administración de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero para reivindicar también mejoras retributivas.

Aunque los letrados se muestran "optimistas" porque el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha sumado a sus negociaciones con Justicia, las posturas "siguen alejadas" tras casi dos meses de paro, han afirmado los huelguistas a EFE.

Las tres principales asociaciones de jueces -APM, AJFV y JJpD- rechazan la pretensión de los letrados de asimilar sus retribuciones a las de la carrera judicial.

La llamada cláusula de enganche es la principal reclamación de los funcionarios y permitiría referenciar el salario de los letrados al de jueces y fiscales para que los primeros nunca cobraran menos del 85 % respecto a los otros dos operadores jurídicos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad