Master de propiedad intelectula UTM

LawAndTrends



El Barómetro de los Círculos está impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, y en él colaboran la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra.

  • · Encuesta a 265 empresarios y entrevistas a 23 presidentes y consejeros delegados.
  • · Preocupa la incertidumbre política por sus efectos sobre la inversión y la contratación. (Sitges-Barcelona, 26 de mayo de 2016).

La calidad del sistema educativo español, la situación del mercado laboral y el excesivo tamaño e ineficiencia de las Administraciones Públicas, son los aspectos que más preocupan a los empresarios que han participado en la edición 2016 del Barómetro de los Círculos.  De ahí la necesidad de realizar reformas estructurales que contribuyan a corregir los grandes desequilibrios y retos que afronta la economía española. Aunque la economía española creció un 3,2 % en 2015, los principales organismos nacionales e internacionales apuntan a que se mantendrá esa tendencia, pero a menor ritmo por los riesgos geopolíticos, las incógnitas sobre la evolución de la economía global, y la incertidumbre política nacional por sus efectos sobre las decisiones de inversión y contratación.  Desde este Barómetro de los Círculos se reclama seguir dando ajustes a la reforma laboral: Vincular salarios a productividad, simplificar los modelos contractuales, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.

Mientras esperamos al 26J, fecha de unas nuevas elecciones generales, nuestros lobbies económicos siguen dando ideas para mejorar la actividad laboral. Ha sido el caso en la tarde de ayer del llamado Barómetro de los Círculos, iniciativa impulsada por diferentes organizaciones empresariales entre las que cabe reseñar al Círculo de Empresarios que preside Javier Vega de Seoane. Ideas sobre el mercado laboral, sobre educación para que tenga contacto con el empleo; reforma estructural sobre sistema de pensiones y otras recomendaciones dan contenido a esta iniciativa.

Esta publicación, que ofrece información precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de nuestra economía y cómo pueden resolverse nuestros desequilibrios y deficiencias estructurales, fue presentada AYER  en Sitges por Miguel Canalejo, miembro de la Junta Directiva del Círculo y Presidente del Comité que desarrolla este proyecto. Estuvieron presentes el Presidente del Círculo de Economía, Antón Costas y el Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El Barómetro de los Círculos consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes. Este año, además, se han recopilado los resultados de 32 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones española. Completan el Barómetro una encuesta que este año han respondido 265 empresarios, y 23 entrevistas individuales en profundidad con presidentes y consejeros delegados de empresas grandes y medianas de diversos sectores.

 El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica:

  •  Dinamismo del Mercado
  •  Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación)
  •  Mercados Laboral y Financiero
  •  Dinamismo Empresarial y
  •  Contribución de las Administraciones Públicas.

 Las principales recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes: · Pacto de Estado en Educación enfocado al nuevo entorno económico, fomentar el conocimiento de idiomas y desarrollar la Formación Profesional Dual.

  • Vincular salarios a productividad, simplificar los modelos contractuales, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.
  • Reformular la estructura de la Administración Territorial, generalizar el uso de la declaración responsable y fomentar la colaboración público privada.
  • Reforma estructural del sistema de Pensiones para hacerlo sostenible y Reforma fiscal que incremente la recaudación ensanchando las bases imponibles
  • Insistir en valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

El Barómetro de los Círculos recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. Este año, asimismo, se ha incluido una selección de buenas prácticas empresariales en España en empleo juvenil, formación profesional dual, intraemprendimiento y crecimiento empresarial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad