lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Informe 2016 Global Innovation 1.000 elaborado por Strategy&
  • Volkswagen, Samsung, Amazon, Google e Intel, las cinco compañías  que más invierten en I+D del mundo. Siete empresas españolas –Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol - entre las 1.000 que más recursos dedican a la innovación. Su inversión en I+D creció un 4,5 por ciento en 2016, hasta los 2.539 millones de euros.

La forma en la que invierten en innovación las mayores empresas del mundo está cambiando. Si tradicionalmente dedicaban gran parte de su presupuesto en I+D a la mejora de sus productos físicos, durante los próximos años van a centrar la mayoría de su inversión en el desarrollo de software y de nuevos servicios. Así se desprende del informe 2016 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& -la consultora de estrategia de PwC.

El documento, que analiza la evolución del gasto en I+D de las 1.000 compañías que más invierten del mundo, es concluyente: en 2020, la inversión en innovación en productos físicos solo supondrá 37% de la inversión total en I+D -en 2010 era el 46%-; mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63%.  Las grandes compañías norteamericanas son las que están liderando esta transformación. De hecho, del grupo de las 1.000 compañías analizadas, 381 son norteamericanas, 33 más que en la edición de año pasado, mientras que las europeas caen de 244 a 223. 

 
 

Pero, ¿qué buscan las empresas con este cambio de estrategia? Las razones son muy sencillas: seguir siendo competitivas, aumentar sus ingresos, cumplir con las expectativas de los clientes, y aumentar sus márgenes. “El impresionante desarrollo de las capacidades del software, el aumento cada vez mayor de uso de sensores –y del software- en los productos físicos y las tremendas posibilidades que ofrece la conectividad entre productos, clientes y proveedores del llamado Internet de la Cosas parecen ser los caminos para conseguirlo”, explica Ignacio Rel, socio responsable de Strategy&. Ya, en la actualidad, las empresas que dedican más del 25% de su inversión en innovación al desarrollo de software son las que están experimentando un mayor crecimiento de sus ingresos.

Este cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también un cambio en los perfiles profesionales que van a demandar las empresas. Se espera que, en 2020, el número de empresas que consideran a los ingenieros electrónicos como su principal prioridad a la hora de contratar, caiga un 35%. Y, por el contrario, que aumente del 8% al 16% las compañías en las que el colectivo de ingenieros de datos sea el más importante –ver cuadro-.

¿Quienes invierten más en I+D?

El estudio revela que, entre 2015 y 2016, la inversión en I+D de las 1.000 empresas que más dedican a  innovación en el mundo creció un escaso 0,04% -hasta los 680.000 millones de dólares- debido, en gran medida, al impacto de la apreciación del dólar respecto a la principales monedas. Si el tipo de cambio se hubiera mantenido en los mismos niveles que en 2015, la inversión mundial en innovación habría crecido un 6%. En cuanto a los ingresos de estas compañías, cayeron casi un 12% en 2016, arrastrados por las empresas de energía y química y el fuerte descenso del precio del petróleo.

 
 

El informe, como todos los años, incluye una clasificación de las compañías que más invierten en innovación del mundo. La empresa alemana Volkswagen y la coreana Samsung, mantienen las dos primeras posiciones, con una inversión de 13.200 y 12.700 millones de dólares, respectivamente. Amazon –pasa desde la séptima a la tercera posición-, y Google e Intel se encuentran en el top cinco –ver cuadro adjunto-.  

Entre este grupo de 1.000 compañías se encuentran siete empresas españolas -Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol-, que en 2016 invirtieron, en su conjunto, 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que el año anterior.

Una edición más, el 2016 Global Innovation 1.000 vuelve a constatar que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 446 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son estas compañías y  los resultados son los siguientes:

  • Por sexto año consecutivo, Apple y Google son elegidas como las dos compañías más innovadoras del mundo. En esta ocasión, el margen de diferencia entre ambas empresas se ha estrechado significativamente.
  • 3M pasa de la sexta a la tercera posición; Tesla se sitúa en cuarto lugar, la única empresa de automoción incluida en la lista este año, y Amazon se consolida en la quinta posición.
  • Tal y como ha sucedido en las últimas siete ediciones del informe, la diez empresas más innovadoras han superado las diez que más invierten en innovación en los principales indicadores que se emplean en el estudio para medir su evolución, como son el crecimiento de los ingresos en los cinco últimos años, el incremento del Ebitdacomo porcentaje de los ingresos y su capitalización bursátil.
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad