lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 jun (EFE).- Dos asociaciones judiciales proponen un sistema de elección directa, proporcional y con voto cualificado de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces, sin interferencia del poder legislativo.

La Asociación judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que representan a 1.100 jueces en activo, han informado en un comunicado de su propuesta con la que aspiran a tener un órgano de gobierno de los jueces y magistrados "no controlado por los otros poderes".

Y ello porque "el sistema vigente de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial genera en los ciudadanos la percepción de que el CGPJ está sometido al poder político, lo que es gravemente perjudicial para la democracia y el Estado de Derecho”".

Su propuesta pasa por la elección directa por los propios jueces en activo de los 12 vocales de procedencia judicial, con el siguiente sistema: cada elector podrá votar a un máximo de seis candidatos que hayan obtenido los avales estipulados; y que el voto sea "cualificado", es decir, se asignarían más puntos al primer votado que al segundo, y así sucesivamente.

En segundo lugar, podrán presentar candidaturas las asociaciones judiciales, pero también agrupaciones de electores y los jueces a título individual, que logren los avales fijados.

Las candidaturas deberán presentar un candidato de la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, un candidato de la categoría de magistrado y otro de la categoría de Juez, de manera que se lograría una configuración plural y representativa de la carrera.

Además, para evitar situaciones de bloqueo, como sucede actualmente desde hace tres años y medio, sería recomendable que se legislase la posibilidad de que el nuevo CGPJ "iniciase su trayectoria tras la elección de los vocales judiciales, bien funcionando provisionalmente solo con los vocales judiciales, en tanto el Poder Legislativo no cumpla con su deber constitucional, o, bien, prorrogando los vocales no judiciales anteriores".

Estas propuestas serán remitidas ahora a la Asociación Profesional de la Magistratura y a Juezas y Jueces para la Democracia para que las analicen y, en su caso se sumen a las mismas, antes de ser remitidas a todos los grupos parlamentarios y al CGPJ. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad