lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El informe de ESADE revela, además, que la inversión china en Europa alcanzó un nuevo record histórico en 2014 con 20.170 millones de dólares, un incremento del 117% respecto a 2013.
  •  En el periodo 2010-2014 la inversión china en Europa ha tenido como principales destinos a Reino Unido (con el 46,7% de la inversión), seguido de Italia (21%), Portugal (10,6%) y Francia (9,5%)
  • En España, las cifras son aún más modestas, los expertos piden más marketing y acciones promocionales que ayuden a conocer realmente nuestro mercado.

De Bienvenido Mr Marshall a Welcome  Mr. Chen Li. A los felices sesenta donde el amigo americano insuflaba ánimos y dólares en muchos países de su entorno, hemos pasado a la presencia notable del inversor chino en las principales plazas europeas. “La apertura de China en los últimos años está generando este fenómeno de internacionalización de su economía. Está creciendo esa inversión en dos dígitos y se prevé que pasado este boom de estos años sea un crecimiento más tranquilo”; apunta Albert Garrofé, socio de Cuatrecasas, Goncalves & Pereira y estudioso de estos temas.

La inversión china en España es un fenómeno reciente, pero que crece a gran velocidad y sobre todo en sectores de mayor valor añadido. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Inversión China en Europa 2015”, elaborado por Ivana Casaburi, profesora de ESADE Business & Law School, con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. El informe pone de manifiesto que un 93,8% de la inversión directa de este país en España desde el año 2000, 1.662 millones de euros, se ha producido en el periodo 2012-2014. De éstos, 610 millones de euros corresponden al ejercicio de 2014, un 49% más que en 2013, y un monto que podría superarse a finales de 2015 gracias a las importantes operaciones registradas durante los último seis meses en los sectores inmobiliario/hotelero y agroalimentario.

Trabajar más y mejor el marketing y las presentaciones

Casaburi destacaba  el atractivo de España como puerta de entrada al sur de Europa y hacia Latinoamérica. “El marco regulatorio español les da más seguridad a estos inversores que entrar en los países LatAm directamente”, ha explicado en la presentación del informe en ESADE Barcelona. “Las inversiones chinas en Europa se han hecho prioritarias desde hace 2 o 3 años y en España, concretamente, se reparten mayoritariamente entre Catalunya y la Comunidad de Madrid”, matizaba.

Por su parte, Garrofé, responsable de la oficina del despacho español en Nueva York en los últimos años, advierte de ese crecimiento a nivel global en Europa de la inversión china “ahora podemos hablar de un crecimiento más tranquilo a un dígito. No obstante, es evidente que en los últimos cinco años esta expansión ha sido relevante. Sin embargo, las cifras de inversión en nuestro país son muy modestas” aclara. Para este experto, no es tanto hacer cambios regulatorios y fiscales que ya se han hecho para promover la inversión extranjera en general y la china en particular, como trabajar más y mejor el marketing y las presentaciones que se hagan a estos inversores que cuentan con capital abundante para respaldar cualquier tipo de operación. “Se conoce menos el mercado español que el de Reino Unido, a nivel de inversor chino y eso se nota cuando se cierran grandes operaciones”.

Los datos dejan claro que la inversión china en Europa se dirige a países como  Reino Unido —que ha recibido un 46,7% de los fondos durante estos últimos cuatro años—; Italia  —un 21%—; Portugal —un 10,6%— y Francia —a la que se ha destinado un 9,5%—. En total, y según el estudio, Europa ha recibido, durante el periodo 2010-2014, 58.300 millones de dólares, de los cuales, 20.170 millones corresponden al ejercicio de este último año, un 117% más que en 2013. “También hay que darse cuente que en nuestro país hay grupos potentes inversores propios o extranjeros en España que hacen que existan menos oportunidades que en países como Portugal”; subraya nuestro interlocutor.

Sectores donde se invierte

En lo que se refiere a sectores, el 95% de las inversiones chinas en Europa para el periodo 2010-2014 se encuentran concentradas concretamente en siete:  energía —18.170 millones  de dólares, el 31,2% del total—,  inmobiliario —13.350 millones de dólares, otro 22,9%—, manufacturas —7.850 millones de dólares, el 13,5%— , agroindustria -4.880 millones de dólares, 8,4%—, financiero —4.250 millones de dólares, un 7,3%—, logístico, transporte e infraestructuras —4.060 millones de dólares, un 7%—, y telecomunicaciones y software —2.650 millones, el 4,5%—.

Como se ha comentado anteriormente, según la base de datos ESADE China Europe la inversión china en Europa alcanzó en 2014 un nuevo record histórico con 20.170 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 117% con respecto a 2013. Entre las operaciones realizadas destacaron la compra en el sector eléctrico del 35% de la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) Reti, por parte de State Grid; la  adquisición de parte del Grupo Fosun del 80% de la entidad financiera portuguesa Caixa Xeral; la del grupo de alimentación COFCO hacia elconglomerado agrícola con base en Países Bajos Nidera, y de la empresa de automoción Dongfeng hacia la la francesa Peugeot.

España, aumento vertiginoso de la inversión

En cuanto a España, en la actualidad hay alrededor de 75 grandes empresas chinas operando en nuestro territorio. En los últimos dos años han desembarcado nuevos grupos inversores y empresas como el China Construction Bank, Dalian Wanda, Fosun, e Bright Food y HNA, que han venido a sumarse a empresas con larga presencia en España y que siguen creciendo tanto en cuota de mercado como en contratación de personal. Claros ejemplos en este sentido son empresas como Huawei, ZTE, Lenovo, Haier, Cosco, ICBC, Air China y KeewayMotors, entre otros. 

La profesora de ESADE Business & Law School Ivana Casaburi, autora del estudio, prevé que estas inversiones en España, con un stock desde 2010 muy cercano a los 2.000 millones de euros a pocos meses de la conclusión de 2015, seguirán creciendo de forma rápida, tanto a través de empresas públicas como privadas. Las razones, según las entrevistas realizadas a directivos de empresas chinas socias del ESADE Europe Club y la encuesta contestada por 24 empresas chinas con inversión en nuestro país, son el atractivo del mercado español en sí mismo y su potencial como puerta de entrada en el mercado europeo y latinoamericano.  “Hay oportunidades para invertir en campos como energías renovables, turismo, sector inmobiliario, agroalimentario u ocio en general que podrían ser interesantes para este inversor”, comenta Garrofé. A juicio de este experto, España tiene un mercado abierto para las inversiones extranjeras y otros más regulados, como defensa o finanzas  la liberalización del mercado en nuestro país es notable, no estamos en inferioridad de condiciones con otros países. Hay gran transparencia y mucho movimiento de capital”, afirma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad