lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 14 nov (EFE).- "Emprendimiento saludable en Navarra" es la nueva guía que recoge más de 200 recursos, tanto públicos como privados, que existen a disposición de las personas emprendedoras en la Comunidad Foral y que los pretende difundir de forma ágil.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra contemplada en el Plan de Empleo 2021-2024, que estará alojada en la web navarraemprende.com, con información sobre organismos y entidades que participan en el ecosistema emprendedor, gran parte de ellos reunidos en la red Navarra Emprende.

Se recogen además los servicios existentes tanto de asesoramiento y orientación como de formación o financiación, así como ayudas o subvenciones al emprendimiento. La guía ofrece asimismo materiales y apps útiles a la hora de iniciar un negocio, así como entrevistas a agentes clave y a personas emprendedoras que ya han iniciado este camino.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, han presentado los detalles de la iniciativa en una jornada que ha reunido a diversos agentes del ámbito del emprendimiento en Navarra, como CEIN, Agencias de Desarrollo Local (ADL), CEN o ANEL, entre otros, y que se celebra en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento.

Maeztu ha señalado que para el Gobierno de Navarra “es fundamental impulsar iniciativas y acciones que refuercen la estructura de apoyo al emprendimiento, puesto que es una fórmula que genera empleo y actividad económica y que constituye una oportunidad para las personas que están desempleadas o que buscan un cambio en su vida laboral”.

En este marco, se proporcionan diferentes recursos como servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación; actuaciones como la bolsa de relevo de negocios; ayudas a la creación de empresas; y apoyo a la competitividad y sostenibilidad de los negocios, con ayudas a la contratación o a la conciliación. La consejera ha destacado en esta línea “las subvenciones al empleo autónomo, que este año llegarán a los 3,2 millones de euros, un 10% más que en 2022”.

Además, el programa de relevo de negocios ha contado este 2023 con una ayuda económica para financiar los gastos de traspaso de negocios en localidades de menos de 2.500 habitantes, con 50.000 euros, ampliados a otros 50.000. Con ello se ha llegado a ayudar a cuatro nuevos emprendedores que han conseguido continuar con negocios en zonas con riesgo de despoblación. Para el próximo año, se prevé incrementar esta ayuda a negocios en localidades de hasta 5.000 habitantes.

Asesoramiento sobre trámites, idea de negocio y formación

La nueva guía incluye información básica de los principales recursos y ayudas existentes a la hora de emprender, de entidades tanto públicas como privadas. A través de sus casi 70 páginas se ofrecen más de 200 referencias, mediante enlaces, para ampliar información, solicitar apoyo y otros servicios que pretenden servir de ayuda en el complejo camino del emprendimiento.

Como ha explicado Miriam Martón, “es fundamental contar con un apoyo especializado y experto que guíe el proceso y ayude a que el negocio pueda crearse con las mayores garantías de éxito”.

La guía se ha diseñado de una manera creativa, divertida y dinámica, con metáforas que proponen los mejores productos y ‘aliños’ para que una idea de negocio prospere y sea sostenible y saludable. De este modo se identifican 16 servicios y recursos que pueden solicitar las personas emprendedoras, entre ellos servicios o ingredientes básicos para arrancar, como son el asesoramiento sobre trámites y mejora de la idea de negocio y la información o formación específica que ofrece la web navarraemprende.

También se incluyen eventos para fomentar relaciones, espacios o iniciativas que dinamizan el ecosistema emprendedor, o ayudas económicas e incentivos fiscales.

Asimismo, recoge recursos de apoyo para que un negocio pueda perdurar, como programas de emprendimiento y aceleradoras, hubs, grupos de acción local, iniciativas de apoyo financiero, de apoyo a la innovación, a la transformación digital y a la economía verde o a la internacionalización.

También pone a disposición de las personas emprendedoras un listado de 62 organismos y entidades, la mayor parte en la Comunidad Foral, que participan en el ecosistema emprendedor desde diferentes ámbitos: Red Navarra Emprende; administración local y regional; tejido empresarial, asociativo y profesional; ámbito social; Educación y universidades; o ámbito financiero.

La guía incluye entrevistas a personas que desde distintos ámbitos facilitan el emprendimiento en Navarra y a personas emprendedoras que ya han iniciado este proceso. Por último, ofrece un directorio de materiales y guías de interés para quienes han comenzado a dar forma a su idea. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad