lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 24 oct (EFECOM).- La patronal ha expresado su rechazo al acuerdo programático de PSOE y Sumar que, todo parece indicar, contempla una reducción de la jornada laboral y han avisado del impacto negativo que tendrá en las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como en la economía y en el empleo.

A la espera de que se conozca el texto definitivo, CEOE, Cepyme y ATA han mostrado en un comunicado conjunto su sorpresa por que el acuerdo "se adentre en cuestiones propias del diálogo social", "a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente".

Es por ello que califican el acuerdo como "atropello al papel constitucional" de patronal y sindicatos.

Las patronales defienden explorar "nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio", pero no como consecuencia de "una imposición legal sino mediante la negociación colectiva".

Así, consideran que la regulación de la jornada debe tratarse "sector por sector y empresa a empresa", analizando en cada caso "si hay margen de productividad suficiente" y cuáles son las necesidades organizativas del empleador.

Además, aseguran que una reducción de la jornada supone "un aumento de costes para las empresas", que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo las empresas.

Para las citadas patronales, "la confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el diálogo social, entre los que recuerda especialmente la reforma laboral pero también el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado 10 de mayo por un periodo de tres años




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad