JUC


Tras la firmadel acuerdo posan Alejandro Castellanos CEO con David Garcia CTO y Alex Rodriguez CMO con Guillaume Carrere, Ceo de Doctrine en la sede de París FOTOS DE MAITE.AI

  • La startup que dirige Alejandro Castellanos mantiene su estructura y personalidad propia dentro de la multinacional francesa

Este pasado lunes se firmó el acuerdo en Paris que integra a Maite.ai, startup enfocada al desarrollo de herramientas de IA en el sector legal, con la multinacional francesa Doctrine. En ese contrato aparece reflejado con claridad que, pese a la integración, Maite.ai mantiene su estructura, negocio y personalidad propia. Una trayectoria de casi más de dos años ha conseguido que esta startup de la que es CEO, Alejandro Castellanos se haya convertido en una herramienta muy útil para muchos bufetes y abogados españoles.

   
  Alejandro Castellanos, CEO de Maite.ai, satisfecho de poder ayudar a los pequeños despachos a crecer  
     

Alejandro Castellanos explica a este medio la satisfacción del acuerdo que incrementa aún más las potencialidades de Maite.ai, como empresa de Doctrine en España. La empresa gala que dirige Guillaume Carrère, CEO de Doctrine, tiene esa estrategia de elegir un partner local en cada país donde se posiciona. Ya lo hizo en Italia y Francia y ahora lo hace en España con Maite.ai, una actividad que combina el negocio en sí con los valores de la responsabilidad social corporativa.

Tras completar estas cinco compras, la firma francesa dará soporte a 27.000 profesionales del derecho repartidos entre Francia, Alemania, España, Italia y Luxemburgo. Maite.ai se integran en un grupo que combina dominio de datos legales locales y privados, cumplimiento estricto del RGPD e ISO 27001, y una visión clara: construir una IA jurídica europea, segura y adaptada a cada país.

En declaraciones a este medio muestra su satisfacción por pertenecer al grupo empresarial Doctrine “. La corporación ya estaba presente en Italia, Alemania, Luxemburgo y Francia y a través de nosotros estarán operativos en el mercado español que conocemos bien. Nuestro objetivo global es convertirnos en el líder europeo de la IA jurídica. Gracias a nuestras herramientas de IA las diferencias a nivel de eficiencia entre despacho grande y mas reducido se han acortado. Ya tenemos más de 2000 clientes y unos 70.000 usuarios que representan a esta abogacía y asesorías jurídicas de empresa”, comenta

En menos de dos años, una startup como Maite.ai se ha posicionado en este segmento mediano como apoyo indispensable para la mayor parte de la Abogacia de nuestro país. Una ciudad como Madrid tiene tantos abogados como Alemania y Francia juntos. Pequeñas estructuras de uno o dos socios que trabajan duro para salir adelante. Ahora con la tecnología de IA de esta startup es posible preparar un juicio a fondo y ganar tiempo a la jornada ya de por si tan larga de cualquier jurista. “Hemos creado una Ia jurídica para este colectivo que les da seguridad y llevar su día a día de manera más ágil”, apunta

Constituida en 2024, Maite.ai se ha posicionado como uno de los proyectos de referencia en IA jurídica en el mercado español. En 2025, la firma multiplicó por 20 sus ingresos recurrentes anuales y actualmente presta servicio a más de 2.000 clientes, entre los que se encuentran abogados por cuenta propia, grandes firmas legales, departamentos jurídicos de empresas y administraciones públicas. “Acompañamos al letrado todo el proceso de trabajo legal, apoyándose en la legislación, la jurisprudencia y la documentación privada que suben los propios usuarios”.

Para Castellanos “en un entorno tecnológico hemos crecido de forma rápida. Eso ha hecho que la integración en una corporación mayor haya sido antes de lo previsto. Conocimos a Doctrine hace tiempo y empezamos las conversaciones. Algo que dejamos claro en esas negociaciones y que se ha rubricado en el contrato es que Maite.ai iba a seguir como hasta ahora y mantener la marca, sede y equipo actual. También seguiremos con nuestra cultura especifica a la hora de trabajar. Para nosotros era algo muy importante de ahí que esté por escrito”.

Pantallazo de Maite.ai una herramienta que contiene la legislación española y la información que el usuario quiere subir

Maite.ai más viva que nunca

 Por el momento, ambas partes están satisfechas del acuerdo que se ha rubricado en la ciudad gala este lunes “Al integrar Maite.ai, estamos consolidando nuestra posición como líder europeo en IA jurídica. En un mercado global de IA que está tomando forma rápidamente, nuestra ambición siempre ha sido construir un líder europeo fiable basado en la soberanía tecnológica”, ha destacado Guillaume Carrère, consejero delegado de Doctrine.

Por su parte, nuestro interlocutor Alejandro Castellanos subraya que nuestra integración en Doctrine “proporciona la solidez y la escala necesarias para consolidar de forma sostenible el liderazgo en España” de la compañía. Con esta integración garantizamos a nuestros clientes un servicio aún más robusto, respaldado por diez años de experiencia en el sector. Lo bueno es que no perdemos nuestras señas de identidad”.

Los usuarios de Maite.ai se muestran contentos de cómo se está comportando esta tecnología de IA en el sector legal. “Es posible que no sea tan creativa como otras inteligencias artificiales. No se inventa, sino que argumenta con leyes, artículos y sentencias, entre otros documentos. Ofrece los recursos para que el profesional pueda verificar la información. Hemos empoderado con las tecnologías a las pequeñas firmas legales", detalla el CEO. Una de las principales virtudes que destacan los creadores es su capacidad de empoderar a las pequeñas firmas legales.

A lo largo de estos meses, Castellanos confiesa que la calidad de las herramientas de Maite.ai ha ido incrementándose. Bajo la supervisión del experto José Maria del Río, nuevo Director de QA & Reasearch en Maite.ai, se ha potenciado la calidad de nuestras aplicaciones. “Al mismo tiempo se han ido añadiendo funcionalidades para que el día a día del profesional jurídico sea más sencillo. Nuestra filosofía es acercarnos al usuario sin demasiada jerga técnica. Maite.ai desde el principio era lo que se entiende como un Agente de IA, . Esa sencillez ha hecho que nuestro negocio haya ido creciendo más rápido- Maite.ai es de fácil uso. Incluso puedes hablarle”.

Sencillez frente a complejidad técnica. Ese es el éxito de esta herramienta que arrasa en la abogacía española en estos momentos. “El usuario puede preguntarle cualquier cosa que tenga que ver con lo legal y eso hace que nuestro equipo técnico, por detrás, tenga que estar preparado para responder cualquier cuestión que surja de la interacción con la herramienta. Por el momento, y a la vista de los resultados obtenidos lo estamos resolviendo bien. Nuestra tecnología hace más eficiente al pequeño despacho. Antes el acceso a tecnologías solo lo tenían las grandes empresas", afirma Castellanos.

Un futuro que ya es presente

El futuro de esta startup está en mejorar aún más las herramientas de IA de cara a su usuario. “Estamos abriendo el perfil de usuario del original. Desde el abogado y su pequeño bufete después saltamos a los departamentos jurídicos de empresa, también hemos llegado a las asesorías y consultorías e incluso a la administracion. En ese sector publico estamos entrando tanto en ayuntamientos como CCAA, algunos ya clientes. En este contexto trabajamos en la formación de esos profesionales para que sepan manejar nuestro software. Es una actividad que viene incluida en el servicio que prestamos y la verdad es que la respuesta está siendo notable”.

Esa formación viene organizada desde rebinar online donde los técnicos de Maite.ai explican cuestiones tan básicas como qué es la IA y cual es su base legal en la actualidad, pera luego explicar la herramienta en cuestión y las funcionalidades que tiene. “En un reciente seminario de Legal Prompting se apuntaron más de 1500 interesados. Está claro que la necesidad de aprender está ahí porque la demanda es notable. No es solo la tecnología, el abogado tiene que entender qué tecnología tiene entre manos y que particularidades tiene realmente. Esas particularidades la diferencian de otras”, aclara Castellanos

 En la práctica, cualquier usuario por una pequeña cantidad al mes, la herramienta ofrece soporte en tareas como el análisis jurídico, la resolución de dudas, lectura de documentos, redacción de contenido legal e incluso colabora en la generación de estrategias. En el otro lado de la balanza, están los abogados que han apostado por la propuesta y la han implementado en sus rutinas de trabajo. “Acompañamos al usuario en el uso de la herramienta y en esta revolución digital que es la iA. Les enseñamos que se pueden hacer las cosas de otra manera, pero este cambio no es de un día para otro”.