lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy en día Internet nos ofrece muchas herramientas de videoconferencia en línea.

Muchas personas están aprovechando estas herramientas de la tecnología de la información y comunicación (TIC’s) para diversos fines, principalmente para superar la barrera de la distancia y comunicase con familiares. 

La necesidad del contacto familiar y social a llevado a muchas personas a utilizar estas herramientas tecnológicas, en muchos casos, sin reflexionar si esta solución cubre sus necesidades de asegurar la confidencialidad y protección de sus datos.

Proveedor de servicio de videoconferencia

Una videoconferencia es una comunicación que se establece a través de Internet en la que se transmite imagen y sonido. Las personas en videoconferencia pueden verse y escucharse mutuamente a través de sus ordenadores u dispositivos en tiempo real (sincrónicamente).

La videoconferencia se realiza en la nube a través de Internet mediante un proveedor de servicios que pone a disposición de los usuarios finales un determinado software que puede (o no) ser necesario que se descargue en el ordenador o dispositivo móvil del cliente.

Esto significa que la responsabilidad de administrar la infraestructura clave, como el almacenamiento, la seguridad y las características operativas, recaen directamente sobre los hombros del proveedor de servicios de videoconferencia en la nube.

Por norma general, en las versiones gratuitas estos servicios se centren únicamente en la producción sin la responsabilidad adicional de administrar la infraestructura crítica de la TIC que ofrecen; en la versiones de pago, el proveedor de servicios de videoconferencia asumirá distinto grado de responsabilidades (hay que consultar las condiciones de contratación específica de cada uno de ellos).

En cualquier caso lo que debe quedar claro es que la videoconferencia es una herramienta TIC (Cloud Computing).

En la actualidad existen diferentes modelos de Cloud Computing. Uno de estos modelos es una plataforma como servicio.

Plataforma como servicio para mediar online

La mediación electrónica es “Un proceso que se realiza total o parcialmente por medios electrónicos, de forma más o menos simplificada, con la intervención de un tercero que ayuda a las partes que intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo, en el que siempre se ha de garantizar la identidad de los participantes y el respeto a los principios de la mediación previstos en la ley.”

Las plataformas son en realidad una categoría o un modelo de servicio Cloud Computing, que proporciona a las instituciones y empresas un espacio para desarrollar, ejecutar y administrar una amplia gama de procesos.
Se las conoce por el acrónimo ODRS (Online dispute resolution supplier).

Se elimina así la complejidad que viene con la construcción y administración de toda la infraestructura necesaria para desarrollar y lanzar protocolos de actuación, por ejemplo,  para mediación electrónica.

Al utilizar estos desarrollos las instituciones y empresas se evitan tener que preocuparse por la diversidad de dispositivos, sistemas operativos, almacenamiento, seguridad, protección de de datos, ya que la plataforma para mediar online es la que se encarga de todo ello.

Los beneficios de la plataforma

Mediar Online proporciona una plataforma administrada con las herramientas necesarias para desarrollar procesos de mediación electrónica. Esto le permite enfocarse únicamente en el proceso de desarrollo de servicios sin tener que preocuparse por la infraestructura de soporte.

La accesibilidad de múltiples eMediadores fomenta la colaboración y la comediación cuando se trabaja en casos complejos.

Estos beneficios impulsan la adopción generalizada de plataformas para mediación electrónica las instituciones y empresas interesadas en aprovechar la nube. Hoy en día el modelo plataformas para mediar online facilita la innovación y el desarrollo de servicios.

Además, en el caso puntual de la Plataforma Mediar Online, brinda soporte a sus clientes en la propia plataforma y sin necesidad de salir de ella. Nosotros ofrecemos una plataforma para realizar mediaciones en línea, un diseño propio desarrollado por Makenai con el soporte tecnológico de Webex, pero no ofrecemos Webex meeting, ofrecemos Mediaronline-Cisco Webex, que no es lo mismo.

Las diferencias entre el proveedor de servicio de videoconferencia y la plataforma como servicio para mediación electrónica.

Aunque las Plataformas son un modelo de Cloud Computing, algunas diferencias específicas definen cómo se pueden usar para mediación electrónica.

Las plataformas tecnológicas ODRS emplean determinadas herramientas TIC’s y proporcionan específicamente herramientas de hardware y software a través de Internet, que han sido especialmente diseñadas y creadas para desarrollar procesos de mediación electrónica; mientras que los proveedores de servicios de videoconferencia, proporcionan soluciones de virtualización a través de Internet.

Por otro lado, mientras que los proveedores de servicios de videoconferencia ofrece una vía para utilizar aplicaciones específicas sin la necesidad de implementar o mantener infraestructura de seguridad y protección de datos; las plataformas como servicio para mediación electrónica proporcionan una vía para garantizar la confidencialidad y privacidad del proceso de mediación y la certeza sobre la identidad de los participantes, firma digital y protección de sus datos personales.




Comentarios

  1. Franco Conforti

    Gracias por tu comentario Patricio. Es muy importante entender la diferencia entre una herramienta tecnológica (la videoconferencia) y un método de resolución de conflictos (proceso de mediación online). En mis clases pongo el siguiente ejemplo: tanto un Seat 500 como un Ferrari son coches que utilizan combustible y se desplazan sobre ruedas, sin embargo son dos medios de locomoción bastante diferentes uno de otro.

  2. Patricio Marcelo Gandulfo

    Esencial en estos tiempos de emergencia y pandemia, debemos seguir más conectados que nunca. Gracias

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad