lawandtrends.com

LawAndTrends



  • 227 letrados y letradas, que ya forman parte del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, han prestado Juramento-Promesa ante los más de mil asistentes.
  • En este acto también se ha hecho entrega de la Gran Cruz y medallas al mérito en el servicio a la Abogacía Valenciana a la decana del ICAV entre 2019 y 2023, Auxiliadora Borja, y a los anteriores miembros de la Junta de Gobierno.

El Palacio de Congresos de Valencia ha sido el lugar escogido para celebrar el acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia, quienes ya forman parte de la gran familia del colegio. Además de los jurantes, se han dado cita en este acto solemne, personalidades y autoridades del ámbito jurídico, académico, político y de la sociedad civil valenciana.

La ceremonia ha sido presidida por el decano del ICAV, José Soriano, acompañado de la vicedecana, Rebeca Lino, el secretario de la junta de gobierno, Francisco Ferrer y el resto de diputados y diputadas del órgano de gobierno.

Para la apertura del acto, y como es habitual, se ha contado con la actuación del coro del colegio “Lex et Gaudium”, que ha interpretado tres emotivas piezas antes de dar inicio el acto de Juramento-Promesa de los letrados.

Uno por uno, los 227 nuevos letrados y letradas, acompañados de sus padrinos y madrinas, se han situado frente a la mesa presidencial para Jurar o Prometer acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía.

Posteriormente, ha tomado la palabra la representante de los jurantes, Cristina Martínez, quien ha destacado durante su discurso que “cuando abrazamos a nuestra profesión, abrazamos a la cultura del esfuerzo, un valor que ha perdurado a lo largo de la historia y que nos une en nuestro compromiso con la justicia”. Así mismo, ha reiterado que “no podemos expresar más que orgullo de formar parte de esta distinguida institución, a la que ofrecemos nuestro servicio para su continuidad, crecimiento y mejora”, en referencia al ICAV.

Tras las palabras de agradecimiento de la representante de los jurantes, el decano del ICAV ha procedido a la entrega de las Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana a los anteriores miembros de la Junta de Gobierno del colegio: Gracia Guillem, Josep Julià Pascual, Jorge García-Gasco, Guillermo Duyos, Daniel Morata, Juan Antonio Gómez y la anterior vicedecana, Ángela Coquillat.

Así mismo, José Soriano también ha hecho entrega de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana a su predecesora, la decana Auxiliadora Borja. Con motivo de dicha entrega, José Soriano ha destacado la importancia de la “abogacía institucional” que ha descrito como “abogacía al servicio de la abogacía, el servicio a cambio de las críticas”, destacando que “la dedicación al ICAV, el tercer colegio de abogados más grande de España, supone sacrificio y renuncia a lo personal a cambio de lo colectivo”.

Por su parte, Auxiliadora Borja, en su discurso ha agradecido al Decano y a la actual Junta de gobierno la concesión de estos galardones “por los méritos y trabajos notorios dentro de la abogacía institucional”. En agradecimiento a la concesión de la Gran Cruz al Mérito ha hecho referencia a que  “el trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común (como yo) consiga resultados poco comunes” en alusión al trabajo de su equipo y miembros de la Junta de gobierno.

Para clausurar la ceremonia, el decano, José Soriano, ha hecho referencia a la difícil situación que atraviesa en la actualidad nuestra organización jurídica y del “momento antipático” por el que pasa la profesión. Además, ha añadido que “es necesaria la recuperación de la dignidad y el honor que se ha venido diluyendo” y ha pedido “ayuda” a los nuevos colegiados para revertir esta situación ya que “hay que cambiarla entre todos”. Del mismo modo, el decano ha reivindicado ante las autoridades presentes la necesidad de que se dote a la administración de justicia de más recursos materiales y humanos, “la tutela judicial efectiva no existe sin los medios necesarios para obtenerla”.

Al acto han asistido diferentes personalidades, entre ellas, Elisa María Núñez, Consellera de Justicia e Interior; Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana; Vicente Pascual, presidente del Consejo Valenciano Colegios Abogados; Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu; Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia; José Francisco Ortiz, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia; Carmen Llombart,  vocal del CGPJ; Gloria Herráez, secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española y ex decano del ICAV.

También se ha contado con la asistencia de Gloria Herráez, Secretaria de la Sala de Gobierno del TSJCV; José Francisco Ortiz, Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia; El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón; el decano del  Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez; los decanos de los Colegios de Abogados de Alcoy, Alicante, Alzira, Elche y Sueca, Ricardo de la Encarnación, Fernando Candela Agustin Ferrer, Diego García y Jesús Salvador, respectivamente, además de decanos de otros colegios profesionales de la Comunitat Valenciana y representantes de las Universidades de Valencia.

Con las nuevas incorporaciones, el ICAV suma ya más de 12.000 colegiados y colegiadas, lo que le erige como el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad