lawandtrends.com

LawAndTrends



Proteger a los seres queridos, ese es uno de los principales motivos por los que se suscribe un seguro de vida. Especialmente importante son estas pólizas si tienes deudas, como una hipoteca, que no quieres que asuman tus herederos. El seguro de vida es también una buena opción si quieres dejar en herencia una importante suma económica. Pero, como seguro ya has pensado, al recibir este dinero hay que pagar impuestos. Concretamente el impuesto de sucesiones y donaciones, en su modalidad sucesiones.

Guía del impuesto de sucesiones por comunidades autónomas

Cómo tributa un seguro de vida

Cuando el beneficiario de un seguro de vida es una tercera persona, esta se puede preguntar ¿tengo que pagar algún impuesto por recibir ese dinero? La respuesta es sí. Cuando, tras el fallecimiento del tomador del seguro, se recibe una determinada cuantía, se debe liquidar el impuesto de sucesiones. Dependiendo de la comunidad autónoma y el grado de parentesco con la persona fallecida, se calculará la cantidad a abonar y se aplicarán las diferentes bonificaciones que existen para este tributo.

Impuesto de Sucesiones: todo lo que tienes que saber.

En el caso de que el beneficiario del seguro de vida seas tú mismo, deberás tributar por ello en el IRPF. En este caso, el porcentaje a abonar dependerá de la cantidad total a percibir en el momento del cobro de este seguro.

En resumen, cuando el beneficiario es el propio tomador, no se paga el impuesto de sucesiones pero debe declararlo en el IRPF. Si el beneficiario es una tercera persona, esta no deberá declararlo en el IRPF pero sí abonar el impuesto de sucesiones.

El seguro de vida vinculado a la hipoteca

Otra opción frecuente que nos encontramos es que el tomador del seguro ponga como beneficiario a la entidad bancaria en la que tiene la hipoteca. Bien por obligación para conceder una hipoteca, bien porque con su contratación se reduce el diferencial, lo cierto es que se trata de un producto cada vez más adquirido entre los hipotecados.

Si este es tu caso, debes saber que el banco es quien recibe esa cantidad con el fin de amortizar la hipoteca tras tu fallecimiento. Se trata de una opción recomendable si no quieres dejar deudas a tus herederos.

Otros impuestos que se deben pagar al heredar

Además del impuesto de sucesiones, si la herencia recibida contiene un terreno de naturaleza urbana, por ejemplo, una vivienda o garaje, deberás tributar por la plusvalía municipal. Pero ojo, con la sentencia nº 59/2017, de 11 de mayo, del Tribunal Constitucional, si en la transmisión sufriste una pérdida patrimonial y pagaste el impuesto de plusvalía municipal, puedes recuperar el 100% de lo que abonaste por este tributo.

En el caso de la plusvalía municipal con ganancias, también podrías recuperar hasta el 100%, pues en reclamador.es consideramos que al no existir norma en la actualidad que regule este impuesto se deben anular la liquidaciones realizadas. Este argumento ha sido aceptado por diferentes tribunales españoles, por ejemplo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº7 de Barcelona.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad