lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El OHE Hotelero, obtiene un resultado continuista y de estabilidad situándose en los 56,18 puntos para la temporada de invierno.

  • El índice OHE Macroeconómico, cae un 13% hasta alcanzar los 57,47 puntos lo que indica un entorno menos optimista que en la misma temporada del año anterior pero alcanzando niveles de estabilidad. 

Las perspectivas del sector hotelero español se sitúan en niveles de estabilidad para la temporada de invierno 2016-2017 según los datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC. El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra  unas expectativas de mantenimiento con respecto al año anterior que registraba niveles muy optimistas, pasando de los 69,83 puntos a  los 56,51 puntos para esta temporada.

El índice OHE Macroeconómico que mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, cae un 13% hasta alcanzar los 57,47 puntos, anticipando un entorno macroeconómico menos optimista que el registrado en la temporada de invierno 2015-2016, pero se sitúa en niveles de estabilidad.    

El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero, se sitúa en valores de estabilidad alcanzando los 56,18 puntos frente a los 71,10 puntos registrados en la misma temporada del año anterior. Los principales subíndices reflejan perspectivas de mantenimiento, destaca el optimismo con respecto al precio medio, que se sitúa en los 64,03 puntos y el mantenimiento de las expectativas con respecto a la rentabilidad, cuyos valores se sitúan muy cercanos a los 60 puntos. 

El índice de pernoctaciones se sitúa en los 53,13 puntos, lo que indica valores de estabilidad con respecto a la temporada anterior que reflejó los valores más optimistas de los últimos cuatro años. Las predicciones apuntan a que, tanto el número de viajeros extranjeros como nacionales se mantenga. 

A pesar de las expectativas negativas sobre el comportamiento de los costes, el mayor incremento en la mejora de los ingresos estimados favorece el optimismo sobre la rentabilidad para el invierno de 2016-2017. Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanzan los 59,67 puntos, muy cercano a niveles optimistas.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT,  “estimamos una temporada de invierno similar al año anterior con unas buenas previsiones para Canarias principalmente, así como unas más que aceptables previsiones de reservas para la Costa del Sol. Si las previsiones climatológicas nos acompañan estimamos comenzar una buena temporada en las estaciones de esquí.”

Cayetano Soler, Socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC

En opinión de Cayetano Soler, Socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC:

"El PIB turístico seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español, según todas las estimaciones, y continuará siendo una palanca de crecimiento de la economía española. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los crecimientos máximos logrados en la pasada década. Esta continuidad en la mejora, se debe a un conjunto de factores externos de carácter macroeconómico y del contexto geopolítico competitivo, así como de factores internos, por abordar procesos de mejora de la eficiencia, calidad y competitividad por parte de los todos los agentes principales de la industria, empresarios, trabajadores, administración e inversores.

Según todas las previsiones los resultados en estos próximos meses van a seguir siendo muy positivos en todas las variables y factores macro y microeconómicos, así como en los indicadores clave de la industria. No obstante, se está produciendo cierta ralentización sobre las tasas de crecimiento como consecuencia de algunas incertidumbres externas (impacto brexit, evolución paridades monedas principales y potenciales tensiones comerciales entre los diferentes países demandantes de nuestros servicios), caída de la demanda interna (incremento de precios de los servicios, necesidad de estabilidad del gobierno y de los presupuestos y crecimiento en el uso irregular de las viviendas) y por la incertidumbre y volátil situación financiera a nivel global.”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad