lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 28 feb (EFE).- ERC y Junts han mostrado su satisfacción este martes en el Congreso por la constitución de las tres comisiones de investigación pactadas para la investidura y han advertido al PSOE que pedirán la comparecencia de todas las personas que consideren necesarias, sean jueces o policías

"No nos va a temblar el pulso para poner nombres en esas listas", ha manifestado a los periodistas la diputada de ERC Teresa Jordà con la mirada en el 12 de marzo, cuando los grupos deberán presentar sus propuestas de planes de trabajo en las distintas comisiones.

"Los jueces, la policía, las cloacas del Estado deben corregirse; todos los que participaron de aquellos excesos como mínimo deben dar la cara", ha coincidido desde Junts Eduard Pujol.

La primera de las comisiones constituidas investigará la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida durante los gobiernos del PP para perseguir al independentismo catalán; la segunda indagará en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017; y la tercera se centrará en el "espionaje" con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas vinculados al independentismo.

Junts y ERC quieren investigar presuntos caos de "lawfare" -persecución política desde los tribunales-, pero el PSOE rechaza que comparezcan jueces en las comisiones y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que no están obligados a acudir.

En diciembre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad un acuerdo en el que instaba al Parlamento a abstenerse de citar a jueces y magistrados y avisaba de que denegaría la autorización para que comparezcan.

Según fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "el ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria" de investigación.

Jordà ha asegurado que pedirán la comparecencia de todas aquellas personas que consideren que pueden "aportar luz" en las investigaciones, "sean jueces, sean políticos, sean abogados; sea quien sea".

"Tenemos obligación de buscar la verdad. Quien la hace, la paga", ha insistido Pujol, que ha rechazado mirar para otro lado ante los "excesos, las barbaridades y las atrocidades" cometidas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad