lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “España es hoy un país más consciente y menos tolerante con el machismo gracias a la valentía de quienes denunciaron conductas que hasta hace poco eran asumidas con normalidad”, subraya Díaz-Castroverde

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha advertido hoy en el acto de Apertura del Año Judicial de la comunidad que solo una “pequeña parte” de la violencia machista llega a los juzgados. No obstante, ha asegurado que en Galicia “la violencia oculta disminuye”, pues en el primer trimestre de este año el número de denuncias aumentó un 3 %, y, el año pasado, un 12 %. 

Durante su intervención, ha incidido en la necesidad de construir “un frente común contra el maltrato” para conseguir “terminar con éxito una transformación social que ya ha comenzado”. Ese cambio, según ha señalado el presidente del alto tribunal gallego, ha logrado que España sea hoy “un país más consciente y menos tolerante con el machismo”, lo que ha sido posible “gracias a la valentía de mujeres y hombres que denunciaron públicamente conductas que hasta hace muy poco eran asumidas con total normalidad por gran parte de nuestra sociedad”. 

Díaz-Castroverde ha destacado que, de los 85 enjuiciados el año pasado en las audiencias provinciales por este tipo de delitos, el 89 % tenía relación con las víctimas, la mayoría menores de edad -un 69 %- y de su círculo familiar. Además, ha advertido que “la lucha contra esa repugnante lacra social y contra aquellos que tratan de minimizarla no ha terminado”, al tiempo que ha asegurado que debe continuar “los 365 días del año” porque, todavía hoy, “hay determinadas conductas que parte de la sociedad justifica porque no las percibe como una agresión a las mujeres”. A nivel organizativo, ha afirmado que el objetivo es contar con juzgados exclusivos de violencia de género en las siete principales ciudades de Galicia, pues en la actualidad solo hay en A Coruña y Vigo. 

Situación órganos 

El presidente del TSXG también ha hecho balance del estado de la Justicia en Galicia y ha afirmado que, aunque es susceptible de mejora, es “aceptable”. En 2022, los juzgados y tribunales de la comunidad registraron 333.000 nuevos asuntos, lo que supuso un incremento del 3 % con respecto a 2021, y resolvieron 320.800 casos. Díaz-Castroverde ha incidido en la necesidad de reducir los tiempos de respuesta de los informes que elabora el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), pues afectan a materias como la violencia de género, los delitos contra la libertad sexual, familia y menores.

Renovación CGPJ 

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha sido abordada por el presidente del TSXG, quien ha calificado la situación de “insostenible”, al tiempo que ha asegurado que supone una quiebra del Estado de Derecho. “Solo el esfuerzo y la voluntad personal y diaria de quienes ocupan los juzgados y tribunales lleva a evitar que la ciudadanía, destinataria final del servicio público de la Justicia, sufra continuamente las consecuencias de este dislate”, ha subrayado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad