lawandtrends.com

LawAndTrends



Si vas a iniciarte en un negocio, debes tener en cuenta que cada país tiene una normativa diferente y es fundamental conocer las leyes aplicables, además de tener en cuenta que estas se encuentran en constantes modificaciones, por lo que hay que mantenerse siempre informado de los posibles cambios que puedan afectarte

Aunque no existe una regulación específica para el comercio electrónico en México, sí que hay que tener en cuenta los parámetros a seguir, ya que las leyes mexicanas buscan controlar que los empresarios cumplan sus obligaciones.

Por tanto, si te has decidido a vender un producto en México, vamos a concretar los requisitos mínimos para enmarcar tu actividad dentro de la legalidad.

Aunque te queden claros los pasos a seguir, es muy recomendable contratar los servicios de gestión financiera en una asesoría especializada, que nos facilitarán los trámites y nos asegurarán que gestionamos la venta de nuestros productos de la forma correcta.

En opinionesmexico.mx podrás encontrar recomendaciones de otros usuarios sobre todo tipo de empresas, incluidas aquellas que te puedan orientar sobre todos los trámites legales necesarios.

Persona física o persona moral

En México, a efectos fiscales, existen dos tipos de personas: físicas y morales. Para vender tu producto debes saber que es lo que más te conviene ser. 

Una persona física es cualquier persona mayor de edad y con plenas capacidades mentales, que tiene la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Se considera persona moral al conjunto de personas físicas que se unen con un propósito determinado, como formar una sociedad o una empresa.

Obligaciones de una persona física

Las obligaciones fiscales de una persona física son sencillas, ya que no tienen ni los gastos ni los trámites necesarios para constituir una empresa.

Sin embargo, deben tener en cuenta lo siguiente para darse de alta como Persona Física con Actividad Empresarial en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • Deben tener un RFC (Registro Federal de Contribuyente. Trámite que se puede realizar por internet.

  • Deben estar registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Asimismo, debe tener un CURP (Clave Única de Registro de Población).

Obligaciones de una persona moral

Los requerimientos fiscales para una persona moral son diferentes a los de las Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Se tiene que crear un acta constitutiva en la que se reflejen las aportaciones de cada uno de los socios, el objeto que va a tener la empresa y todos sus datos generales. Además se deberán especificar los diferentes cargos, como el Administrador General y los integrantes de su Junta de Consejo.

Por otro lado, las personas morales están obligadas a presentar contabilidad electrónica ante el SAT desde enero del 2015.

Registrarse como persona moral sólo es necesario si realizas tu emprendimiento con otros socios. Por lo tanto, si vas a vender tú mismo tu producto, lo mejor es acogerte a los requisitos como persona física.

Registro de tu marca

Si vendes un producto exclusivo creado por ti o has diseñado un logotipo o símbolo que identifique tus servicios, lo mejor es registrar tu marca. Así te aseguras que solo tú puedes disponer y lucrarte con ella, evitando el plagio de tus ideas.

En México, estos trámites se realizan ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).  Este organismo se encargará, una vez recibida tu solicitud, de comprobar que no existe ya un producto registrado con el nombre que has elegido.

Otros aspectos para vender un producto en México

Además de los principales aspectos legales, existen otros apartados a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio:

Empresas de comercio electrónico

Si vas a comercializar un producto, vayas a tener un lugar físico donde venderlo o no, lo más probable es que también tengas presencia en internet, debido a que actualmente casi todos los negocios se manejan desde la red.

Aunque no es obligatorio, es recomendable afiliarse a la Asociación Mexicana de Internet, que se encarga de legitimar las empresas mexicanas establecidas en internet, lo que dará más credibilidad y confianza a tus clientes a la hora de realizar compras a través de tu plataforma.

Venta de productos alimenticios

Por último, si te vas a dedicar a la venta de un producto alimenticio, debes tener en cuenta que hay que cumplir con las normas sanitarias, que básicamente consisten en:

  • Incluir un código de barras.

  • Especificar al detalle la lista de ingredientes o contenido nutrimental.

  • Contar con un empaque adecuado y sujeto a la normativa correspondiente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad