lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Registro diario de jornada: entre los principales desafíos que plantea para la empresa la novedad legislativa sobre este particular, encontramos: cómo organizar y qué contenido dar al registro, el cumplimiento de los plazos y el acceso de los trabajadores a los registros.
  • Igualdad, nacimiento y adaptación de la jornada: será necesario analizar en cada empresa si su realidad puede suponer una transgresión de las obligaciones en materia de igualdad, tanto en relación con el diagnóstico y contenido de los planes de igualdad para empresas de 50 o más trabajadores, como en todo lo relativo a la igualdad retributiva y clasificación profesional.
  • Asimismo, la nueva regulación de la suspensión por nacimiento y la adaptación de jornada plantea desafíos organizativos que habrá que afrontar.

En el evento  “Cómo adaptarse a las novedades laborales del mes de marzo” organizado por Cuatrecasas simultáneamente en Barcelona, Madrid y San Sebastián, se han analizado los cambios, desafíos y vías de actuación que introducen los Reales Decretos-Leyes sobre Igualdad y Registro de Jornada (6 y 8 de 2019). Entre los ponentes, han estado presentes los socios Lara Vivas, Ignacio Jabato e Iker Ramón Prior.

Ignacio Jabato ha asegurado que se trata de una de las reformas más desafiantes desde la publicación de la reforma laboral de 2012: “digo desafiantes no tanto desde una perspectiva jurídica, como en el ámbitode la gestión de RRHH: introduce importantes novedades en materia de igualdad, de retribución, de prestaciones por nacimiento y en registro y control horario”.

Lara Vivas, por su parte, ha subrayado que “la nueva ley tiene como principal objetivo estrechar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una de las grandes reformas que introduce es la expansión del criterio de

 igualdad retributiva ante lo que ha llamado empleos o trabajos de igual valor. Obliga a las empresas a registrar los salarios promedio por sexo y ponerlo a disposición de los trabajadores y sus representantes.  En aquellos casos en los que exista una diferencia de al menos un 25% entre el promedio salarial de los hombres y de las mujeres, considerando la masa salarial o promedio salaria, las empresas deberán explicar el motivo en el registro sin que éste pueda estar relacionado con el sexo de las personas.”

En lo que respecta al registro de jornada, los ponentes de Cuatrecasas quisieron subrayar la obligatoriedad para todos los trabajadores a pesar de no realizar horas extraordinarias, la necesidad de recoger el horario concreto de inicio y finalización de la jornada y el deber de conservar los registros durante 4 años.

Otro aspecto que contempla la reforma es la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento: ampliación del permiso de paternidad que, según los expertos, busca evitar la discriminación laboral y fomentar la corresponsabilidad familiar. La suspensión del progenitor distinto de la madre biológica , independiente de la de la madre, deberá ser automática tras el nacimiento, al menos durante las primeras semanas.

En lo concerniente a la adaptación de la jornada de trabajo, el gran desafío para las empresas será analizar cada petición individualmente, con la complejidad que conlleva de cara a coordinar la organización y gestión de los recursos humanos. En todo caso, una ocasión para que las emrpesas redefinan algunas de sus políticas y estrategias de recursos  humanos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad