lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 19 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el debate sobre si los jueces deben comparecer o no en comisiones de investigación del Congreso "se resuelve con mucha claridad": la ley les impide hacerlo, ha defendido.

Las comisiones de investigación están "claramente reguladas" en el artículo 76 de la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con los jueces y magistrados, y en el propio reglamento del Congreso, ha enumerado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha marcado distancias con la posición de Junts, partido con el que el PSOE ha pactado la creación de dos de esas comisiones de investigación, una sobre la denominada operación Cataluña relativa a una presunta trama parapolicial creada durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo y otra sobre los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017.

Además de éstas, a propuesta de ERC se investigará en el Congreso el espionaje a dirigentes políticos, entre ellos al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o al president de la Generalitat, Pere Aragonès, mediante el programa Pegasus.

Los partidos independentistas quieren que los jueces implicados comparezcan en el Congreso cuando se les cite y el portavoz de Junts, Josep Rius, advirtió ayer a los que no lo hagan de que podrían enfrentar "consecuencias penales".

Sin embargo, Bolaños ha recalcado que del marco legal y constitucional "se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales", ha zanjado.

Los jueces y magistrados no tienen obligación de asistir a estas comisiones, ha dicho, y ha añadido que su comparecencia no tendría "ninguna utilidad". El conocimiento que tienen de los procedimientos investigados "es justo lo que la ley prohíbe que se pueda revelar".

El ministro, por otra parte, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo de desclasificar aquellos documentos que los jueces reclamen en sus pesquisas sobre asuntos como el espionaje a dirigentes políticos mediante el programa Pegasus.

Bolaños ha subrayado que desde hace tiempo el Ejecutivo ha manifestado su voluntad de actuar "con máxima transparencia" en este asunto, así como su intención de que se aclare cuanto se deba aclarar, con "la conciencia tranquila" y el "único límite de la seguridad nacional". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad